Bol 351

Octubre 19, 2020

 

Como parte del proceso de calificación de las cuentas públicas, las tres comisiones ordinarias inspectoras de Hacienda de la LXIII Legislatura iniciaron este lunes los trabajos de revisión de los informes de resultados del ejercicio fiscal 2019 (cuya primera etapa consiste en la revisión documental), correspondientes a los tres poderes del Estado, órganos autónomos y 17 ayuntamientos, así como del informe específico derivado de la auditoría practicada al ejercicio fiscal 2018 del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Tabasco).

Dicho acto contó con la participación del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús De la Cruz Ovando; de los presidentes de las tres comisiones ordinarias inspectoras de Hacienda, los legisladores Juana María Esther Álvarez Hernández (Primera), Ricardo Fitz Mendoza (Segunda) y Katia Ornelas Gil (Tercera), de diputados integrantes de las mencionadas comisiones, del Fiscal Superior del Estado, Alejandro Álvarez González y del Fiscal Especial, Jesús Alamilla Padrón.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús De la Cruz Ovando señaló que dicho acto permite hacer efectivo el derecho de los ciudadanos para conocer la manera en que se emplearon los recursos públicos. Precisó que una vez concluida la etapa técnica, el Congreso del Estado participa en examinar conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiablidad, el correcto manejo de los recursos públicos, y que hayan sido destinados y aplicados para el fin establecido.

De la Cruz Ovando confió en la responsabilidad, profesionalismo y objetividad de los integrantes de la LXIII Legislatura para cumplir dentro del término establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, con la obligación constitucional en materia de calificación de cuentas públicas.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Primera, Juana María Esther Álvarez Hernández expresó que la rendición de cuentas es el derecho ciudadano de recibir información de los funcionarios públicos, así como para supervisar los actos de gobierno relacionados con el uso y ejercicio del gasto público.

Al añadir que la función fiscalizadora del Congreso del Estado constituye una herramienta para asegurar que las prácticas del gobierno se ejecuten de manera eficaz y eficiente, Álvarez Hernández dio a conocer que la etapa de revisión documental de las cuentas públicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos concluirá el próximo 30 de octubre.

El presidente de la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Segunda, Ricardo Fitz Mendoza, detalló que la rendición de cuentas es una obligación de los entes públicos para dar cuenta de sus actos y el uso de recursos ante los ciudadanos, por lo que se pronunció por garantizar a la sociedad la rendición de cuentas y transparencia.

De la misma manera, reconoció la labor del Órgano Superior de Fiscalización para estar a la vanguardia en materia de transparencia de la gestión pública, aspectos que permitirán realizar un análisis conforme a derecho sin excesos, ni instrucciones, objetivo e imparcial de cada uno de los entes fiscalizables, con el propósito de fortalecer la cultura de la legalidad y la transparencia.

Seguidamente, la presidenta de la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Tercera, Katia Ornelas Gil consideró que los informes son el preámbulo que permiten informar con transparencia, dar testimonio del gasto y conocer el manejo de los recursos públicos.

Reiteró el compromiso y responsabilidad de cada uno de los integrantes de la comisión que preside, para actuar con objetividad, conducirse con completa transparencia, estricto apego a la ley y velar por el interés supremo de la ciudadanía.

Al hacer uso de la palabra, el Fiscal Superior del Estado, Alejandro Álvarez González precisó que los informes entregados al Poder Legislativo el pasado 30 de septiembre plasman las acciones de fiscalización del órgano técnico que representa, trabajo que resaltó, se lleva a cabo en apego al marco de transparencia, fiscalización de recursos y combate a la corrupción.

De la misma manera, dio a conocer que giró instrucciones al personal a su cargo para que coadyuven y aclaren las dudas que puedan surgir respecto al contenido de los informes de resultados, a fin de abonar al desarrollo de los trabajos de revisión documental de manera transparente.

 

*****