Bol 100

Febrero 07, 2019

 

  • Se declara al legislador José Manuel Sepúlveda Del Valle como diputado independiente de la LXIII Legislatura

 

En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado avaló un Acuerdo Parlamentario emitido por la Junta de Coordinación Política, por medio del cual se modifica la integración de ocho comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura, y se llevó a cabo la declaratoria de la nueva integración de la fracción parlamentaria del PVEM y de la Junta de Coordinación Política.

Las Comisiones Ordinarias modificadas son: Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad; Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur; Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero; Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte; Hacienda y Finanzas; Inspectora de Hacienda Segunda; Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, y de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

El documento –cuya lectura fue dispensada- indica que dicha modificación se deriva de las licencias concedidas a tres diputados del Congreso del Estado y de la integración de sus respectivos suplentes, así como de las solicitudes realizadas por otros legisladores para formar parte de las diversas comisiones.

Por lo que la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad queda conformada por los legisladores Daniel Cubero Cabrales (Presidente), Nelson Humberto Gallegos Vaca (Secretario), Juana Esther Álvarez Hernández (Vocal), Gerald Washington Herrera Castellanos y Jessyca Mayo Aparicio.

Mientras que la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, se integra por los diputados Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (Presidenta), Katia Ornelas Gil (Secretaria), Jacqueline Villaverde Acevedo (Vocal), Julia del Carmen Pardo Contreras, Daniel Cubero Cabrales, José Manuel Sepúlveda Del Valle y Jesús De La Cruz Ovando.

Otra de las comisiones ordinarias modificada es la de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero; ahora se conforma por Ingrid Margarita Rosas Pantoja (Presidenta), Cristina Guzmán Fuentes (Secretaria), Exequias Braulio Escalante Castillo (Vocal), Odette Carolina Lastra García, María Félix García Álvarez, Jessyca Mayo Aparicio y Ricardo Fitz Mendoza.

En tanto, la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, se integra por Carlos Mario Ramos Hernández (Presidente), María Félix García Álvarez (Secretaria), Jacqueline Villaverde Acevedo (Vocal), Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Ena Margarita Bolio Ibarra, Luis Ernesto Ortíz Catalá y Nicolás Carlos Bellizia Aboaf.

También fue modificada la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, la cual quedó integrada por Exequias Braulio Escalente Castillo (Presidente), Katia Ornelas Gil (Secretaria), Ricardo Fitz Mendoza (Secretario), Beatriz Milland Pérez (Vocal), Tomás Brito Lara, Carlos Mario Ramos Hernández y Manuel Antonio Gordillo Bonfil.

En relación a la nueva integración de la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda, dicho grupo de trabajo quedó integrado por Patricia Hernández Calderón (Presidenta), Julia del Carmen Pardo Contreras (Secretaria), Alma Rosa Espadas Hernández (Vocal), Minerva Santos García, Exequias Braulio Escalante Castillo, José Concepción García González y Odette Carolina Lastra García.

Seguidamente, se dio a conocer que la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, se integró por los diputados Jacqueline Villaverde Acevedo (Presidenta), Odette Carolina Lastra García (Secretaria), Rafael Elías Sánchez Cabrales (Vocal), Tomás Brito Lara y Jesús De La Cruz Ovando.

Finalmente, se notificó que la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, quedó presidida por Julia del Carmen Pardo Contreras (Presidenta), Ricardo Fitz Mendoza (Secretario), Alma Rosa Espadas Hernández (Vocal), María Félix García Álvarez e Ingrid Margarita Rosas Pantoja.

En correspondencia recibida, se dio a conocer que el legislador José Manuel Sepúlveda Del Valle, notificó su renuncia como Coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM y como integrante de dicha fracción, así como su intención de ser diputado independiente.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Tomás Brito Lara anunció que se declara al legislador José Manuel Sepúlveda Del Valle como Diputado Independiente del Congreso del Estado y con ello la nueva conformación de la fracción parlamentaria del PVEM en la LXIII Legislatura, quedando integrada por Odette Carolina Lastra García, como Coordinadora; y Carlos Mario Ramos Hernández.

También se realizó la declaratoria de la nueva conformación de la Junta de Coordinación Política, quedando integrada por los legisladores Beatriz Milland Pérez, Presidenta; Agustín Silva Vidal, Gerald Washington Herrera Castellanos, Odette Carolina Lastra García, Luis Ernesto Ortiz Catalá, Elsy Lydia Izquierdo Morales y Minerva Santos García.

******