Bol 276

Marzo 24, 2023

  • También dan a conocer la Distritación Federal de la entidad

Con la finalidad de dar a conocer a detalle la Nueva Distritación Electoral del Estado de Tabasco, este viernes personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC Tabasco) y de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Tabasco, acudieron a la sede del Poder Legislativo a brindar una amplia explicación del tema a las y los integrantes de la LXIV Legislatura.

A nombre las y los diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jaime Humberto Lastra Bastar, agradeció a ambas instancias electorales la disponibilidad y colaboración para dar a conocer la nueva geografía electoral tanto federal como local, que subrayó se deriva del trabajo efectuado de manera coordinada y que sin lugar a dudas será de utilidad.

El legislador reconoció la disposición para explicar a las y los integrantes del Poder Legislativo la nueva conformación electoral de la entidad, en cuyo marco se desarrollarán las próximas elecciones; destacó el interés y compromiso de las y los legisladores por atender el llamado para recibir la información que este viernes se dio a conocer ampliamente al interior del Congreso del Estado.

Al respecto, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, comentó que la mencionada distritación se deriva del Censo Poblacional 2020 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde como resultado se obtuvo el reconocimiento de un Distrito Federal Indígena y uno a nivel local.

Tapia Quiñones subrayó que la autoridad electoral local tendrá como premisa diseñar la logística electoral con los nuevos escenarios y el Congreso del Estado la tarea de diseñar las acciones para que las personas de los pueblos y comunidades indígenas puedan acceder a espacios de representación.

Al hacer uso de la voz, la presidenta del IEPC Tabasco, Elizabeth Nava Gutiérrez, dio a conocer que se trabajará con la nueva distritación electoral por 10 años, por lo que invitó a todos los presentes a hacer una amplia difusión de la misma.

Con el propósito de dar a conocer los límites territoriales y las secciones electorales que conforman cada distrito federal y local, el presidente de la Comisión de Organización Electoral y Educación Cívica del IEPC Tabasco, Juan Correa López, comentó que dicha distritación también será presentada a instituciones educativas, colegios de profesionistas, asociaciones civiles, organizaciones empresariales, sindicatos y partidos políticos.

Al presentar la nueva geografía electoral local, el secretario ejecutivo del IEPC Tabasco, Jorge Alberto Zavala Frías, reiteró la importancia de aplicar el principio de máxima publicidad para dar a conocer el trabajo arduo y comprometido en relación a los nuevos polígonos electorales, tal como lo establece la Constitución Política Federal.

Dio a conocer que existen 1,165 secciones electorales en la entidad, conformadas en 21 distritos electorales, de los cuales 19 sufrieron modificaciones debido a que se tomó en cuenta la opinión de los pueblos y representaciones indígenas.

Zavala Frías detalló que los distritos son los siguientes: Distrito 1, Cárdenas y Huimanguillo; Distrito 2, Cárdenas; Distrito 3, Cárdenas; Distrito 4, con 80.54% de población indígena o afromexicana, con cabecera distrital en Frontera; Distrito 5, Centro; Distrito 6, Centro con cabecera Villa Macultepec; Distrito 7, Centro; Distrito 8, Centro; Distrito 9, Centro; Distrito 10, Centro con cabecera en Villa Playas del Rosario (Subteniente García).

Agregó que el Distrito 11 tiene cabecera en Comalcalco; Distrito 12, Comalcalco; Distrito 13, Cunduacán; Distrito 14, Emiliano Zapata, Jonuta y Macuspana; Distrito 15, Huimanguillo; Distrito 16, Jalapa y Macuspana; Distrito 17, Jalpa de Méndez y Nacajuca; Distrito 18, Nacajuca; Distrito 19, Comalcalco y Paraíso; Distrito 20, Tacotalpa y Teapa; y el Distrito 21, Balancán y Tenosique.

El encargado de presentar las modificaciones a nivel federal, fue el Maestro Adán Giovanni Laguna López, encargado de despacho de la Vocalía del Registro Federal de Electores del INE Tabasco, quien recordó que dicha distritación estará vigente en los procesos electorales federales del 2024, 2027 y 2030.

Laguna López externó que dicha modificación es resultado de los ajustes que cada área geográfica sufre debido a los índices de natalidad, fallecimientos y cambios de domicilio, los cuales son dados a conocer a través del Censo de Población y Vivienda que lleva a cabo el INEGI.

Dio a conocer que a nivel federal el Distrito 1 está integrado por Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta y Macuspana; Distrito 2, por Cárdenas y Huimanguillo; Distrito 3, por Comalcalco y Cunduacán; Distrito 4, por Centro; Distrito 5, por Centla, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso; y Distrito 6, por Centro, Jalapa, Tacotalpa y Teapa.

Es de mencionar que en la inauguración del evento también participaron en el Presídium el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar; el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Miguel Armando Vélez Mier y Concha; la diputada Katia Ornelas Gil, integrante de la fracción parlamentaria del PRI; además atestiguaron el acto protocolario y la capacitación diputadas y diputados de la LXIV Legislatura, y por parte del IEPC Tabasco los consejeros electorales Vladimir Hernández Venegas y Hernán González Sala.

*****