Bol 255

Febrero 22, 2023

  • Se busca mejorar la calidad de los servicios de instituciones de gobierno

La Mesa Directiva de la LXIV Legislatura dio entrada a dos iniciativas con proyecto de Decreto, enviadas por el gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, en las que se plantea modificar diversas disposiciones de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco; y de la Ley de Gobierno Digital y Firma Electrónica para el Estado de Tabasco y sus Municipios.

La primera solicitud plantea reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, con el objetivo de incorporar la figura de infracción electrónica y modificar la edad para el otorgamiento de licencias a personas mayores.

Al subrayar la necesidad de continuar la innovación hacia la modernización tecnológica en los trámites y servicios que brinda el Estado, la propuesta que fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad, prevé la emisión de la Boleta de Infracción Electrónica y en su caso, la persona acreedora de una sanción podrá hacer de manera electrónica el pago de la infracción.

La propuesta destaca que se capacitará a los policías viales para que mediante dispositivos electrónicos expidan en tiempo real dicha boleta, cuando se incurra en alguna de las infracciones contempladas en la citada Ley y su Reglamento. Para tal efecto, deberán efectuarse modificaciones en las disposiciones vinculadas con la Boleta de Infracción Electrónica, como las licencias de conducir en su versión digital, los Códigos QR, entre otros.

De igual manera, en relación al período de vigencia de las licencias de conducir otorgadas a las personas a partir de la edad de 65 años, y en aras de garantizar el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad, se propone sea a partir de los 75 años de edad que les sean expedidas o renovadas presentando los exámenes de aptitudes físicas correspondientes, lo que les permitirá  el tránsito en las vías públicas estatales en condiciones de igualdad, seguridad, calidad y accesibilidad.

En tanto, la propuesta para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Gobierno Digital y Firma Electrónica para el Estado de Tabasco y sus Municipios, destaca la importancia de contar con un gobierno digital que eleve la calidad de los servicios gubernamentales, mejore la comunicación con los usuarios que intervengan y coadyuve a transparentar la función pública.

Por ello, en la Iniciativa que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, se plantea facultar al Poder Ejecutivo del Estado para crear la Unidad Certificadora adscrita la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, para constituirla como la Autoridad Certificadora para emitir Certificados de Firma Electrónica, para que los servidores públicos que estén legalmente facultados para rubricar documentos oficiales cuenten con un medio que les permita identificarse como signantes con los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.

Se prevé la inclusión de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, como integrante del Consejo Estatal de Gobierno Digital, actualizar las denominaciones de los Entes Públicos que lo integran, entre otros aspectos enfocados a otorgar seguridad jurídica a las personas, dar transparencia, facilitar el cumplimiento regulatorio y fomentar el uso de tecnologías de la información.

Por otra parte, durante la primera sesión ordinaria del día, la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, planteó un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado de Tabasco, para que gestione y destine los recursos necesarios para el rescate integral de la infraestructura y servicios de la Biblioteca Estatal “José María Pino Suárez”.

Al señalar que dicho espacio de interés tiene 36 años de apertura, la propuesta que fue enviada para su estudio a las comisiones ordinarias de Hacienda y Finanzas; y de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, busca se otorgue la atención necesaria a la infraestructura y servicios que brinda a favor de los usuarios.

En tanto, en la segunda sesión ordinaria, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz Agustín, presentó a consideración del Pleno un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), a que se cumplan los plazos y términos de ejecución de la obra del puente “La Sierra” ubicado en el camino Playas del Rosario-Oxolotán en el kilómetro 6+700, del Municipio de Jalapa.

Al señalar que el cierre de dicha vía de comunicación ha afectado la economía de la zona, no solo por la reducción del flujo de personas sino la disminución y atraso en el traslado de mercancías, se busca que las autoridades en la materia agilicen su rehabilitación.  La propuesta se canalizó a la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Otros puntos abordados este miércoles fueron tres dictámenes emitidos por la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, mismos que se avalaron por unanimidad de votos.

El primer dictamen se refiere al cumplimiento a la ejecutoria del Recurso de Revisión 438/2017 y la resolución del Recurso de Inconformidad 34/2022, ambas emitidas por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, relacionadas con el Juicio de Amparo Indirecto 85/2015-II, del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco.

El segundo documento es en cumplimiento a la ejecutoria del Recurso de Revisión 470/2017, emitida por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, relacionada con el Juicio de Amparo Indirecto 87/2015-III, del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco.

En cuanto al tercer Dictamen, este deja insubsistente el Decreto 084, publicado el 31 de diciembre de 2022, en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, en cumplimiento a lo ordenado en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco, derivado de la ejecutoria del Juicio de Amparo 86/2015-II.

Cabe destacar que, al inicio de la primera sesión ordinaria, a solicitud del presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, el Pleno de la LXIV Legislatura guardó un minuto de silencio en memoria de la exdiputada local de la LIX Legislatura, Delia María Montejo de Dios, ante su reciente fallecimiento.

Además, se contó con la presencia de alumnos del tercer año de nivel Secundaria del Colegio Libertad del Municipio de Centro, quienes acompañados de los profesores Orlando Velázquez Carrillo y Amelia Ovando Bocanegra, atestiguaron el desarrollo de la sesión ordinaria y el trabajo de las y los diputados.

En asuntos generales hicieron uso de la voz los diputados Juan Álvarez Carrillo y Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar.

Finalmente, una vez desahogados los puntos del orden del día, se clausuraron las asambleas de este miércoles y se convocó para la siguiente que se verificará a partir de las 12:00 horas del miércoles 1° de marzo de 2023.

*****