Bol 357

Octubre 28, 2020

Para continuar con la segunda sesión ordinaria de este miércoles, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recepcionó dos reformas relacionadas con el trabajo de las Comisiones Ordinarias y el rescate de la diversidad cultural;  así como un exhorto para que las autoridades locales distribuyan cubrebocas en todas las oficinas públicas del estado y una excitativa para acelerar la dictaminación de una reforma a la Ley de Salud.

La primer solicitud recepcionada fue la presentada por el legislador de la fracción parlamentaria del PRI, Carlos Mario Ramos Hernández, la cual busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior del Congreso, ambos del Estado de Tabasco.

Como parte de las modificaciones se encuentran el reducir de 60 a 30 días el plazo de las Comisiones Ordinarias para dictaminar; transcurrido el citado plazo, el presidente de la Mesa Directiva deberá someter a consideración del Pleno todas las propuestas que no hayan sido dictaminadas; y se destituirá del cargo de presidente de la Comisión al legislador o legisladora que no haya dictaminado dentro del plazo establecido.

Dicha reforma será analizada por las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; y la Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Seguidamente la diputada Juana María Esther Álvarez Hernández, de la fracción parlamentaria de Morena, presentó a consideración de sus homólogos, una Iniciativa con proyecto de Decreto, para modificar los artículos 86, 87 y 88, y adicionar el Artículo 86 Bis a la Ley de Educación del Estado de Tabasco.

Se plantea reconocer la herencia cultural de las etnias indígenas y pueblos indígenas afromexicanos, para recibir educación de calidad en contextos étnicos, socioeculturales, lingüísticos, promover las lenguas culturales y tradicionales, otorgándoles la misma validez, mediante el establecimiento de planes, programas de estudio y materias educativas así como el fortalecimiento de escuelas, centros integrales, albergues donde se imparta educación indígena, por lo que la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte analizará la propuesta.

En otro orden de ideas, la legisladora de la fracción parlamentaria del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, planteó exhortar a diversas autoridades estatales a efectos de que realicen acciones en favor de las y los tabasqueños.

Al citar como ejemplo los países donde se está dando el rebrote de contagios del COVID-19, la solicitud enviada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, busca que en todas las oficinas públicas del estado se proporcionen cubrebocas a la población en general que así lo requiera.

La mesa directiva recepcionó una Excitativa del diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle por medio de la cual  exhorta a diversa Comisión Ordinaria del Congreso del Estado, darle la celeridad a la solicitud presentada en 2018.

Dicha propuesta busca permitir la objeción de conciencia, a excepción de los casos en que se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica.  Por lo que la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias evaluará la excitativa.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva Jesús De La Cruz Ovando, clausuró la segunda sesión ordinaria de este día y convocó para la próxima que se verificará a las 11 horas del miércoles 4 de noviembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

*****