Bol 239

Noviembre 26, 2019

 

Al comparecer ante el pleno de la LXIII Legislatura, la secretaria de Salud del Estado, Silvia Guillermina Roldán Fernández manifestó que para materializar la salud como el elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad, se requiere del compromiso compartido entre todos.

Con base al Acuerdo Parlamentario suscrito para el desarrollo de las comparecencias ante el Pleno, este día hicieron uso de la palabra las y los legisladores Manuel Antonio Gordillo Bonfil, Patricia Hernández Calderón, Minerva Santos García, Carlos Mario Ramos Hernández, Carlos Madrigal Leyva, Nelson Humberto Gallego Vaca, Jaqueline Villaverde Acevedo, Katia Ornelas Gil y Luis Ernesto Ortiz Catalá.

Los cuestionamientos presentados fueron relacionados con las condiciones por la proliferación de mosquitos, la incidencia de dengue y los esfuerzos para controlar dicha situación, las acciones para fumigar en los centros escolares, el incremento del presupuesto para el abasto de medicamentos e insumos médicos y la inversión necesaria para cubrir todos los gastos de operación del sector.

Cuestionaron sobre los trámites ante la Federación para la adquisición de vacunas y medicinas, la condición en la que se encuentran las obras como el Centro de Salud “Dr. Maximiliano Dorantes”, la Torre Oncológica del Hospital “Juan Graham” y el Hospital General de Cárdenas.

También preguntaron sobre la no declaratoria de emergencia epidemiológica en la entidad por el brote de dengue, la programación de cirugías, la epidemia del brote de sarampión y las acciones implementadas al respecto, el desabasto de vacunas, el número de denuncias presentadas respecto a las irregularidades detectadas en las auditorías, además de las medidas para tratar temas de salud psicosocial como el suicidio, la violencia y las adicciones.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández recalcó que el panorama en la materia es complejo y con una transformación epidemiológica de costoso abordaje, con una morbilidad donde coinciden enfermedades infecciosas crónicas con mortalidad dominada, que aunado a otros factores como el envejecimiento de la población y los cambios en el estilo de vida contribuyen a la prevalencia de enfermedades crónicas que son la mayor carga de enfermedades a nivel nacional y estatal.

Al señalar que la salud está directamente relacionada con la forma en cómo vivimos, la educación, vivienda, trabajo, accesibilidad a servicios básicos, buenos o malos hábitos, costumbres, conducta de las personas y comunidades, la funcionaria estatal se pronunció por recuperar al sector del rezago y por mejorar su nivel de desarrollo y bienestar.

Detalló que el presupuesto total autorizado al corte del 31 de octubre fue de 8 mil 172 millones 805 mil 39 pesos, lo que se distribuye en 73.2% al pago de servicios personales, 25.2% a gastos de operación y 1.6% a gasto de inversión. De esos recursos el 47% son aportados por el Estado y 52.3% por la Federación.

Ante funcionarios de la administración pública del estado y público en general que se encontraba en el Recinto Legislativo, dio a conocer que el sector a su cargo atiende cotidianamente a más de 1 millón 948 mil personas, lo que representa el 72.8% de la población total en la entidad; Roldán Fernández destacó que el 86.8% de la infraestructura con la que cuenta el sector salud es propiedad de la Secretaría.

Asimismo, detalló que desde que inició la actual administración se ha puesto en marcha un programa emergente para recuperar a la institución, tomando en consideración los hospitales de Especialidad de la capital tabasqueña, los cuales concentran la atención de pacientes de mayor complejidad; estos son: Hospital de la Mujer, Hospital del Niño, Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, Hospital “Dr. Juan Graham Casasús” y el Hospital de Salud Mental.

Dichos nosocomios, dijo, recibieron mantenimiento tanto en infraestructura como en instalación eléctrica e hidráulica, y se les dotó de camas, equipos médicos, medicinas, así como personal especializado. En ese sentido, resaltó la necesidad de sustituir los hospitales generales de Cárdenas, Teapa y Macuspana y el Hospital Comunitario de Jalpa de Méndez, además del fortalecimiento del Hospital General de Comalcalco.

Para ello, planteó la necesidad de mejorar el presupuesto de operación y mantenimiento de toda la red hospitalaria, y continuar con la gestión para sustituir el equipo biomédico y mecánico, los cuales han cumplido con el tiempo útil de rutina.

También dio a conocer que el Sistema Estatal de Urgencias Médicas fue fortalecido con el Programa de Apoyo a la Comunidad y al Medio Ambiente (PACMA) de Pemex, que donó 10 ambulancias de urgencias avanzadas totalmente equipadas.

Al explicar sobre el Primer Nivel de Atención, comentó que se cuenta con 509 Centros de Salud en la entidad, de los cuales únicamente cuatro carecen de médico en el turno ordinario; también detalló las acciones relativas a la Formación de Recursos Humanos y Capacitación en Salud, además la acreditación de la calidad de los servicios de salud.

Sobre las acciones para controlar el dengue, explicó que el Gobierno del Estado destinó recursos en un 69.5% y el Gobierno Federal un 30.5% para llevar a cabo las nebulizaciones aéreas en los municipios con mayor incidencia; en ese sentido, planteó la importancia de convencer a los sectores y a la sociedad para abordar multisectorialmente los factores determinantes de la enfermedad.

Durante la explicación dada ante el Pleno de la máxima tribuna del estado, Roldán Fernández también precisó que el país cuenta con un esquema de vacunación amplio y gratuito, que ha sido fundamental para no ampliar las cadenas de transmisión de enfermedades.

De la misma manera, comentó acerca de los programas y estrategias aplicados para prevenir y atender enfermedades como el VIH/SIDA, el sobrepeso y obesidad, además de difundir la salud psicosocial; comentó la responsabilidad que tiene la dependencia de la protección contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, sobre la exposición a factores ambientales o laborales y los riesgos derivados de las emergencias sanitarias.

Para culminar su presentación, la Secretaria de Salud reconoció el trabajo del Laboratorio Estatal de Salud Pública para apoyar y ser el centro estatal de referencias del sistema de salud para el diagnóstico epidemiológico, la identificación de riesgos y el monitoreo ambiental, los cuales han sido pieza clave para la toma de decisiones.

 

*****