Bol 376

Noviembre 30, 2023

  • Asiste la titular del sector, Silvia G. Roldán Fernández

Este jueves se presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, para informar al Poder Legislativo el estado que guardan los servicios de salud que la dependencia administra en el territorio tabasqueño.

Durante su exposición dio a conocer que la dependencia a su cargo recibió un presupuesto por el orden de los 11 mil 296 millones 315 mil 330 pesos, de los cuales el 37.4 por ciento son de origen estatal y el 62.6 por ciento provienen de diferentes fuentes federales.

Cuestionaron a la funcionaria estatal las y los legisladores Diana Laura Rodríguez Morales, Juan Álvarez Carrillo, Katia Ornelas Gil, Maritza Mallely Jiménez Pérez, Fanny Kristell Vargas Vázquez, Soraya Pérez Munguía, Rita del Carmen Gálvez Bonora, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, Norma Araceli Aranguren Rosique y Jorge Orlando Bracamonte Hernández.

Algunas de las interrogantes presentadas fueron relacionadas con las acciones para fortalecer el Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, la basificación de trabajadores contratados durante la pandemia, los problemas de salud mental como el suicidio y las acciones para contrarrestar los daños que ocasiona dicha problemática.

De igual manera, hubo planteamientos en torno al abasto de medicamentos en los centros hospitalarios, el pago oportuno a la plantilla laboral, los índices de mortandad infantil, las acciones para combatir el dengue, sobre el Hospital General de Comalcalco “Dr. Desiderio G. Rosado Carbajal”, así como el proceso de transición IMSS-Bienestar.

Al destacar que el activo más valioso es sin duda alguna los trabajadores del sector, la servidora pública comentó que se cuenta con una plantilla de 20 mil 409 profesionales de la salud, destacando el aumento personal en las áreas de Médicos Generales, Médicos Especialistas y Enfermeras, lo que conllevó a un aumento del 15.3% de la capacidad hospitalaria que pasó de 960 camas censables a mil 107 camas.

Roldán Fernández reconoció el esfuerzo y compromiso de los cinco hospitales de Alta Especialidad, quienes en conjunto con especialistas y con cada una de sus áreas, coadyuvan a la prestación de servicios de calidad en beneficio de la ciudadanía tabasqueña.

Enumeró al Hospital “Dr. Juan Graham Casasús” con su recién renovada Torre Oncológica “Dr. Manuel Rodríguez García”; al Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, con la Unidad de Cirugía Ambulatoria y la implementación de nuevos servicios como la atención integral de Traumatismo Craneoencefálico Grave; el Hospital de la Mujer con el Banco de Leche, las salas LPR (labor, parto y recuperación); el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, con su recién abierto Centro de Neurología y Neurociencias Pediátricas; y el Hospital de Salud Mental, con la recién apertura de la Clínica de Medicamentos Antipsicóticos de Depósito.

En su oportunidad, se le preguntó a la funcionaria estatal acerca de las acciones de conservación con recursos del INSABI, a lo que comentó que, con los mismos, 485 unidades médicas recibieron mantenimiento en su infraestructura, y se canalizaron 121.6 millones de pesos para el mantenimiento de 9 hospitales generales ubicados en diferentes municipios. Destacó al mismo tiempo que para el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, la presente administración destinó alrededor de 608 millones de pesos.

Señaló que también con recursos del INSABI se destinaron recursos por el orden de los 502 millones 930 mil 886.32 pesos para la adquisición de 4 mil 792 equipos médicos, en beneficio de 25 unidades médicas de diferente complejidad, lo que derivó en el incremento de máquinas de hemodiálisis y sillones de quimioterapias.

De la misma manera, se le cuestionó acerca de los proyectos en materia de salud, en donde enfatizó que, con una inversión de 2 mil 499 millones de pesos, considerados en el FONSABI, se planifica la construcción del nuevo Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, y con mil 161 millones de pesos se iniciaron los trabajos para concluir el Nuevo Hospital General de Cárdenas.

En su oportunidad y derivado de las preguntas, la titular del sector Salud comentó que, como parte de los Programas Específicos de Salud Pública, se han dado a la tarea de adecuar el esquema de vacunación, el cual se encuentra integrado por 17 tipos de biológicos que protegen contra 21 enfermedades y se ha aplicado más de 5 millones 490 mil dosis de vacunas.

Al destacar la importancia de implementar estrategias que coadyuven a una adecuada salud mental y la detección temprana de riesgos psicosociales, Roldán Fernández dijo que se han dado a la tarea de fortalecer los servicios de salud mental mediante la ampliación de la Red, así como la capacitación del 94 por ciento del personal médico y paramédico de primer contacto.

Aunado a dichas acciones, comentó que en coordinación con la Secretaría de Educación se aplica el programa “Tabasco por la Salud, la educación y la familia” brindando al personal docente, padres de familia y escolares información y estrategias para prevenir riesgos psicosociales tales como la violencia, las adicciones y el riesgo suicida; se implementó la Línea de la Vida y Código 100; se proporciona atención psicológica a las familias que han sufrido alguna pérdida por suicidio, a través del Centro de Atención Integral Familiar (CAIF) ubicado en el CESSA de Tierra Colorada, enfocado en la atención de familias con disfunción familiar, o en crisis por abandono o duelos.

En el tema relativo a la planificación familiar, dio a conocer que se aplica el programa de Vasectomía Estatal y a través de la Red de Servicios Amigables se promueve el acceso del adolescente a una educación integral en sexualidad (EIS), destacando también las acciones para la detección oportuna de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino.

Sobre los Programas para la Prevención y Control de VIH, SIDA e ITS, explicó cuatro importantes estrategias: Ampliación de Servicios de Atención con 16 unidades de detección, Fortalecimiento de la Detección, Aseguramiento del Tratamiento y Uso profiláctico de antirretrovirales.

Entre las acciones implementadas para la contención del Dengue, la Dra. Roldán explicó a los integrantes del Congreso local que se estableció el Control Larvario, la eliminación del Mosquito Adulto por medio de la nebulización y el rociado intradomiciliario, así como las campañas de descacharrización, en donde destacó la participación de los ayuntamientos.

En referencia al sistema de vigilancia por riesgos, comentó acerca de las tres líneas de intervención: verificación de los establecimientos dedicados a la elaboración de alimentos y bebidas no alcohólicas, monitoreo de la calidad del agua, y el fortalecimiento de los centros de atención médica con procedimientos obstétricos o quirúrgicos.

Como parte de su comparecencia, Silvia Roldán Fernández explicó sobre las actividades del Laboratorio de Salud Pública, el cual es la unidad centinela que apoya las actividades de vigilancia epidemiológica y sanitaria, para la toma de decisiones y la planificación de estrategias de prevención y control.

Para finalizar su comparecencia, la Secretaria de Salud manifestó que entre los proyectos a efectuar se encuentra la estrecha coordinación en el proceso de transición de los servicios de atención médica de la Secretaría de Salud al IMSS-Bienestar, la promoción ante las autoridades federales y locales para el inicio de los trabajos de construcción del Nuevo Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” y la sustitución de los Hospitales de Jalpa de Méndez, Macuspana y Teapa, así como el constante impulso para continuar garantizando el abasto de insumos médicos en todas las unidades hospitalarias.

Al concluir las actividades de este día, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, clausuró los trabajos de la comparecencia y convocó a sus homólogos a una sesión ordinaria que se llevará a cabo a las 12:00 horas del jueves 7 de diciembre del presente año.

*****