Bol 013

Septiembre 22, 2021

 

 

Integrantes de la LXIV Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Tabasco presentaron este miércoles, durante la primera sesión ordinaria del día, propuestas en materia política, de salud y de acciones de prevención

Con el objetivo de establecer en los derechos políticos, condiciones de igualdad e incentivar la participación de las y los jóvenes tabasqueños en política, a nombre de la fracción parlamentaria del PVEM, el diputado Miguel Ángel Moheno Piñera, planteó reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Al resaltar la importancia de trabajar en la juventud y en su desarrollo profesional, la propuesta que fue turnada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca reconocer el derecho de los jóvenes para que a partir de los 18 años de edad puedan ser votados, tanto de manera independiente como a través de un partido político, para ocupar cargos de elección popular.

En otro sentido, la legisladora del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez, presentó un Punto de Acuerdo con la finalidad de exhortar al titular del Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Salud, ambos del Estado de Tabasco, a fin de fortalecer las medidas de prevención ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Se propone establecer como obligatorio el uso de cubrebocas, por lo que  se informó a los integrantes del Pleno que dicha solicitud se canalizó para el análisis correspondiente, a la Comisión Ordinaria de Salud.

Seguidamente, el legislador del PRD, José Pablo Flores Morales, planteó en tribuna un Punto de Acuerdo, para exhortar a diversas autoridades estatales para que en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2022, se contemplen los recursos necesarios para concluir la construcción del Hospital General de Cárdenas.

La propuesta de exhorto dirigido al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Finanzas, solicita que se redoblen esfuerzos a fin de que dicho nosocomio pueda brindar la atención necesaria a la población. Será la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas el grupo de trabajo encargado de analizar la solicitud.

Para concluir el apartado de iniciativas, el legislador del PRI, Fabián Granier Calles, propuso un Punto de Acuerdo, para solicitar a las autoridades en la materia, den a conocer información relativa a las acciones de protección civil a implementar, ante la presente temporada de lluvias.

Dicha petición fue turnada a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil; se plantea que las autoridades informen sobre el pronóstico del tiempo para los próximos meses, la situación real de las presas, el avance del dragado de los ríos, el refuerzo de los bordos de protección, la identificación de zonas de riesgo, los recursos destinados para hacer frente a emergencias, entre otras acciones.

En el apartado de correspondencia, se informó al Pleno del oficio remitido por el gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, por medio del cual propone al Congreso del Estado, designar a la Lic. Rosalinda Santana Pérez como Magistrada Suplente del Tribunal Superior de Justicia; dicha solicitud fue remitida a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Posteriormente, en asuntos generales de la primera sesión ordinaria intervinieron los legisladores Jorge Orlando Bracamonte Hernández, Soraya Pérez Munguía, Héctor Peralta Grappin, Juan Álvarez Carrillo, Maritza Mallely Jiménez Pérez y Rafael Elías Sánchez Cabrales; en tanto que en la segunda sesión ordinaria del día participó la legisladora Dolores del Carmen Zubieta Ruiz.

Una vez agotados los puntos del orden del día de ambas sesiones ordinarias, el diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, clausuró los trabajos de las mismas y convocó para las 11 horas del miércoles 29 de septiembre, fecha en que se desarrollarán las asambleas correspondientes a la última semana del mes de septiembre.

 

*****