En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, La presidenta de la Comisión Ordinaria de Asuntos Indígenas, la Diputada Zoila Margarita Isidro Pérez, presentó el programa de “Agosto Indígena, por y para sus Pueblos Originarios”, que aglutinará una serie de eventos, con la finalidad de promover la cultura y tradición de los pueblos indígenas.
Ante los diputados integrantes de esa Comisión, Jorge Alberto Lazo Zentella, y Candelaria Pérez Jiménez,  Isidro Pérez, resaltó que Agosto Indígena permitirá la realización de diversas actividades a fin de preservar, rescatar, promover y difundir la gran riqueza de los pueblos originarios.
En presencia de los legisladores, Gloria Herrera y José Atila Morales Ruiz, así como del  titular en Tabasco de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), José Cecilio Pérez Gómez, la diputada resaltó la importancia de que los legisladores fomenten estas actividades que permiten preservar el legado histórico de los pueblos originarios.
Agosto Indígena, es un trabajo de coordinación en el que participan la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Instituto Estatal de Cultura (IEC), la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), la Comisión de Radio y Televisión, la Casa de la Cultura Jurídica, así como los Ayuntamientos de Centla, Centro, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Macuspana, Tacotalpa y Tenosique.
Como parte de las actividades se realizarán, un Encuentro Lingüístico;  durante todos los martes del mes, en la Casa dela Cultura Jurídica en Villahermosa, se llevarán a cabo análisis sobre los derechos de los pueblos indígenas; el 10 de agosto, se realizará el Tercer Encuentro de Promotores y Promotoras Comunitarias; el 13 de agosto se llevará a cabo el evento “De Tradiciones y Nuevas rolas”; y el 21 se efectuará el domingo cultural Indígena, música y danza.
Finalmente  del 23, al 25 de agosto, será el magno evento de Agosto Indígena, en las instalaciones del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, (CIVE) de la UJAT, donde se expondrán diferentes muestras artesanales, turísticas, gastronómicas, fotográficas, así como juegos autóctonos, y presentaciones de libros traducidos en lenguas de origen.
Además se presentará un video para el rescate de la lengua Ayapaneca, canto en lenguas Chol y Yokotán, presentación de grupos musicales y de danza tradicional, una ponencia sobre pueblos originarios a cargo del historiador, Ricardo de la Peña Marshall; muestras de teatro, entre otras actividades.
En su oportunidad,  José Cecilio Pérez Gómez, titular en Tabasco de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), exhortó a los jóvenes a acercarse a estas actividades de los pueblos originarios para conocer más sobre sus culturas y tradiciones.
También estuvieron presentes, Jorge Arturo Guitar Patiño, subsecretario de la SDS;  Auldarico Hernández Gerónimo, director de Culturas Populares del IEC; Irma Wade Trujillo, directora de la Casa de Cultura Jurídica en Villahermosa; y María Ángeles Mosqueda Rodríguez de Narváez, Presidenta del DIF Tacotalpa. quienes disfrutaron la presentación del grupo de danza “Yulamba”, los cuales dieron una pequeña muestra de lo que veremos los en Agosto Indígena.
 
*****