Bol 340

Septiembre 19, 2023

 

En el marco del “Día Nacional de Protección Civil”, el Congreso del Estado de Tabasco se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2023, organizado por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Coordinación Nacional de Protección Civil, a invitación del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.

En dicho ejercicio de prevención que inició a las 11:00 horas de este martes, participaron las y los legisladores, así como el personal de base y de confianza; el mismo se efectuó en aras de hacer conciencia sobre las acciones de prevención ante cualquier tipo de desastre, así como la manera de atender las situaciones de emergencias.

En su edición 2023, el simulacro se ejecutó bajo la hipótesis de “Huracán Categoría 3”, en apego a los lineamientos establecidos en la Ley General de Protección Civil y la Ley de Protección Civil del Estado de Tabasco, siendo la Coordinación de Seguridad y Operación Logística de la LXIV Legislatura la encargada de conducir las acciones preventivas dentro de la sede del Poder Legislativo.

Para tal efecto, quienes se encontraban al interior del Recinto Legislativo, de manera ordenada siguieron las indicaciones sobre las rutas de evacuación hacia el punto de encuentro situado en el Vestíbulo, donde se instalaron las brigadas de Información, de Rescate y Salvamento, de Primeros Auxilios, y de Alimentos.

Los elementos de la Coordinación de Seguridad y Operación Logística procedieron al conteo del personal que se encontraba en el punto de reunión, al que explicaron cómo se desarrolla un huracán, las categorías de los mismos, el impacto que pueden causar, así como la manera de actuar ante un fenómeno de esa naturaleza.

Finalmente, se dio a conocer que el simulacro se desarrolló en un lapso total de 10 minutos, siendo la capacidad de respuesta de concentración del personal al interior del Poder Legislativo de tres minutos.

 

*****