Bol 210

Octubre 22, 2019

 

Este martes durante la sesión ordinaria, la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura dio entrada a dos iniciativas con proyecto de Decreto, para contemplar la figura de violencia digital en contra de las mujeres y en relación al delito de violación de fuero; así como tres puntos de Acuerdo, en materia de rehabilitación de cementerios y caminos, de salud y laboral.

La primera iniciativa con proyecto de Decreto fue presentada por la legisladora de la fracción parlamentaria de Morena, María Félix García Álvarez, la cual planteó reformar y adicionar el Artículo 8 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La propuesta que fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, contempla la figura de Violencia Digital, reconociéndola como aquella que se produce cuando una persona provoca o realiza daño físico, moral o psicológico a una mujer, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, vulnerando su dignidad, intimidad, libertad y vida privada.

En otro tema, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Agustín Silva Vidal dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se deroga el Artículo 272 del Código Penal para el Estado de Tabasco, respecto al delito de violación de fuero, para estar acorde a las reformas a la Constitución Política local aprobadas en el 2018, mismas que eliminaron la inmunidad procesal en la entidad.

La Presidencia de la Mesa Directiva dio a conocer que dicha propuesta que busca derogar el artículo antes citado, se turnó para su análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Dentro de las proposiciones con Punto de Acuerdo, se encuentra la presentada por el diputado de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, quien planteó exhortar a los 17 ayuntamientos del estado, a fin de que realicen las acciones necesarias para brindar mantenimiento a los cementerios y caminos aledaños a los mismos, en especial a los de las comunidades.

La propuesta busca que dichos lugares se encuentren en condiciones dignas de recibir la visita de gran parte de los habitantes de nuestro Estado los días 1 y 2 de noviembre; asimismo, se envíe a dichos lugares los elementos policiacos necesarios para brindar seguridad a la población. La Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo será la encargada de atender dicho Punto de Acuerdo.

Posteriormente, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos propuso exhortar al Gobernador del Estado y a la Secretaría de Salud, para que se realice una inspección y revisión al Hospital Regional de Ciudad La Venta, Huimanguillo, Tabasco.

Dicha propuesta que será revisada por la Comisión Ordinaria de Salud, se deriva de quejas de ciudadanos que argumentan falta de medicamentos, de vacunas, de equipo e instrumental médico, ambulancias en mal estado, la falta de oxígeno y de personal para realizar electrocardiogramas, así como las condiciones en que se prestan los servicios de salud a los usuarios; solicita que del resultado de esas acciones se tomen las medidas pertinentes a efecto de brindarle a la población los servicios de salud necesarios.

Por otra parte, la legisladora del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales propuso exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, al Director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, para invalidar el cálculo de la pensión con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y usar el salario mínimo para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de prestaciones de naturaleza laboral regidas por el salario mínimo.

También plantea exhortar al Senado de la República para que agote los trámites parlamentarios conducentes y se apruebe el dictamen en materia de Desindexación del Salario Mínimo, a fin de que se ponga a consideración del Pleno y en su oportunidad se apruebe la referida norma constitucional; el exhorto se envió para su estudio a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.

En asuntos generales hicieron uso de la tribuna los legisladores Elsy Lydia Izquierdo Morales, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Luis Ernesto Ortiz Catalá, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Julia del Carmen Pardo Contreras, Cristina Guzmán Fuentes, Gerald Washington Herrera Castellanos, Jessyca Mayo Aparicio e Ingrid Margarita Rosas Pantoja.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales dio por concluida la sesión ordinaria de este martes y convocó para la próxima que se realizará a las 10 horas del jueves 24 de octubre, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

******