Bol 040

Noviembre 10, 2021

 

  • La Sesión Solemne será a las 11 horas del domingo 14 de noviembre

 

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó durante la primera sesión ordinaria de este miércoles, un Acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el procedimiento para el desarrollo de la Sesión con carácter de Solemne, en la cual el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, hará entrega al Congreso del Estado, de su Informe de Gobierno; dicha sesión se efectuará el domingo 14 de noviembre a las 11 horas, en el Salón del Pleno.

Para tal efecto, se destaca que en términos del Artículo 51, fracción XVII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos entregará el documento y ante las y los legisladores emitirá un mensaje relativo a una síntesis del informe escrito.

De la misma manera, el Acuerdo aprobado indica que una vez recibido el documento en el que se manifiesta el estado general que guarda la administración pública estatal, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, dará acuse de recibo y emitirá un mensaje en relación al documento.

Posteriormente, un representante de cada una de las 5 fracciones parlamentarias que conforman el Congreso del Estado (Movimiento Ciudadano, PVEM, PRI, PRD y Morena), contará hasta con 10 minutos para presentar en tribuna un posicionamiento relativo al Tercer Informe de Gobierno.

Dicho Acuerdo también establece que, tras la participación de las y los diputados representantes de las fracciones parlamentarias, la Presidencia de la Mesa Directiva concederá en su caso, el uso de la palabra al mandatario estatal para hacer efectivo su derecho de contrarréplica.

En el apartado de presentación de iniciativas, el diputado del PRD, Juan Álvarez Carrillo, planteó reformar las fracciones III, VI, VII, VIII, IX, X y XIV, del Artículo 22, de la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tabasco.

Remitida para su análisis a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades, la Iniciativa con proyecto de Decreto busca se corrijan dentro de la citada norma, las denominaciones de las dependencias, entes y órganos que han cambiado su nombre y en consecuencia, modificar la conformación del Consejo Estatal para la Protección, Integración, Asistencia, Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

A nombre de la fracción parlamentaria de Morena, el legislador Luis Roberto Salinas Falcón dio lectura a una propuesta para reformar el Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de abigeato, a fin de crear un Título especial denominado “Delitos Contra la Producción Pecuaria”. La Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil será la encargada de analizar el planteamiento.

Dicha propuesta busca dotar a la autoridad ministerial como jurisdiccional, del marco jurídico adecuado mediante la adquisición de capacidad jurídica para dotar una tutela más eficaz en materia de “Delitos Patrimoniales”, es decir, sentar las bases para una política criminológica con tolerancia cero e impedir que los vinculados a proceso obtengan los beneficios procesales dirigidos a obtener su libertad.

Seguidamente, el diputado del PRI, Fabián Granier Calles, hizo uso de la voz para proponer un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la administración pública estatal, relativo al “hacinamiento en los centros penitenciarios de la entidad”, proposición que se turnó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se pide hacer llegar al Congreso un informe que incluya aspectos como el estado que guarda la solicitud del Ejecutivo Estatal para que el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) ubicado en Huimanguillo, pase en comodato a la administración estatal; se indique si se hizo en la fecha establecida, las condiciones en que se recibió, el monto estimado para su rehabilitación, así como las estrategias para atender el hacinamiento de los centros penitenciarios y condiciones en las que viven los reclusos.

Cabe comentar que en correspondencia recibida, se informó al Pleno que el Ayuntamiento de Huimanguillo solicitó modificar su Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, propuesta el presidente de la Mesa Directiva envió a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas para el análisis que corresponda.

En el apartado de asuntos generales participaron los legisladores Soraya Pérez Munguía, Fabián Granier Calles y Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, momento en el que además, los integrantes  de la LXIV Legislatura brindaron un minuto de aplausos en memoria del poeta tabasqueño y diplomático “José Gorostiza Alcalá”, a 120 años de su natalicio.

Este mismo día se celebró una segunda sesión ordinaria, en la cual el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Héctor Peralta Grappin, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar los artículos 12; 13; 14; 16; 17, párrafo primero; 18; 19, párrafo primero; y 20, párrafo primero; de la Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 68 y 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Se señala que, ante los cambios a la nomenclatura de las comisiones ordinarias que tienen inherencia con los juicios políticos y Declaración de Procedencia en materia de responsabilidad administrativa, es necesario adecuar dichos nombres dentro de la citada ley, por lo que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la petición.

Su compañera de bancada, la legisladora Joandra Montserrat Rodríguez Pérez se pronunció porque el titular de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en el Estado de Tabasco y el H. Ayuntamiento del Municipio de Comalcalco, efectúen las acciones necesarias a fin de desazolvar y limpiar los drenes que se encuentran dentro de la citada demarcación.

La solicitud enviada a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, busca que previo a la temporada de lluvias se lleve a cabo el mantenimiento a la infraestructura de aguas pluviales para que así, el impacto de las inundaciones sea menor.

Al darse por concluida la segunda asamblea del día, se convocó a los asistentes para una Sesión con carácter de Solemne, misma que se efectuará a las 11 horas del domingo 14 de noviembre, en la que el Titular del Poder Ejecutivo del Estado hará entrega al Congreso, del informe escrito que detalla el estado general que guarda la administración pública estatal.

 

******