Bol 122

Mayo 13, 2022

 

  • Dicho trabajo se lleva a cabo mediante consenso y diálogo entre las cinco fracciones parlamentarias

 

Como resultado del consenso, diálogo y trabajo conjunto, entre los miembros de las cinco fracciones parlamentarias que integran el Congreso del Estado de Tabasco, durante los dos períodos ordinarios de sesiones y el Primer Período de Receso, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura, se han alcanzado diversos acuerdos en beneficio de la ciudadanía tabasqueña.

Con ello, el Poder Legislativo da atención directa a diversos temas, tales como: combate a la violencia hacia las mujeres, seguridad pública, procuración de justicia, movilidad, bienestar a favor de grupos vulnerables, educación, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

Derivado del trabajo de las y los diputados, se efectuaron 81 sesiones del Pleno, 34 reuniones de la Junta de Coordinación Política y 102 reuniones de las comisiones ordinarias, en las cuales se refleja el trabajo profesional, responsable, transparente y plural de cada representante popular.

De igual manera, se emitieron 69 decretos, se presentaron 110 iniciativas, de las cuales se dictaminaron 43, quedando pendientes 67 por dictaminar; se presentaron 35 propuestas de punto de Acuerdo, de las cuales se dictaminaron 8 y 27 se encuentran en estudio.

Como parte del trabajo técnico de las y los legisladores tabasqueños, se reformaron las leyes y decretos por los que se crean diversos organismos públicos descentralizados del Estado de Tabasco, tales como el Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra; el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana; el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos y el Colegio de Educación Profesional Técnica de Tabasco.

También se modificaron normas como la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; el Código Penal para el Estado de Tabasco; la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco; la Ley de Coordinación Fiscal y Financiera del Estado de Tabasco; y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios.

En el período comprendido del 5 de septiembre de 2021 al 11 de mayo de 2022, también se modificó la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tabasco; la Ley de Educación del Estado de Tabasco; la Ley de Valuación para el Estado de Tabasco; la Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos, Reglamentaria del Artículo 68, del Título VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco; y el Código Fiscal del Estado de Tabasco.

Además, se llevó a cabo la designación del Titular del Órgano de Control Interno de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; la ratificación de la Titular del Instituto Estatal de las Mujeres; y el proceso para nombrar un Comisionado Propietario del Pleno del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Resultado de la pluralidad política representada en la actual Legislatura, durante el Primer Período Ordinario de Sesiones se emitió la Ley de Ingresos del Estado de Tabasco para el Ejercicio Fiscal 2022; el Presupuesto General de Egresos, para el Ejercicio Fiscal 2022; y las 16 leyes de Ingresos de los Municipios (Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique).

También se calificaron 26 cuentas públicas, relativas a los 3 poderes del Estado, órganos autónomos y los 17 municipios del Estado de Tabasco; de igual forma, el ciudadano Gobernador del Estado de Tabasco acudió ante el Pleno de la LXIV Legislatura a presentar su Informe de Gobierno referente a la situación general que guarda la Administración Pública Estatal.

Hicieron lo propio el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura; y el Titular de la Fiscalía General del Estado, para presentar ante las y los parlamentarios, sus respectivos informes de actividades en relación al estado que guardan las instituciones que dirigen.

Derivado de la recepción del Informe del Gobernador, también se efectuó la glosa del mismo; para ello se presentaron a comparecer ante el Pleno los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; de Salud; de Finanzas; de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático; de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca; de Educación; y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas quienes dieron a conocer el estado que guardan sus respectivas dependencias.

En este Primer Año de Ejercicio Constitucional de la presente Legislatura, se recibieron por escrito los informes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado; y del Tribunal de Justicia Administrativa.

Durante el período de receso las diversas comisiones ordinarias seguirán analizando las iniciativas y puntos de acuerdo que les han sido turnados para emitir los dictámenes correspondientes y se podrán llevar a cabo periodos extraordinarios de sesiones para atender los asuntos que sean necesarios.

 

*****