Bol 252

Febrero 15, 2023

  • Exhortan a Titular de SEMARNAT a iniciar procedimiento para declarar ANP a manglares del Río San Pedro Mártir

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco avaló un Dictamen, por el que se integra el Consejo de Premiación de la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2023.

Dicho consejo quedó integrado de la siguiente manera: Dr. Wilfrido Contreras Sánchez, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); Lic. Gerardo Humberto Arévalo Reyes, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CECyTET); Dr. Gary Leonardo Arjona Rodríguez, de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático; Mtro. Abimael Aguilar Oliva, del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco; y la Ing. Antonina del Carmen Tun Pérez, del Instituto Tecnológico de Villahermosa.

El documento presentado por la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental y cuya aprobación se efectuó mediante votación por cédula, al tratarse de la elección de personas, destaca que dicho Consejo de Premiación fungirá de manera honorífica a partir de la entrada en vigor del Acuerdo y hasta el día siguiente de la entrega de la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2023.

Durante dicho período se deberá emitir la convocatoria para recibir las propuestas de candidatos al citado reconocimiento, así como llevar a cabo el proceso de recepción, análisis y selección de las propuestas recibidas, y emitir el dictamen correspondiente para presentarlo ante la comisión dictaminadora.

Por otra parte, durante la primera sesión ordinaria celebrada este miércoles, las y los legisladores aprobaron un exhorto dirigido al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Poder Ejecutivo Federal, para que inicie el procedimiento para declarar como Área Natural Protegida, a los manglares interiores y humedales del Río San Pedro Mártir, localizados en los municipios de Balancán y Tenosique.

El dictamen con proyecto de Acuerdo elaborado por la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, resalta que los estudios hechos en dicha zona han determinado que son los manglares más alejados de la costa en comparación con otros del mundo, sin contacto con agua salada y los de mayor altura sobre el nivel del mar, lo que los convierte en un ecosistema prehistórico único a nivel mundial.

Ante dicha situación, se pretende que se establezca como Área Natural Protegida lo que permitirá vigilar el aprovechamiento sustentable de los recursos de la zona, y preservar la flora y la fauna característica del ecosistema.

Previamente, en el apartado de Iniciativas de leyes o decretos y proposiciones de acuerdo, la legisladora Isabel Yazmín Orueta Hernández, a nombre de la fracción parlamentaria de Morena, propuso reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de paridad de género.

Al destacar el avance progresivo de los derechos de las mujeres, la propuesta busca se apliquen las acciones necesarias que les permitan vivir en una sociedad más justa e igualitaria, por lo que se plantea incluir la paridad de género en el nombramiento o designación de las personas que ocupen la titularidad de las diversas dependencias y entidades de la administración pública estatal o municipal, y se emplee lenguaje incluyente para lograr la visibilidad del género femenino en los diversos ordenamientos. La solicitud se canalizó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez, dio lectura a una propuesta para reformar el Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tabasco, en materia de transmisión de sesiones con interpretación consecutiva de lengua de señas mexicana.

Al resaltar la importancia de avanzar en la inclusión de personas con discapacidad, la solicitud busca garantizar el acceso a la información mediante la traducción consecutiva de lengua de señas mexicana en las sesiones ordinarias, para la comunidad con discapacidad auditiva. Por ello, la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias analizará la propuesta.

A su vez, el diputado del PRI, Fabián Granier Calles, presentó en la segunda sesión ordinaria una Iniciativa con proyecto de Decreto, para modificar el Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de sobrepoblación de los centros penitenciarios, la cual se turnó a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

La reforma propuesta al Artículo 20 del citado código busca establecer herramientas jurídicas que permitan disminuir el hacinamiento de las cárceles, mediante dos aspectos: el primero mediante el trabajo comunitario a quienes presenten condenas con delitos de penas máximas de 5 años; el segundo, agilizando la definición de sentencias a quienes tienen más de 2 años en proceso.

En su momento, la legisladora del PRI, Soraya Pérez Munguía, presentó una propuesta para reformar disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de conformación de gobiernos de coalición, la cual fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La propuesta tiene como finalidad de sentar las bases para que un gobierno de coalición cuente con un marco legal adecuado para su funcionamiento, para que desde el registro de las alianzas electorales se integre un programa de gobierno que garantice la participación permanente y continua de los partidos políticos que formaron parte de dicha alianza.

En asuntos generales de la primera sesión ordinaria participaron las legisladoras Dolores del Carmen Zubieta Ruiz y Soraya Pérez Munguía, así como el diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar; en la segunda sesión hizo uso de la voz el diputado Jorge Orlando Bracamonte Hernández.

Cabe destacar que durante la primera sesión ordinaria se contó con la presencia de la presidenta municipal de Balancán, María Luisa Cámara Cabrales; del magistrado Oscar Pérez Alonso, representante personal del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza; y de la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC Tabasco), Elizabeth Nava Gutiérrez.

De igual forma, estuvo presente el intérprete de lengua de señas mexicanas, Javier Martínez Méndez; de representantes de la comunidad sorda del Estado de Tabasco; y la Sociedad Cooperativa de Artesanos Sordos del Estado de Tabasco, S.C.L.

El presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, clausuró los trabajos legislativos y convocó para la sesión ordinaria que se verificará a las 11:00 horas del miércoles 22 de febrero de 2023.

*****