Bol 264

Marzo 08, 2023

El Pleno de la LXIV Legislatura aprobó un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, mediante el cual se establecen las bases para la implementación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas en la Dirección de Control y Evaluación, así como en la Unidad de Contraloría Interna del Poder Legislativo, consistente en la delegación de facultades de la autoridad investigadora, en materia del Procedimiento Administrativo de Responsabilidad.

El documento indica que se delegan y otorgan facultades en materia de investigación de la Dirección de Control y Evaluación, y del Órgano Interno de Control del Congreso del Estado, a la Dirección de Asuntos Jurídicos, por lo que tendrá a su cargo la investigación a que hace referencia el artículo 115 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por lo que será parte en el Procedimiento correspondiente, tal como lo dispone el artículo 116 fracción I, de la citada norma legal.

De igual manera, se señala que la substanciación y en su caso la resolución, estará a cargo de los titulares de la Dirección de Control y Evaluación, así como de la Unidad de Contraloría Interna, según sea el caso, conforme al procedimiento determinado en la propia ley.

Durante la primera sesión ordinaria del día, el diputado de Morena, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, presentó una propuesta para reformar el primer párrafo del artículo 139 de la Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco, solicitud que se canalizó a la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad.

La Iniciativa con proyecto de Decreto tiene como finalidad permitir que las personas con cáncer, mismas que tienen que trasladarse para poder recibir sus tratamientos, tengan acceso de manera gratuita al servicio de transporte público urbano, suburbano y foráneo.

Por otra parte, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Héctor Peralta Grappin, planteó reformar diversas disposiciones de la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados o Decomisados del Estado de Tabasco, la cual fue turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se plantea establecer las acciones necesarias que den certeza jurídica a la población y proteger el patrimonio de las y los tabasqueños, mediante un procedimiento que facilite y agilice la devolución de vehículos automotores que se encuentren en corralones públicos y privados, siempre y cuando dichas unidades no estén relacionadas con algún delito.

En otro tema, la legisladora del PRI, Soraya Pérez Munguía, dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se propone reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, a fin de incorporar el reconocimiento a la mujer tabasqueña.

Se busca reconocer a través de otorgar una medalla al mérito, a las mujeres tabasqueñas cuya labor social, talento, valentía, esfuerzo y dedicación en el ámbito social, político, académico, científico, artístico, de investigación, deportivo, cultural, realicen acciones a favor de la entidad; el documento se envió a las comisiones ordinarias Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias; y de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

En la segunda sesión ordinaria de este miércoles, la legisladora de Morena, Diana Laura Rodríguez Morales, propuso reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado de Tabasco, con la finalidad establecer el código mariposa, planteamiento que se envió a las comisiones ordinarias de Salud; y de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

La Iniciativa tiene como objetivo garantizar la atención integral a las mujeres, así como establecer la obligación de las autoridades sanitarias de otorgar trato digno, protección de los derechos humanos a las mujeres y capacitar al personal de salud respecto a la muerte fetal y perinatal.

En tanto que, la parlamentaria del PRI, Katia Ornelas Gil, presentó una propuesta en la que plantea modificar diversas disposiciones del Código Civil y del Código Penal, ambos para el Estado de Tabasco, relativo a la pérdida de la patria potestad.

Se destaca la importancia de que en ambos códigos se establezca la suspensión, modificación o se declare la pérdida de la patria potestad cuando el padre del menor haya cometido feminicidio u homicidio, o la tentativa de ambos delitos contra la madre del menor; dicha pérdida de patria potestad también implica a la conferida a los abuelos paternos; dicha propuesta será analizada por las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Para concluir con la presentación de propuestas, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz Agustín, propuso reformar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, en materia de salud integral para las mujeres, planteamiento que se remitió a las comisiones ordinarias de Salud; y de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

Al señalar que la salud es un derecho humano fundamental, la propuesta plantea garantizar la atención integral de la salud de las mujeres, a fin de abordar trastornos como la ansiedad y la depresión, así como la detección oportuna de cualquier tipo de cáncer.

En el apartado de correspondencia recibida, se informó al Pleno de la LXIV Legislatura del oficio remitido por la presidenta de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, Karla Alejandra Garrido Perea, por medio del cual se da a conocer la lista con los nombres de las personas que participarán en el procedimiento para la elección de los 6 integrantes el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En asuntos generales participaron las legisladoras Dolores del Carmen Zubieta Ruiz y Karla Alejandra Garrido Perera, así como el diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar.

Por último, se clausuraron los trabajos de este día y se convocó para la siguiente sesión ordinaria que tendrá verificativo a partir de las 11:00 horas del miércoles 15 de marzo de 2023.

*****