Bol 297

Marzo 12, 2020

 

El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó durante la sesión ordinaria de este jueves, un Acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica la integración de la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

La modificación que fue aprobada con 25 votos a favor y tres votos en contra, se deriva de la solicitud de la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García, para sustituir como presidente de la citada comisión al diputado Carlos Mario Ramos Hernández, quien en días pasados renunció a dicha fracción parlamentaria.

La nueva integración de dicho grupo de trabajo queda de la siguiente manera: Odette Carolina Lastra García (Presidenta), María Félix García Álvarez (Secretaria), Jacqueline Villaverde Acevedo (Vocal), Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Ena Margarita Bolio Ibarra, Luis Ernesto Ortiz Catalá y Nicolás Carlos Bellizia Aboaf.

Asimismo, las y los legisladores avalaron con 29 votos a favor, dos dictámenes emitidos por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil,  mediante los cuales se reforma el Código Penal para el Estado de Tabasco.

La primera reforma aprobada fue en relación a los artículos 304 y 304 Bis-A del citado Código, en materia de delitos contra el equilibrio vital de la naturaleza, por lo que en la entidad se incrementan las sanciones económicas mínimas establecidas y se impone la destitución e inhabilitación hasta por un tiempo igual al que se le hubiera fijado como pena privativa de la libertad, al servidor público que cometa el delito de dañar el equilibrio ecológico y el medio ambiente.

El segundo dictamen aprobado fue para reformar los artículos 139, párrafo primero, y 199; y adicionar un párrafo segundo, al Artículo 208 Bis 1, en materia de delitos contra las personas adultas mayores.

Con la tipificación del delito de omisión de cuidado, abandono y despojo de adultos mayores, se combatirá de manera eficaz aquellas conductas que atentan contra quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad o desventaja por razones de su edad.

En el apartado de propuestas presentadas durante la sesión, el legislador de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a autoridades de competencia estatal y municipal, a fin de que realicen reparaciones y mejoras a tramos carreteros del municipio de Macuspana.

Al destacar la importancia de que existan vías de comunicación adecuadas y en buen estado, el exhorto plantea que en dicho municipio se reparen diversos tramos carreteros, toda vez que dicha demarcación cuenta con intensa actividad comercial, actividad petrolera, pecuaria, agrícola y forestal. La Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas será el grupo de trabajo encargado de analizar el documento.

Por otra parte, con motivo del Censo de Población y Vivienda 2020, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la diputada de Morena, Karla María Rabelo Estrada planteó invitar a los habitantes del Estado de Tabasco, para sumarse a esa acción cívica, brindando la información que le sea requerida, misma que servirá para diseñar e implementar las políticas públicas que el país y Tabasco necesita.

La proposición con Punto de Acuerdo también prevé exhortar a los 17 ayuntamientos para que dentro de sus respectivas competencias, coadyuven con el INEGI en los trabajos de ese censo, propuesta que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Posteriormente, en asuntos generales participaron los parlamentarios Minerva Santos García, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, José Concepción García González,  Ena Margarita Bolio Ibarra, Carlos Madrigal Leyva, Exequias Braulio Escalante Castillo y Julia del Carmen Pardo Contreras.

La Presidencia de la Mesa Directiva clausuró la sesión ordinaria y convocó a la que tendrá lugar el martes 17 de marzo a las 10 horas, en la sede del Congreso del Estado de Tabasco.

 

****