Bol 440

Mayo 21, 2021

 

En sesión de la Comisión Permanente, se dio entrada a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se adiciona al Código Penal para el Estado de Tabasco, el capítulo denominado “Delitos contra el Consumo”.

Al presentar su propuesta, el diputado Exequias Braulio Escalante Castillo resaltó la importancia de mantener y preservar la vida de las personas, y mantener estable la economía del estado; para tal fin, propuso sancionar penalmente la conducta de quien o quienes acaparen, oculten o de manera injustificada retiren del mercado cualquier producto, insumo o equipo médico, con el objeto de elevar sus precios, afectar el abasto a los consumidores y obtener ganancias.

La propuesta que fue enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, también prevé sancionar a quien venda o rente con moderado lucro, un producto o mercancía cuya utilidad sea indispensable para la salud y el bienestar de las personas.

Se prevé tipificar otras conductas relacionadas con el comercio, como la entrega de un producto o mercancía en menor cantidad a la ofrecida o acordada, con contenido alterado, la alteración de instrumentos de medición, producción, distribución, renta o venta con cualidades que no posee, así como aumentar las sanciones penales en una mitad cuando dicho delito se cometa en situaciones de emergencia o contingencia.

En asuntos generales, participaron los legisladores Luis Ernesto Ortiz Catalá, Gerald Washington Herrera Castellanos y Exequias Braulio Escalante Castillo. Se contó con la presencia de las y los legisladores Juana María Esther Álvarez Hernández, Patricia Hernández Calderón, Jessyca Mayo Aparicio, Jesús De la Cruz Ovando y Cristina Guzmán Fuentes. La próxima sesión se llevará a cabo a las 11 horas del miércoles 26 de mayo.

 

*****