Bol 118

Mayo 11, 2022

 

Durante la primera sesión ordinaria de este miércoles, la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura recibió 4 propuestas para modificar diversas normas del estado, en materia educativa, de derechos de menores, de fiscalización y de apoyo a jóvenes, así como un exhorto en materia de desarrollo urbano.

La primera propuesta presentada estuvo a cargo del legislador de Morena, Jesús Antonio Ochoa Hernández, quien dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, a fin de impulsar una educación ambiental para la sustentabilidad.

Se busca crear ciudadanos con criterios de sustentabilidad, conocimiento y acciones que mejoren su entorno, mediante la promoción de actividades extraescolares destinadas a fomentar una educación ambiental, que integre el conocimiento de conceptos y principios de desarrollo sostenible, generación de conciencia para el manejo, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales. La solicitud se turnó a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

Por otra parte, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Beatriz Vasconcelos Pérez, planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, para definir de forma puntual el término “interés superior de la infancia”.

La propuesta turnada a las comisiones ordinarias de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte; y de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, busca que en caso de separación de los padres se considere la protección, cuidado y la menor afectación posible de los menores, los cuales se afirma, tienen derecho a convivir con ambos padres.

Seguidamente, el diputado del PRI, Fabián Granier Calles, propuso reformas y adiciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco, solicitud que se envió para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se plantea incrementar el tamaño de la muestra auditada por el OSFE para que sea como mínimo del 40%; incluir dependencias y entidades que ejerzan mayor monto financiero; que cualquier persona pueda presentar denuncias cuando se presuma un mal manejo de los recursos; y la creación del “buzón digital”, entre otras acciones.

En tanto, el diputado del PVEM, Miguel Ángel Moheno Piñera, planteó expedir la Ley de Promoción e Impulso al Joven Emprendedor para el Estado de Tabasco, la cual fue canalizada a la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico.

La finalidad de la propuesta es generar la incorporación al mercado y economía regional de los jóvenes innovadores y emprendedores, mediante la creación de un financiamiento específico y de un fondo de emprendedores; además, que en el ámbito educativo se fomente el espíritu emprendedor.

También, se recibió la propuesta de la diputada del PRD, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, para exhortar al Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Gobierno Federal, y al Ayuntamiento de Comalcalco, Tabasco, para que se dé cumplimiento a los plazos y términos de ejecución del contrato de obra pública SEDATU-OP-002-512-2021, referente a la construcción del Mercado de Abasto 27 de Octubre del citado municipio.

La propuesta también contempla exhortar al Ayuntamiento de Comalcalco, Tabasco, para que implemente estrategias de reactivación económica en beneficio de los locatarios del mencionado centro de abasto. La Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas será la encargada de analizar la propuesta.

Durante la sesión ordinaria se aprobaron tres dictámenes, siento estos los siguientes: el relativo al cumplimiento a la sentencia del Amparo en Revisión 48/2017, del índice del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Circuito, deducido del Juicio de Amparo Indirecto 86/2015-II del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco.

El del cumplimiento a la sentencia del Amparo en Revisión 470/2017, del índice del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Circuito, deducido del Juicio de Amparo Indirecto 87/2015-III del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Tabasco.

Y el relativo al cumplimiento de la sentencia del Amparo en Revisión 438/2017, del índice del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Circuito, deducido del Juicio de Amparo Indirecto 85/2015-II del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco.

Para concluir, en asuntos generales participaron las y los legisladores Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, Ana Isabel Núñez de Dios, Héctor Peralta Grappin, Maritza Mallely Jiménez Pérez, Jesús Selván García, Fabián Granier Calles, Marlene Martínez Ruiz, Rafael Elías Sánchez Cabrales, David Gómez Cerino, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, Soraya Pérez Munguía y Jaime Humberto Lastra Bastar, quienes comentaron respecto a la reforma constitucional que establece el proceso de designación de delegados municipales.

******