Bol 087

Marzo 01, 2022

 

La Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, que preside el legislador Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, dio entrada a diversas propuestas presentadas por las y los diputados durante las dos sesiones ordinarias llevadas a cabo este martes, las cuales tienen como finalidad contribuir a mejorar el andamiaje jurídico local.

La primera propuesta estuvo a cargo del legislador de Morena, Jesús Antonio Ochoa Hernández, quien propuso modificar diversas disposiciones de la Ley General de Tránsito y Vialidad; y de la Ley de Movilidad, ambas del Estado de Tabasco, propuesta que se canalizó para su análisis a la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad.

Las reformas y adiciones planteadas buscan brindar mayores garantías al ciudadano cuando requiera la prestación del servicio de grúas en su modalidad de traslado, en caso de algún incidente de tránsito; así como otorgar información clara sobre las tarifas autorizadas por la Secretaría de Movilidad para dicho servicio, a fin de que el ciudadano tenga la opción de elegir el que le convenga más.

Por otra parte, la legisladora del PRI, Katia Ornelas Gil, se pronunció porque en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas para el Estado de Tabasco, se realicen modificaciones relativas a la búsqueda inmediata de personas desaparecidas en la entidad.

Al plantear la necesidad eficientar y eliminar los obstáculos en la búsqueda de personas desaparecidas, la propuesta que fue enviada para su estudio a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, enfoca sus objetivos en disminuir el tiempo de espera que establecen los protocolos para que la autoridad proceda, y que se aplican actualmente.

Posteriormente, en una segunda sesión ordinaria, el diputado del PRI, Fabián Granier Calles, dio lectura en la tribuna a una propuesta para expedir la Ley de Cultura Cívica para el Estado de Tabasco, solicitud que será revisada por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El principal objetivo que se plantea es dotar a las autoridades de un instrumento para lograr la sana convivencia, ordenada, respetuosa, la prudencia, la justicia, el diálogo y la conciliación; se buscar entre otras cosas, promover la cultura de la legalidad, conservar limpios los espacios y vías públicas, entre otras acciones.

En otro momento, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía, propuso exhortar al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, para que informe sobre la legalidad de la implementación de la tarifa 1F en el Estado de Tabasco, ante los señalamientos registrados en la auditoría de cumplimiento 2020-6-90UIR-19-0462-2021.

La propuesta de exhorto que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, solicita se determine la continuidad de la aplicación de esta tarifa, máxime cuando el Gobierno del Estado de Tabasco ha mantenido el pago mensual acordado por un total de 2 mil 40 millones de pesos.

Para concluir con las asambleas celebradas este martes, el presidente de la Cámara Directiva Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar clausuró los trabajos de este día y convocó a los integrantes del Pleno para las 11:00 horas del miércoles 9 de marzo.

 

*****