Bol 429

Marzo 22, 2021

 

En el marco de las dos sesiones ordinarias celebradas este lunes, las y los integrantes del Peno de la LXIII Legislatura, presentaron diversas propuestas encaminadas a enriquecer el marco jurídico del Estado.

Con la finalidad de atender de manera oportuna los casos de cáncer en menores y adolescentes, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Luis Ernesto Ortiz Catalá, presentó durante la primera sesión ordinaria, una propuesta para adicionar el Artículo 95 Bis a la Ley de Salud del Estado de Tabasco, la cual será analizada en su oportunidad por la Comisión Ordinaria de Salud.

Se busca establecer la obligatoriedad para que la Secretaría de Salud del Estado en coordinación con la Secretaría de Salud Federal, aseguren la atención de manera integral a niñas, niños y adolescentes con sospecha de diagnóstico de cáncer; para ello, se deberá establecer una red de apoyo y un registro de cáncer en la infancia y adolescencia.

Seguidamente, el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, para adicionar el Artículo 108 Bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, en materia de “juicios en línea”, solicitud que será estudiada por las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Fortalecimiento Municipal y Trabajo.

Al señalar que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje debe impartir la justicia en los términos y plazos establecidos en la ley, la solicitud plantea que dicha instancia establezca el “Sistema de Justicia en Línea” e incorpore los juicios en línea y expedientes electrónicos, que permitan aplicar la justicia laboral de manera pronta y expedita, ante situaciones como la pandemia del Covid-19.

En otro orden de ideas, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, planteó modificar disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, planteamiento que se canalizó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Las reformas y adiciones propuestas buscan que el Congreso del Estado, al ser la instancia facultada para designar al titular de la Fiscalía General del Estado, a los titulares de los órganos constitucionalmente autónomos y de los órganos internos de control, también cuente con facultades para conocer sobre sus renuncias y sea quien autorice la licencia temporal de los funcionarios de las instancias mencionadas.

En su oportunidad, la legisladora de Morena, Beatriz Milland Pérez, presentó en tribuna una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco, documento que fue turnado a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

Entre los objetivos se destaca armonizar la norma estatal para implementar el concepto de “termovalorización” (aprovechamiento de residuos orgánicos para generar energía eléctrica), establecer como facultad de la secretaría del ramo el implementar estrategias y políticas públicas para el aprovechamiento de los residuos, y que sea obligación de los municipios controlar los residuos sólidos urbanos de su territorio.

El diputado de Morena, José Concepción García González, hizo lo propio al presentar una propuesta de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco, la cual fue canalizada a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

Al destacar la importancia de adoptar las medidas necesarias para combatir tipos y modalidades de rezago y discriminación contra las mujeres, la Iniciativa con proyecto de Decreto plantea que la nomenclatura de espacios públicos, edificios, barrios, calles, avenidas y señalamientos tome en cuenta el principio de paridad de género.

La legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, planteó un exhorto a fin de que el Gobernador del Estado, y los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP), y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), implementen acciones a favor de los productores tabasqueños con motivo de la temporada de “estiaje” y el déficit de lluvias que podría registrarse en la entidad.

Se busca que dichas instancias establezcan programas de trabajo para apoyar a los productores agrícolas, pecuarios y demás que resulten afectados por la escasez de agua e incendios de pastizales, por lo que la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero analizará el exhorto.

Por su parte, el diputado de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, se pronunció solicitar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco, que informe al Poder Legislativo las acciones legales realizadas y el estado actual que guardan cada uno de los procedimientos iniciados con motivo de la no aprobación de las cuentas públicas de los ejercicios fiscales de los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Remitido para su análisis a las comisiones ordinarias inspectoras de Hacienda Primera, Segunda y Tercera, la propuesta de exhorto busca conocer con exactitud el trámite de los procedimientos iniciados contra las administraciones municipales con cuentas reprobadas.

En tanto, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Minerva Santos García, planteó exhortar al Ayuntamiento de Paraíso, Tabasco, a fin de que realice acciones a favor de los habitantes de dicha demarcación, planteamiento que fue turnado a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Se solicita que la autoridad señalada, repare y brinde a la brevedad el mantenimiento necesario a las vías de comunicación de la cabecera municipal y de las comunidades que se encuentren deterioradas.

Posteriormente, en la segunda sesión ordinaria de este lunes, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández, planteó adicionar las fracciones V y VI al Artículo 20 de la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tabasco, solicitud que se canalizó a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

El objetivo de la Iniciativa es mejorar los ordenamientos jurídicos buscando el bienestar social de la ciudadanía, en este caso de los adultos mayores, otorgándoles lo necesario como instalaciones adecuadas, alimentación, atención médica especializada, que aseguren el bienestar, pleno goce, entorno saludable y seguro, que contribuya al desarrollo de su bienestar integral.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, presentó un exhorto a fin de que autoridades de los tres órdenes de gobierno de manera coordinada, realicen acciones a favor de los tabasqueños.

La proposición con Punto de Acuerdo propone acciones como destinar mayores recursos para mejorar la capacitación y armamento de los elementos de Seguridad Pública, así como la infraestructura de las instalaciones policiacas, por lo que la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil analizará el exhorto.

Cabe comentar que en el apartado de asuntos generales de la primera sesión ordinaria participaron las y los legisladores Juana María Esther Álvarez Hernández, Roberto Vázquez Alejandro, Carlos Madrigal Leyva, Charlie Valentino León Flores Vera, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y Gerald Washington Herrera Castellanos.

Posteriormente en la segunda sesión ordinaria subieron a tribuna el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos y la legisladora Dolores Gutiérrez Zurita.

Por último, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús De la Cruz Ovando, clausuró en su momento las sesiones ordinarias y convocó a sus homólogos para la siguiente que tendrá lugar a las 11 horas del lunes 29 de marzo.

*****

    

 

X