Bol 264

Enero 10, 2020

 

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este viernes, se recibieron dos propuestas de reforma constitucional, así como de armonización administrativa en materia agropecuaria, forestal y pesquera; de mejora de mecanismos para combatir incendios; y para crear la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco.

Acudieron a la sesión de este día los integrantes de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez, Agustín Silva Vidal, Luis Ernesto Ortíz Catalá, Karla María Rabelo Estrada, Jesús De la Cruz Ovando y María Félix García Álvarez; así como los legisladores Jessyca Mayo Aparicio y Daniel Cubero Cabrales.

La primer propuesta recibida por dicho grupo de trabajo, busca reformar el artículo 64 fracción VI de la Constitución Política local, en materia de mecanismos de participación ciudadana.

La solicitud presentada por la legisladora Karla María Rabelo Estrada, misma que fue turnada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, pretende sustituir el término “Plebiscito” por el de “Consulta Popular” en el procedimiento para la creación de un nuevo municipio.

Otra propuesta de reforma constitucional presentada fue la del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, a fin de establecer la obligación del Gobernador del Estado de instaurar una Estrategia Estatal de Seguridad Pública.

La propuesta que fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca contar con una hoja de ruta específica en la materia, diseñada acorde a la realidad, la cual permita afrontar la inseguridad pública.

Seguidamente, se dio lectura a una propuesta del legislador Daniel Cubero Cabrales, el cual planteó reformar diversas disposiciones legales locales para llevar a cabo una armonización administrativa, derivada de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Federal, así como de la expedición de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, y de las reformas a diversos ordenamientos legales en materia agropecuaria, forestal y pesquera.

Con dichas reformas se busca adecuar el andamiaje jurídico local a las nuevas circunstancias políticas, económicas y sociales que vive la entidad, reordenando el aparato administrativo local de acuerdo a sus competencias. La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la solicitud.

También se dio entrada a una Iniciativa del diputado José Manuel Sepúlveda Del Valle, en la cual planteó reformar la Ley Forestal del Estado de Tabasco, en materia de métodos para el manejo de incendios forestales.

Enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, la reforma prevé realizar acciones de prevención, capacitación y combate de incendios forestales en congruencia con los métodos, servicios y mecanismos relativos que disponga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Finalmente, se presentó una propuesta de la legisladora Jessyca Mayo Aparicio, para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco, el cual será un organismo descentralizado de la Administración Pública del Estado, con patrimonio propio y autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, que ofrecerá el servicio público de conciliación laboral para la resolución de conflictos entre trabajadores y empleadores en asuntos locales.

La finalidad es que dicho Centro brinde la certidumbre jurídica que permita elevar la productividad y la competitividad económica, y en consecuencia la calidad de vida de las familias tabasqueñas. Las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Fortalecimiento Municipal y Trabajo analizarán la propuesta.

La próxima sesión de la Comisión Permanente tendrá lugar a las 11 horas del viernes 17 de enero, en la Sala de Juntas de Presidencia.

 

****