Bol 347

Octubre 10, 2023

  • Reconoce LXIV Legislatura participación de la Comandancia de la 30ª Zona Militar

A fin de que las y los integrantes de la LXIV Legislatura, y el personal del Congreso del Estado de Tabasco conozcan las tareas de seguridad, así como las acciones de bienestar que lleva a cabo el Ejército Mexicano a favor de los ciudadanos, este martes el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Héctor Francisco Morán González, Comandante de la 30ª Zona Militar, disertó la conferencia “Difusión de la Cultura de Seguridad Nacional”.

Teniendo como marco el mural “Heredarás el Universo” del Recinto Legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jaime Humberto Lastra Bastar, resaltó que dicha conferencia permite comprender con mayor facilidad los conceptos y las tareas relacionados con la seguridad nacional.

De igual manera, consideró que la creación de la Guardia Nacional ha permitido prevenir delitos de carácter federal, al tiempo de coadyuvar con el Ejército Mexicano a contrarrestar acciones delictivas; además, reconoció que las estrategias que se aplican refrendan el compromiso de dichas instituciones con la población.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, destacó la necesidad de que en las escuelas se continúe impartiendo la materia de civismo, la cual contribuye a crear individuos con lealtad y valentía; el parlamentario reiteró la importancia de promover los valores cívicos de la nación y se pronunció por no difundir comentarios mal intencionados que solo confunden a la sociedad.

El presídium también estuvo integrado por la presidenta de la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, Laura Patricia Avalos Magaña; y por los coordinadores parlamentarios del PRD, Héctor Peralta Grappin; del PVEM, Miguel Ángel Moheno Piñera; del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez y de Movimiento Ciudadano, Fanny Kristell Vargas Vázquez.

Acompañado del Comisario Miguel Ángel Aragón Vázquez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Tabasco, el General de Brigada D. E. M., Héctor Francisco Morán González, explicó durante su conferencia conceptos relativos a la seguridad nacional, la cual resaltó, es la integridad y soberanía de un territorio y de sus ciudadanos.

De igual manera, hizo alusión a los elementos que contribuyen a la construcción del concepto de seguridad nacional y la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en la materia. En ese tenor, subrayó que la seguridad y el desarrollo nacional son un binomio, por lo que enfatizó la importancia de crear conciencia en que la seguridad nacional es responsabilidad de todos, no solo de las autoridades y que para lograr sus objetivos es importante la colaboración de la sociedad mediante el cumplimiento de sus deberes y obligaciones, así como de su participación.

Resaltó que la misión de la SEDENA es defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, así como participar en acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, además de apoyar en caso de desastres.

El General Héctor Francisco Morán González invitó a los presentes a colaborar en las tareas de seguridad haciendo caso omiso a noticias falsas, a evitar compartir información de dudosa procedencia, a acudir a fuentes oficiales para corroborar la información, a implementar estrategias como el colgar al momento de recibir llamadas de presunta extorsión y a difundir la cultura de la denuncia.

Tras la presentación de la conferencia, las y los legisladores expresaron sus inquietudes en torno al tema, como las acciones y alcances en materia de seguridad, la necesidad de actualizar la Ley de Seguridad Nacional, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, la instalación de los cuarteles de la Guardia Nacional en la entidad, entre otros aspectos.

Para concluir, a nombre de la LXIV Legislatura, el presidente de la Jucopo, Jaime Humberto Lastra Bastar, entregó al General de Brigada, D. E. M., Héctor Francisco Morán González, Comandante de la 30ª Zona Militar, un reconocimiento por disertar la conferencia “Difusión de la Cultura de Seguridad Nacional”, la cual precisó, permitió conocer de manera más detallada las acciones que la Secretaría de la Defensa Nacional implementa a favor de la soberanía nacional y de la población.

*****