Bol 403

Febrero 07, 2024

  • Fijan fracciones parlamentarias posicionamiento en relación a la Agenda Legislativa

Las y los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco dieron a conocer este miércoles, un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que, en unión con la Mesa Directiva, se establece la Agenda Legislativa de la LXIV Legislatura, para el Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

El documento contiene las propuestas de cada una de las cinco fracciones parlamentarias que conforman el Poder Legislativo (Movimiento Ciudadano, PRI, PVEM, PRD y Morena), distribuyéndose dichas propuestas en 7 ejes: Gobierno eficiente y honesto; Desarrollo, bienestar y atención a grupos vulnerables; Economía, equidad social, productividad y sustentabilidad; Justicia y protección ciudadana; Democracia y derechos humanos; Finanzas sanas y rendición de cuentas; y Obligaciones constitucionales y legales.

Las y los diputados establecieron que en el rubro I “Gobierno eficiente y honesto”, se contemple proponer la expedición de la Ley de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental para el Estado de Tabasco; reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco; la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco; la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco; la Ley para la Protección y Cuidados de los Animales en el Estado de Tabasco; y el Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tabasco.

En el rubro II, en materia de “Desarrollo, bienestar y atención a grupos vulnerables”, se prevé proponer reformas y adiciones a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Tabasco; a la Ley de Salud del Estado de Tabasco; a la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Tabasco; a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; a la Ley para la Prevención y Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Tabasco; a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Tabasco; a la Ley de Vivienda para el Estado de Tabasco; y a la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco.

El Acuerdo también indica que se contempla que en el rubro III de “Economía, equidad social, productividad y sustentabilidad”, se proponga emitir la Ley de Fomento Apícola y Protección de agentes Polinizadores para el Estado de Tabasco; y la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Tabasco. Así también, se modifiquen las leyes de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Tabasco; la de Desarrollo Pecuario del Estado de Tabasco; la Agrícola para el Estado de Tabasco; la de Protección Ambiental del Estado de Tabasco; y la relativa para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco.

De igual manera, las y los legisladores coincidieron plantear en el apartado IV de “Justicia y protección ciudadana”, se presenten reformas y adiciones al Código Penal para el Estado de Tabasco; al Código Civil para el Estado de Tabasco; a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tabasco; y a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco.

En el rubro V de “Democracia y derechos humanos”, se contempla proponer expedir la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Tabasco; así como modificaciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco; a la Ley de Educación del Estado de Tabasco; a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco; a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Tabasco; y a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tabasco.

En el eje VI, relacionado con el tema “Finanzas sanas y rendición de cuentas”, las y los legisladores locales contemplan presentar reformas y adiciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco; a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco; y a la Ley de Catastro del Estado de Tabasco.

Para concluir, el eje VII en materia de “Obligaciones constitucionales y legales”, establece que la LXIV Legislatura recibirá el Informe Anual de Labores y Resultados del Comisionado Presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip).

En ese tenor, se señala que el Congreso del Estado deberá cumplir con las obligaciones constitucionales y legales que le correspondan; así como la homologación del marco jurídico con las disposiciones de la Constitución General de la República y de las leyes generales.

Una vez presentada la Agenda Legislativa, cada una de las fracciones parlamentarias fijó un posicionamiento, siendo la coordinadora del Partido Movimiento Ciudadano, Fanny Kristell Vargas Vázquez, la primera en hacer uso de la voz para dar a conocer los rubros que considera, deben tener prioridad siendo estos educación, recreación y rescate de espacios públicos para practicar el deporte y las actividades culturales, replantear estrategias de combate a la delincuencia e implementar programas de recuperación del tejido social.

La diputada acentuó la importancia de mejorar las políticas encaminadas a un mejor equilibrio social, por lo que se pronunció por trabajar a favor de las reformas y adiciones a la Constitución Política local y leyes en materia de salud, derechos humanos, inclusión, migración y personas vulnerables.

Seguidamente, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, su coordinadora parlamentaria, Maritza Mallely Jiménez Pérez, expresó que no defraudarán la confianza ciudadana y trabajarán a favor de la población.

Al enfatizar que es el último período ordinario de sesiones, la legisladora reiteró que continuarán defendiendo las causas sociales, velando por los grupos vulnerables, y proponiendo iniciativas en beneficio de las y los ciudadanos.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Miguel Ángel Moheno Piñera, comentó en tribuna que plantearon un paquete de propuestas verdes recabadas de encuentros ciudadanos, en las cuales buscan dar cumplimiento a la agenda 20-30 para adecuar el marco legal en materia ambiental.

Al destacar que la alianza y la participación constante de quienes integran el Poder Legislativo ha generado transformaciones y cambios positivos para la entidad, Moheno Piñera reiteró la importancia de continuar trabajando en favor del bienestar de la ciudadanía y en la construcción de un mejor estado.

A nombre de la fracción parlamentaria del PRD, su coordinador parlamentario Juan Álvarez Carrillo, manifestó que en el último tramo de los trabajos parlamentarios continuarán impulsando temas coyunturales para el estado.

El diputado se pronunció por consolidar la democracia, por fortalecer las instituciones, por continuar atendiendo la demanda popular y la prosperidad para todas y todos en la entidad.

Para concluir los posicionamientos de las fracciones parlamentarias, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Ana Isabel Núñez de Dios, consideró necesario dar continuidad al trabajo legislativo que han venido realizando para lograr el bienestar de las y los tabasqueños.

La parlamentaria se pronunció por respetar las voces contrarias, al tiempo de comentar que la actual Legislatura se ha dado a la tarea de construir un marco jurídico más sólido, siendo prueba de ello las reformas a diversos ordenamientos, por lo que reiteró la importancia de continuar fortaleciendo la democracia y trabajar con paso firme para brindar mejores leyes y decretos que se ajusten a la realidad y consoliden el estado de derecho, entre otras acciones.

*****