Bol 314

Junio 10, 2020

 

La Comisión Permanente de la LXIII Legislatura que preside la diputada Beatriz Milland Pérez, recibió una Iniciativa con proyecto de Decreto enviada por el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco.

La reforma que fue turnada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, plantea la desaparición de los órganos electorales municipales y la transferencia de sus atribuciones a los órganos electorales distritales, lo que traerá consigo un ahorro presupuestal.

Seguidamente, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Beatriz Milland Pérez dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Turístico del Estado de Tabasco, con el objeto de homologar la norma local con la Ley General de Turismo.

Al destacar la importancia  de rescatar e impulsar el turismo en la entidad, la solicitud que será analizada por la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, prevé se reconozcan las estrategias integrales entre la federación, el estado y los municipios, así como los mecanismos que beneficien a la entidad en materia turística y en consecuencia, detonar el potencial turístico de la zona.

Posteriormente, el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca dio lectura a una solicitud de su compañera de bancada Patricia Hernández Calderón, para reformar la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, con el propósito de erradicar la discriminación por causas de preferencias sexuales, privilegiando el respeto y la inclusión en los ayuntamientos.

En aras de generar cambios para garantizar los derechos de la población y el respeto, la solicitud enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, propone que los ayuntamientos cuenten con una Coordinación de Diversidad e Inclusión Sexual.

Por otra parte, la Comisión Permanente dio entrada a una solicitud de la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, para expedir una nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, relativo a la paridad de género y violencia política por razones de género.

El documento al que le dio lectura su coordinador parlamentario, señala que al armonizar la legislación electoral del estado, se busca establecer el respeto hacia las mujeres, promover y respetar los derechos políticos de las mujeres, instaurar la igualdad sustantiva, el empoderamiento y los liderazgos políticos. La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales estudiará la Iniciativa con proyecto de Decreto.

También se dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto enviada por el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, por el que se reforma el Artículo 38 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de “Violencia Patrimonial y Económica”.

La presidenta de la Comisión Permanente informó que dicha propuesta se turnó para el análisis correspondiente a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

Seguidamente, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos presentó una propuesta Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar y adicionar disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Se pronunció por establecer la obligación del gobierno estatal y los municipios para trasparentar el ejercicio de los recursos públicos que se empleen en la  adquisición de bienes y la contratación de servicios, relacionados con emergencias sanitarias, epidemias y desastres naturales que afecten la entidad.

En su momento, la diputada del Morena, Jessyca Mayo Aparicio planteó un Punto de Acuerdo, mediante el cual se busca exhortar a la delegación estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, para que garantice el pronto y sano retorno de las personas adultas mayores que forman parte del programa de empacadores voluntarios en la entidad.

El exhorto enfoca su objetivo en transmitir el sentir de dicho sector vulnerable para reintegrarse a la sociedad y asegurar su inclusión a las actividades económicas, por lo que será la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, la que atienda la propuesta.

En otro tema, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García propuso exhortar a los 16 ayuntamientos locales y al Concejo Municipal de Jalapa, con la finalidad de que se implementen medidas para la reactivación de la economía, la preservación del empleo, y el apoyo a la economía familiar y empresarial como consecuencia del COVID-19.

Al destacar que el impacto de la pandemia del COVID-19 ha afectado a la sociedad en general y originado falta de liquidez al sector empresarial, la proposición con Punto de Acuerdo contempla la suspensión o prórroga del pago de impuestos y otras contribuciones municipales, de licencias de funcionamientos y que se amplíen los plazos sin cobrar intereses. La Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico revisará el planteamiento.

Luego se dio lectura  a una propuesta de la legisladora del PRI, Minerva Santos García, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo, el Ayuntamiento de Paraíso y a otras autoridades, a fin de que realicen acciones a favor de los habitantes del citado Municipio, exhorto que será analizado por la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Se explicó que derivado de las medidas implementadas por el COVID-19 y del paso de los fenómenos meteorológicos en días pasados en la entidad, dicho municipio ha sido afectado en su economía, por ello se busca que las autoridades de dicha demarcación implementen programas de apoyo entre otras acciones.

A solicitud del coordinador de la fracción parlamentaria del Gerald Washington Herrera Castellanos, los integrantes de la Comisión Permanente guardaron un minuto de silencio en memoria de cuatro policías municipales que fueron encontrados sin vida el pasado domingo en el municipio de Huimanguillo.

Finalmente, tras la participación en asuntos generales de la legisladora  Jacqueline Villaverde Acevedo, la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez clausuró la sesión de dicho grupo de trabajo y convocó a sus homólogos para la próxima se efectuará a las 13 horas del jueves 18 de junio.

*****