Bol 384

Diciembre 11, 2023

  • Reconoce Presidencia de Mesa Directiva gestión del órgano autónomo para lograr una procuración de justicia de calidad

En cumplimiento al Artículo 54 Ter, párrafo VII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, este lunes en Sesión con carácter de Solemne, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Mtro. Nicolás Bautista Ovando, entregó ante la LXIV Legislatura, el Informe Anual de Actividades 2023 de la dependencia a su cargo.

El acto protocolario de entrega del documento, en que se destacan las estrategias y gestiones que la FGE ha efectuado en materia de procuración de justicia en el estado, fue atestiguado por el secretario de Gobierno, José Antonio De la Vega Asmitia, representante personal del gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos; y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza.

A nombre del Congreso del Estado de Tabasco y al dar acuse de recibo de manera formal al Informe 2023 de la FGE, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, reconoció que la gestión de dicho órgano autónomo abona a la consolidación de una institución fuerte, garante de una procuración de justicia de calidad, ética, imparcial, profesional y con alto sentido de responsabilidad.

De igual manera, al patentizar que en cada acción de la Fiscalía General del Estado se busca satisfacer los reclamos de la ciudadanía y coadyuvar al estado de derecho, el diputado dio a conocer que se hará llegar una copia de dicho informe a las y los diputados para su conocimiento.

Contreras Martínez de Escobar destacó que el informe presentado, en el que se destacan cada una de las acciones efectuadas durante el año 2023, se apega a la autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos.

Asimismo, el legislador reconoció la estrecha colaboración y cordialidad entre los servidores públicos de las diversas dependencias que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, para coadyuvar en cada una de las tareas en materia de procuración de justicia.

El Presidente de la Mesa Directiva reiteró la disposición del Congreso del Estado para atender los requerimientos de la FGE, para contribuir a que en la entidad se consolide una procuración de justicia de calidad y de excelencia.

En su oportunidad, el titular de la Fiscalía General del Estado, Nicolás Bautista Ovando, argumentó que para lograr un buen trabajo se necesita de personal con experiencia, habilidades, destrezas y competencias que permitan un buen desenvolvimiento en materia de persecución e investigación de los delitos.

En ese sentido, el funcionario subrayó la importancia de contar con una inversión económica, capacitación especializada del personal operativo y administrativo, infraestructura y equipamiento tecnológico adecuado que les permitan efectuar un mejor trabajo.

Como parte del informe presentando ante el Congreso local, Bautista Ovando indicó que la entidad luego de encontrarse en el tercer lugar en delitos de impacto social, actualmente se coloca en el lugar número 18, teniendo como resultado una disminución de la incidencia delictiva en secuestro, extorsión, feminicidio, abigeato, homicidio doloso, robo a casa habitación, robo a comercio, robo de vehículo, robo de motocicletas y violación, lo que ha permitido lograr un mejoramiento de la confianza y percepción social, donde la entidad se encuentra en el séptimo lugar.

El Fiscal General del Estado resaltó el trabajo coordinado de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Tabasco, encabezada por el Gobernador del Estado; así como el combate al feminicidio y la violencia de género en todas sus vertientes, aspecto considerado como eje rector en la administración.

Entre las acciones implementadas por la FGE, dio a conocer que se encuentra el programa “Mi lugar seguro contra la violencia”, donde niñas, niños y adolescentes, estudiantes universitarios, docentes y padres de familia, conocen el trabajo de la Fiscalía y coadyuvan en temas torales sobre prevención de la violencia, donde han participado 6 mil 467 personas.

Aunado a dichos trabajos, también comentó sobre las visitas a los Centros de Procuración de Justicia en los municipios de Centro, Macuspana, Cárdenas, Tenosique y Paraíso; así como su participación en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, donde se diseñan, analizan y suman estrategias permanentes para el combate al crimen; y el trabajo coordinado con diversas organizaciones internacionales e instituciones estatales.

Bautista Ovando precisó que con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se canalizaron 3 millones 111 mil 575 pesos, al mantenimiento a la infraestructura y modernización de instalaciones, citando como ejemplo la Escuela de la Fiscalía y la rehabilitación de las cámaras de refrigeración del Servicio Médico Forense. Otras de las acciones ejecutadas en 2023 fue la actualización de la licencia de funcionamiento del Servicio Médico Forense, la cual es emitida por la COFEPRIS.

Durante la presentación del Informe Anual de Actividades, el Fiscal General del Estado, enfatizó el trabajo de la Vicefiscalía de delitos comunes, encargada de organizar a los fiscales del Ministerio Público, y de la coordinación con los agentes de la policía de investigación, peritos y analistas.

También habló acerca de los trabajos en las diversas áreas operativas que conforman la estructura orgánica de la Fiscalía General del Estado, siendo estas la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, la Fiscalía para el Combate al Narcomenudeo, la Fiscalía para el Combate a la Trata de Personas, la Fiscalía Especializada en Homicidios de Alto Impacto, la Fiscalía Especializada para el Combate al Secuestro, la Vicefiscalía de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas, la Dirección para la Atención a la Violencia de Género, la Fiscalía para la Búsqueda de Personas Desaparecidas e investigación de la Desaparición Forzada de Personas.

Agregó las tareas efectuadas por la Dirección de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, la Dirección de Ejecución Penal y Control de Procesos, la Dirección de Protección y Asistencia a Intervinientes en el Procedimiento Penal y a Personas en Riesgo Profesional, la Dirección General de la Policía de Investigación, así como la Dirección General De Servicios Periciales y Ciencias Forenses que logró la acreditación de los laboratorios de Química y toxicología bajo la norma ISO-IEC17025-2017.

Para concluir con su presentación, Nicolás Bautista Ovando agradeció a las y los servidores públicos que laboran en la FGE, por el compromiso asumido de manera profesional y humana en cada una de las acciones y actividades efectuadas en favor de la procuración de justicia en la entidad.

En su oportunidad, las y los legisladores Laura Patricia Ávalos Magaña, Juan Álvarez Carrillo, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, y Maritza Mallely Jiménez Pérez, fueron designados como integrantes de la Comisión de Cortesía que acompañó a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, así como al Titular de la FGE a la entrada y salida del Recinto Legislativo.

Durante la Sesión Solemne también se contó con la asistencia de representantes de las fuerzas armadas en la entidad, integrantes de la Mesa de Coordinación General para la Construcción de la Paz, ex procuradores de Justicia del Estado, funcionarios de la administración pública de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales, quienes en su momento entonaron el Himno Nacional Mexicano.

*****