Bol 339

Septiembre 13, 2023

El Pleno de la LXIV Legislatura avaló un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en unión con la Mesa Directiva, por el que se establece la Agenda Legislativa para el Primer Período Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

El Acuerdo integrado con propuestas de las 5 fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado de Tabasco, está conformado por 7 ejes temáticos los cuales son: Gobierno eficiente y honesto; Desarrollo, bienestar y atención a grupos vulnerables; Economía, equidad social, productividad y sustentabilidad; Justicia y protección ciudadana; Democracia y derechos humanos; Finanzas sanas y rendición de cuentas; y Obligaciones constitucionales y legales.

Como parte del eje I referente a “Gobierno Eficiente y Honesto se propone expedir la Ley Comunicación Social y Publicidad Gubernamental para el Estado de Tabasco; modificar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco; la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Tabasco; la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tabasco; y la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Tabasco y sus Municipios.

Las y los integrantes del Congreso también acordaron efectuar cambios a la Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos, Reglamentaria del Artículo 68, del Título VII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco; a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco; a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco; a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco; a la Ley para la Protección y Cuidado de los Animales en el Estado de Tabasco; y al Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tabasco.

En materia de “Desarrollo, bienestar y atención a grupos vulnerables” se buscará modificar las leyes relativas a la Protección de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tabasco; sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco; del Sistema Estatal de Asistencia Social; y de Desarrollo Social del Estado de Tabasco.

También propondrán modificaciones a la de Salud del Estado de Tabasco; a la de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Tabasco; a la de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco; para la Prevención y Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Tabasco; a la de Vivienda para el Estado de Tabasco; a la General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco; y crear la Ley de Seguro de Desempleo del Estado de Tabasco.

En el eje relacionado con “Economía, equidad social, productividad y sustentabilidad”, se acordó trabajar en la creación de la Ley del Rescate de Nuestros Cuerpos de Agua del Estado de Tabasco; la Ley de Promoción de Prácticas Sostenibles y responsables con el Entorno Natural del Estado de Tabasco; la Ley para la Recuperación y el Aprovechamiento Integral de Alimentos del Estado de Tabasco; y la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Tabasco.

Así también se pretende modificar las leyes para el Desarrollo Económico Sostenible; la de Desarrollo Rural Sustentable; la de Desarrollo Pecuario; la de Acuicultura y Pesca; la Agrícola; la de Desarrollo Turístico; la de Protección Ambiental; la de Cambio Climático y Sustentabilidad; la de Prevención y Gestión Integral de los Residuos; la de Usos de Agua; y la de Responsabilidad Civil por Daño y Deterioro Ambiental, todas del Estado de Tabasco.

En el rubro de “Justicia y protección ciudadana” se prevé hacer reformas y adiciones a los Códigos Penal, y Civil, ambos para el Estado de Tabasco; a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tabasco; a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco; y a la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco.

Las y los integrantes de la LXIV Legislatura determinaron que en el eje temático “Democracia y derechos humanos” se contemple expedir la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Tabasco; y la Ley que crea el Parlamento Estatal de la Juventud. El referido eje también incluye propuestas de reformas y adiciones a la Ley de Derechos Humanos del Estado de Tabasco; a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Tabasco; a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas para el Estado de Tabasco; a la Ley de Educación del Estado de Tabasco; a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco; y a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Tabasco.

En el rubro denominado “Finanzas sanas y rendición de cuentas”, se busca modificar la Ley de Hacienda para el Estado de Tabasco; la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco; la Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios; así como la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios.

De igual manera el Código Fiscal del Estado de Tabasco; la Ley de Catastro del Estado de Tabasco; la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco; la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Tabasco; y la Ley que Establece los Procedimientos de Entrega y Recepción en los Poderes Públicos, los Ayuntamientos y los Órganos Constitucionales Autónomos del Estado de Tabasco.

Finalmente, en el apartado de “Obligaciones constitucionales y legales”, se plantea analizar la Ley de Ingresos del Estado; las leyes de Ingresos de los Municipios; y el Presupuesto General de Egresos del Estado, todos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2024.

Asimismo, la LXIV Legislatura recibirá en su oportunidad el Informe escrito que presente el titular del Poder Ejecutivo Estatal, en el que se manifiesta el estado general que guarde la Administración Pública del Estado; así como el Informe escrito acerca de la situación que guarda la Administración de Justicia del Estado, mismo que presentará el titular del Poder Judicial; así también el Informe de Actividades que presente el titular de la Fiscalía General del Estado; y el Informe escrito de Actividades que presente el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Durante dicho período, el Congreso del Estado de Tabasco atenderá la calificación de las cuentas públicas de los tres poderes del Estado, de los órganos constitucionalmente autónomos y de los 17 municipios, todas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2022. Efectuará el nombramiento de cinco integrantes de la Comisión de Selección, responsable de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Una vez presentada la Agenda Legislativa, se procedió a la presentación de los posicionamientos de las fracciones parlamentarias que integran la LXIV Legislatura, siendo la primera en hacer uso de la voz la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez, quien se pronunció por tomar como eje principal la democracia, el bienestar de la ciudadanía, el servir a los demás con prácticas inclusivas y de tolerancia que privilegien el interés común.

Expresó que, de manera unida, todas las fuerzas políticas sin distinción alguna caminen de la mano en un solo sentido, por un cambio, siempre buscando el bienestar de la ciudadanía.

Al destacar que la LXIV Legislatura se encuentra integrada de manera plural, el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Miguel Ángel Moheno Piñera, enfatizó que es tiempo de generar transformaciones y cambios para toda la población.

De igual manera, sostuvo que la agenda legislativa es reflejo y resultado de la participación de la ciudadana, por lo que, en apego a una alianza legislativa y a la madurez política, continuarán privilegiando las condiciones óptimas para la población y trabajarán para que la transformación se consolide.

Al hacer uso de la voz, el diputado del PRD, Juan Álvarez Carrillo, se pronunció por el fortalecimiento de una democracia constitucional, por ser congruentes en cada acción que realicen, con el propósito de generar los beneficios directos al estado.

Hizo alusión a la importancia de legislar con base en la efectividad y dar cumplimiento a la agenda trazada para efectuar acciones que busquen mejorar las condiciones sociales de cada habitante del estado de Tabasco.

A nombre de la fracción parlamentaria de Morena, la diputada Rosana Arcia Félix dio a conocer que la agenda legislativa contiene propuestas que contribuyen al bienestar de la población, a la paz, la seguridad pública y al desarrollo de los diversos sectores.

Resaltó que, con base en el espíritu de apoyo y total entrega, trabajarán en unidad, privilegiando el diálogo, impulsando los temas pendientes, en aras de fortalecer el estado de derecho y consolidar la Cuarta Transformación.

Durante las sesiones ordinarias de este miércoles se contó con la presencia de las presidentas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC Tabasco) y del Tribunal Electoral de Tabasco.

Cabe destacar que, en el apartado de correspondencia recibida, se notificó de la ratificación del diputado Héctor Peralta Grappin y de la legisladora Beatriz Vasconcelos Pérez, como coordinador y vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, respectivamente.

*****