Bol 045

Noviembre 22, 2021

 

Con la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, inició este lunes la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo Estatal, ante el Pleno de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco.

Durante su intervención, Bermúdez Requena precisó que en concordancia con los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2019–2024, la dependencia a su cargo ha implementado acciones articuladas y coordinadas con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, las policías municipales, delegados municipales, y la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, todo ello con el propósito de salvaguardar la seguridad de las personas y de sus bienes.

Las y los legisladores encargados de presentar sus cuestionamientos al funcionario estatal fueron: Laura Patricia Ávalos Magaña, Héctor Peralta Grappin, Fabián Granier Calles, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Casilda Ruiz Agustín, Miguel Ángel Moheno Piñera, Marlene Martínez Ruiz, Juan Álvarez Carrillo, Maritza Mallely Jiménez Pérez y Jesús Selván García.

Al explicar cada una de las acciones, programas y estrategias del ramo, el servidor público reconoció el esfuerzo del personal de la dependencia por servir a la ciudadanía tabasqueña y abonar a mejorar las condiciones de seguridad en la entidad.

Entre los cuestionamientos hechos al funcionario estatal se encuentran los relativos al combate a la delincuencia, robo a transeúntes y cuentahabientes, en donde señaló, se han dado a la tarea implementar el uso de herramientas tecnológicas en el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 911, el cual ha atendido un total de 909 mil 232 llamadas con respuesta inmediata en un tiempo de 10 minutos.

De igual forma, al resaltar que según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos de alto impacto social en la entidad han disminuido, Bermúdez Requena enfatizó que este año han dispersado por toda la entidad alrededor de 4 mil 351 policías estatales, con el objetivo de continuar generando las condiciones para prevenir la comisión de delitos y la detención de presuntos responsables de conductas antisociales.

En ese tenor, también se le preguntó al titular de Seguridad y Protección Ciudadana acerca de las cifras de incidencia delictiva, de las acciones para la prevención de delito, de las acciones para combatir el abigeato y del acompañamiento bancario.

Como parte de la innovación tecnológica, también dio a conocer que se implementó el Centro de Comando y Control Móvil y Aeronaves No Tripuladas, donde a través de “drones” se han fortalecido los filtros de inspección en las entradas y salidas de la capital tabasqueña, lo que ha permitido la disminución de la incidencia delictiva.

En apego a las acciones implementadas para disminuir el contagio por SARS-CoV-2 que en su momento provocó la pandemia de COVID-19, enfatizó que la dependencia a su cargo se dio a la tarea de efectuar recorridos de patrullajes desde las 23 horas hasta las 05 horas los 7 días de la semana, en atención al Decreto correspondiente.

De igual manera, al ser cuestionado sobre las acciones para combatir el aumento de casos de abuso sexual, violencia contra las mujeres, feminicidio, violencia cibernética contra mujeres y la implementación de la alerta de género, Bermúdez Requena explicó que se llevan a cabo  foros de concientización para padres de familia, para que desde el seno familiar se abone a fomentar una cultura de respeto hacia las mujeres.

Expresó que el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED) en coordinación con la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, implementan programas encaminados a combatir la comisión de delitos y en consecuencia, mejorar los vínculos que detectan posibles víctimas de violencia familiar, violencia de género, adicciones, entre otros.

En respuesta a los cuestionamientos vertidos sobre la protección y seguridad a las mujeres, Hernán Bermúdez resaltó que a través de la Policía Estatal con Perspectiva de Género se han atendido a un mil 162 víctimas, brindándoles orientación psicológica y jurídica, dando como resultado un total de 3 mil 486 servicios proporcionados.

Otra de las preguntas vertidas al funcionario estatal fue en relación a las estrategias en materia de Tránsito y Vialidad, en las cuales la Policía Estatal de Caminos ha realizado campañas de concientización, la Semana Nacional de Educación Vial, cursos de capacitación, en aras de que la ciudadanía conozca los lineamientos del Reglamento de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco.

Al presentar una síntesis de las acciones y estrategias implementadas en el periodo comprendido del 01 de octubre de 2020 a la fecha, el encargado de la seguridad en la entidad acentuó que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos, muestra que los centros penitenciarios en la entidad han mejorado gradualmente.

Sobre el tema, se le cuestionó al servidor público acerca de la hacinación de los centros penitenciarios, donde dijo que se ha solicitado la conversión del CEFERESO de Huimanguillo a CERESO Femenil del Estado de Tabasco, donde se beneficiará a 195 mujeres internas de los Centros Penitenciarios del Estado; en ese rubro se dio a conocer acerca del operativo “Cárcel Segura”, y del traslado a penales estatales y federales de 106 Personas Privadas de la Libertad.

Al destacar que la asignación de recursos permite elevar las capacidades institucionales, un mayor desempeño de la función policial y contribuir a la prosperidad y el bienestar social, el funcionario estatal agregó que se han dado a la tarea de equipar a los elementos policiacos, mejorar la infraestructura de seguridad pública, las casetas policiales y demás instalaciones existentes.

Se refirió a la adquisición de equipos tecnológicos como cámaras de videovigilancia, cámaras en acción, cámaras lectoras de placas, fibra óptica propia de la Secretaría, radios enlaces para conexión inalámbrica; softwares analíticos; y todo el equipamiento de servidores y cómputo para su funcionamiento, lo que ha permitido incrementar en un 84% la cobertura de videovigilancia en la capital tabasqueña.

De igual manera, agradeció a Petróleos Mexicanos la donación de radiopatrullas y drones, acción que dijo, ha contribuido a que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realice de mejor manera su función.

Para concluir su comparecencia, el secretario aseveró que la capacitación al personal administrativo y operativo ha sido factor clave para el mejor desempeño de la institución, toda vez que los cursos y capacitaciones han permitido reafirmar la identidad institucional, preservar el principio del mérito y la evaluación periódica, y en consecuencia, generar igualdad de oportunidades en la corporación.

Subrayó que se lleva un avance del 87% en la materia del Control de Confianza en las corporaciones, y en apego al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, se capacita al personal, quienes a su vez capacitan al resto de la fuerza policial.

Previo a la comparecencia, el Pleno de la LXIV Legislatura guardó un minuto de silencio en memoria de la señora Aurora Hernández Sánchez de López, madre del Licenciado Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.

 

******