Bol 344

Septiembre 27, 2023

  • Reconoce el honor de la institución formadora de hombres y mujeres de lealtad

En reconocimiento a la loable labor educativa que desempeña en defensa del país y de los ciudadanos, la LXIV Legislatura develó en letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado de Tabasco, la leyenda “2023, Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, en Sesión Solemne del Pleno.

Dicho acto protocolario fue atestiguado por el gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos; por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza; por el General de División Diplomado de Estado Mayor, José Alfredo González Rodríguez, Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, en representación del General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; y por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, Director del Heroico Colegio Militar.

De igual manera se contó con la presencia de generales, jefes y cadetes de las fuerzas armadas, funcionarios de la administración pública de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales, quienes participaron en los correspondientes Honores a la Bandera.

Al calificar como una fecha histórica la develación de las letras doradas, el gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, expresó que desde su fundación el Heroico Colegio Militar ha formado generaciones de oficiales que, con honor, lealtad, valor, patriotismo, abnegación y disciplina han defendido la soberanía e integridad de la patria.

El Mandatario destacó que la gloriosa institución han sido testigo y protagonista de momentos trascendentales de la historia nacional, así como cuna de héroes nacionales, escuela de civismo, formadora de líderes de honor y patriotas que refuerzan los valores del humanismo mexicano, que contribuyen al desarrollo y progreso del país.

El Gobernador del Estado destacó que en conmemoración del Bicentenario de su fundación y en expresión de gratitud, respeto y admiración, los poderes públicos y el pueblo de Tabasco reconocen la invaluable aportación a la historia, cultura e identidad de la patria del Heroico Colegio Militar cuya noble misión es y será forjar a los guardianes de la patria.

A nombre de las y los integrantes de la LXIV Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, precisó que quienes integran las filas del Heroico Colegio Militar encarnan los mejores valores del pueblo: heroísmo, patriotismo y lucha sin claudicaciones, toda vez que son personas comprometidas con las mejores causas, y representan un referente de lealtad y honor en la defensa de la soberanía, así como de la libertad de las y los mexicanos.

Durante su participación, Contreras Martínez de Escobar consideró que dicho acto solemne en el que se reconoce la loable labor de las fuerzas armadas de México, representa un merecido reconocimiento por los servicios prestados a la patria y a la sociedad.

El Heroico Colegio Militar, subrayó el legislador, ha forjado héroes y guardianes leales en cada rincón del país, los cuales, gracias a su instrucción militar, han sido baluarte y han brindado apoyo incondicional a la población civil en caso de desastres, por lo que reiteró que las y los mexicanos están orgullosos de contar con una institución con lealtad probada, trabajo y defensa de la patria en bienestar de los ciudadanos.

Para concluir su intervención, el diputado reiteró que el Poder Legislativo de Tabasco efectua el reconocimiento a la valentía, honor y lealtad de quienes conforman el Heroico Colegio Militar y de las fuerzas armadas comprometidas en la defensa de la patria y la sociedad mexicana.

Previamente, la primera secretaria de la Mesa Directiva, Isabel Yazmín Orueta Hernández, dio lectura a una síntesis del Decreto 164, por el que la LXIV Legislatura determinó inscribir con letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado de Tabasco, la leyenda “2023, Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

Dicho documento resalta la importancia de rendir homenaje al Heroico Colegio Militar, el cual desde su creación ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del país, formando hombres y mujeres leales a salvaguardar la patria.

De igual manera, se destaca que al conmemorarse el próximo mes de octubre el Bicentenario de su creación, el Congreso del Estado de Tabasco hace el reconocimiento a la lealtad, valentía y honor de quienes conforman dicha institución, la cual presta sus servicios a la nación.

Por otra parte, en representación del Heroico Colegio Militar, su Director, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, consideró ser motivo de orgullo que la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco reconozca el trabajo de la institución, que a casi 200 años de su creación ha sido formadora de hijas e hijos de una patria que ha vivido momentos de gloria.

Al comentar que desde su fundación el Heroico Colegio Militar ha consolidado una tradición de lealtad, honor y patriotismo, así como el respeto a las instituciones y defensa de la integridad, independencia y soberanía de la nación, el General Maldonado Guevara dio a conocer que en su devenir histórico el plantel contó con un director oriundo de Tabasco, el General José Domingo Ramírez Garrido.

Ante un Recinto Legislativo lleno, el destacado militar expresó que el dictamen aprobado por las y los diputados es motivo de orgullo para los egresados del Colegio Militar, institución que recalcó, con el paso del tiempo ha brindado con valentía, honor y lealtad servicios a los ciudadanos

A nombre del Ejército y la Fuerza Aérea agradeció la distinción de plasmar en letras doradas la leyenda “2023, Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, la cual dijo, los impulsa a continuar actuando bajo los principios y valores heredados por sus antecesores, y los obliga a reafirmar la responsabilidad de contribuir y garantizar la seguridad y bienestar el pueblo de México.

Reiteró al pueblo de Tabasco el compromiso de continuar fomentando los preceptos de lealtad, honor e institucionalidad como esencia formadora de los oficiales que egresan de sus filas; reafirmó que seguirán sirviendo con honor, lealtad, entrega y abnegación, con estricto respeto a los derechos humanos para coadyuvar a garantizar la seguridad y bienestar del estado mexicano, siempre por el honor de México.

Durante la Sesión con carácter de Solemne, las y los cadetes e integrantes del Ejército, entonaron el Himno del Heroico Colegio Militar, y seguidamente todos los presentes entonaron el Himno Nacional Mexicano.

Al inicio de la Sesión, fue nombrada la Comisión de Cortesía para acompañar a la entrada y salida del Recinto Legislativo a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, así como al Oficial Mayor de la SEDENA y al Director del Heroico Colegio Militar; para tal efecto, fueron designados Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, Juan Álvarez Carrillo, Katia Ornelas Gil y Maritza Mallely Jiménez Pérez.

Finalmente, la Presidencia de la Mesa Directiva clausuró la Sesión con carácter de Solemne y convocó a las y los legisladores para la próxima que se efectuará a las 11:00 horas del miércoles 4 de octubre del año en curso.

*****