Bol 050

Noviembre 24, 2021

 

 

La Mesa Directiva de la LXIV Legislatura dio entrada a una Iniciativa con proyecto de Decreto, enviada por el Ciudadano Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador Interino del Estado de Tabasco, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y del Código Penal para el Estado de Tabasco.

Las modificaciones propuestas durante la primera sesión ordinaria de este miércoles, también conocidas como “Ley Olimpia”, son un conjunto de reformas legislativas encaminadas a tipificar conductas que dañen la moral, emocional y psicológica de las mujeres, al considerarlas como “Delitos contra la Intimidad Sexual”; asimismo, se busca reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, conducta conocida como “Ciberviolencia”.

La propuesta fue turnada para su análisis a las comisiones ordinarias de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur; y de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil. La misma prevé regular el término “Violencia Digital” en relación a los actos acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada, donde se emplee el uso de tecnologías, aunado a la difusión de imágenes, audios o videos ya sea reales o simulados del contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

De igual forma plantea reconocer la “Violencia Mediática” relacionada con los actos donde se emplee en cualquier medio de comunicación, ya sea de manera directa o indirecta, estereotipos sexistas, apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, se produzcan o permita la difusión de discursos de odio, sexista y discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres.

Este miércoles, también se recibió una propuesta de la diputada del PRD, Beatriz Vasconcelos Pérez, cuya finalidad es adecuar la Ley de Derechos Humanos del Estado de Tabasco, y el Reglamento Interior del Congreso del Estado, en relación al proceso de designación del titular de la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como de los integrantes del Consejo Consultivo de dicho organismo.

Las reformas presentadas fueron turnadas por el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, a las comisiones ordinarias de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur; e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

En su oportunidad, la legisladora de Morena, Diana Laura Rodríguez Morales, de la fracción parlamentaria de Morena, se pronunció por adicionar el Código Penal para el Estado de Tabasco, a fin de tipificar la difusión de imágenes sensibles de mujeres asesinadas.

Se pretende establecer en los apartados de Delitos contra la Sociedad, Delitos contra la Administración de Justicia y Delitos Cometidos por el Servidor Público, la sanción de 2 a 6 años de prisión y multa de 500 a mil días, a la persona servidora pública que de manera irregular difunda imágenes, audios, videos y documentos relacionados con el procedimiento penal o investigación del hecho delictivo antes mencionado. Dicha propuesta fue enviada para su análisis a las comisiones ordinarias de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur; y de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Previamente, en correspondencia recibida se informó al Pleno que en respuesta al oficio presentado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, la Junta de Coordinación Política en unión con la Presidencia de la Mesa Directiva, acordaron que la Sesión Solemne de presentación del Informe de Labores del Titular del Poder Judicial se lleve a cabo el 10 de diciembre, a las 11:00 horas en el Recinto Legislativo.

En asuntos generales hicieron uso de la voz las legisladoras Karla Alejandra Garrido Perera y Dariana Lemarroy de la Fuente.

Posteriormente, se llevó a cabo una segunda sesión ordinaria en la que la diputada de Morena, Rosana Arcia Félix, dio lectura a una propuesta para reformar la Ley de Educación del Estado de Tabasco, para que en las actividades de recreación, artísticas, culturales y físico deportivas de las escuelas se garantice la igualdad sustantiva y el derecho a la no discriminación de los menores, y no se basen en contenidos sexistas donde únicamente se juzgue la belleza del menor.

La propuesta pretende que se implementen acciones y mecanismos que coadyuven a crear un ambiente digno y a garantizar el derecho a la igualdad sustantiva, a no ser discriminado, a una vida libre de violencia y a la integridad personal de los menores, por lo que se remitió a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte para su estudio.

Seguidamente, el diputado de Morena, José de Jesús Hernández Díaz, planteó un exhorto a fin de que los 17 ayuntamientos del estado organicen campañas permanentes de concientización de cultura ambiental, cuidado y de protección al medio ambiente.

El objetivo de implementar dichas campañas es fomentar en las familias y sociedad en general, una conciencia ambiental que contribuya a salvaguardar la diversidad biológica de la entidad, que se caracteriza por contar con selvas, pantanos y manglares, por ello la necesidad de establecer acciones en la materia. La proposición se canalizó a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

A fin de intensificar las campañas de prevención, detección y atención del VIH/SIDA, la diputada del PRD, Joandra Montserrat Rodríguez Pérez, dio lectura a una propuesta de exhorto dirigido a las titulares de las secretarías de Salud, y de Educación, y al Titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Al señalar que dicho padecimiento es considerado como un problema de salud pública que se transmite de manera perinatal, sanguínea y sexual, siendo este último el de mayor porcentaje de contagio, se pretende que dichos programas sean dirigidos a niñas, niños y adolescentes desde secundaria hasta educación Superior. Las comisiones ordinarias de Salud; de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte; y de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur analizarán el exhorto.

Para concluir el apartado de propuestas, el legislador del PRI, Fabián Granier Calles, presentó un Punto de Acuerdo, con la finalidad de exhortar a las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Energético, y al Instituto de Protección Civil del Estado, en materia de faltantes de bienes propiedad del Estado.

Se resalta la necesidad de tomar medidas jurídicas que lleven al esclarecimiento de actos que atenten contra los intereses ciudadanos, particularmente la compra de un helicóptero por parte de la pasada administración estatal; para tal efecto, la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la solicitud.

Finalmente, en asuntos generales de la segunda sesión ordinaria, la legisladora Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, así como los diputados Jorge Orlando Bracamonte Hernández, Juan Álvarez Carrillo y Rafael Elías Sánchez Cabrales, participaron en la tribuna.

 

******