Bol 016

Septiembre 29, 2021

 

  • Designan a la Lic. Rosalinda Santana Pérez, como Magistrada Suplente del TSJ

 

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política, por medio de la cual se nombra al Licenciado Juan José López Magaña, como Titular del Instituto de Investigaciones Legislativas del H. Congreso del Estado.

La primera secretaria de la Mesa Directiva, Isabel Yazmín Orueta Hernández, dio lectura al documento, el cual destaca que después de un análisis hecho por los integrantes de la Jucopo, se determinó que el ciudadano antes mencionado, cumple con los requisitos legales y administrativos para ocupar dicho cargo. Acto seguido, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, le tomó la protesta de ley correspondiente.

Posteriormente, se presentó a consideración de las y los parlamentarios, un dictamen por medio del cual se designa a la Licenciada Rosalinda Santana Pérez, como Magistrada Suplente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco; por tratarse de elección de persona, la votación se efectuó mediante cédula, siendo avalado el dictamen con 32 votos a favor y un voto en contra; de igual manera, se le tomó la protesta de ley durante la primera sesión ordinaria de este miércoles.

Seguidamente, fueron sometidos a votación tres dictámenes emitidos por la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Los documentos que fueron aprobados por unanimidad, son los relativos a dejar insubsistentes los decretos 189, publicado el 31 de diciembre de 2014; el 184 y el 185, publicados el 11 de marzo de 2020; todos en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, los cuales están relacionados con la no ratificación como magistrados numerarios integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, de los ciudadanos Cecilio Silván Olán, José Martín Félix García y Marcial Bautista Gómez, respectivamente.

Posteriormente, en una segunda sesión ordinaria, la legisladora de Morena, Dariana Lemarroy de la Fuente, planteó adicionar la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco, en materia de inclusión y reconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Al resaltar la importancia de establecer medidas pertinentes y mejores condiciones de desarrollo para la población que padezca alguna discapacidad, la iniciativa enviada a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades, busca que restaurantes, cafeterías y comedores de servicio cuenten con mobiliario para personas en silla de ruedas y con la carta del menú en formato Braille.

En otro tema, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía, propuso reformar y adicionar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de “parlamento abierto”.

Se destaca que la inclusión de dicho precepto permitirá una apertura institucional del Congreso para que la ciudadanía participe en la construcción de las leyes, y en consecuencia, garantizar el derecho a la información de los ciudadanos, promover la máxima publicidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Para concluir el apartado de propuestas, a nombre de la fracción parlamentaria del PVEM, su vicecoordinadora Norma Araceli Aranguren Rosique dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, a fin de que los ayuntamientos apliquen un “sistema de gestión ambiental” que les permita cumplir con las normas vigentes en la materia.

Para tal efecto, se plantea que la o el titular de la Dirección de Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de cada Ayuntamiento, sea nombrado por el Cabildo o Concejo Municipal a propuesta del Presidente Municipal; asimismo, que dicha persona cuente con el perfil idóneo que le permita potenciar las capacidades y facultades de cada administración municipal, y garantizar su profesionalización.

Tras la presentación de ambas propuestas, se dio a conocer que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales será la encargada de realizar el análisis correspondiente.

Cabe comentar que en el apartado de asuntos generales participaron en tribuna los diputados Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar y Fabián Granier Calles.

Finalmente, la Presidencia de la Mesa Directiva clausuró la segunda sesión ordinaria del día y se convocó para la próxima que se verificará a las 11 horas del miércoles 6 de octubre.

*****