Bol 400

Febrero 01, 2024

  • Destaca Presidente de la Mesa Directiva que, mediante el diálogo, se ha avanzado en diversos temas

En Sesión Solemne, se declararon abiertos los trabajos del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Tercer y último Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura al Congreso del Estado de Tabasco.

El acto protocolario contó con la presencia del gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos; y del magistrado Oscar Pérez Alonso, quien acudió en representación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza.

Previamente, se nombró una Comisión de Cortesía para acompañar a la entrada y salida del Recinto Legislativo a los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado; para tal efecto fueron designados las y los legisladores Luis Aguilar Gallardo, Norma Araceli Aranguren Rosique, María de Lourdes Morales López y Soraya Pérez Munguía.

En su oportunidad y a nombre de la LXIV Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, agradeció a los invitados especiales por atestiguar cada uno de los actos protocolarios del Congreso estatal, en especial, por asistir al inicio del Segundo Período Ordinario de Sesiones del último año legislativo.

De igual manera, el diputado destacó que a lo largo de los dos años y cuatro meses de funciones de la LXIV Legislatura, las y los diputados mediante el diálogo civilizado y privilegiando el bienestar del estado y de la ciudadanía, han procurado estar a la altura y han avanzado en diversos temas mediante la expedición de leyes y decretos que fortalecen el estado de derecho, y la mejor convivencia entre la población.

Recalcó que las cinco fracciones parlamentarias que convergen al interior del Poder Legislativo del Estado de Tabasco (MC, PRI, PVEM, PRD y Morena), han efectuado 238 sesiones del Pleno, 85 reuniones de la Junta de Coordinación Política, 226 reuniones de comisiones ordinarias, y han expedido 225 leyes y decretos, entre ellas 4 nuevas leyes, a lo que se suma la atención, gestión y demás actividades que llevan a cabo las y los integrantes del Congreso del Estado.

Asistieron a la Sesión Solemne funcionarios de los tres órdenes de gobierno, integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia del Estado, de la 30ª Zona Militar, de la Quinta Zona Naval, de la Guardia Nacional, presidentes municipales, integrantes del Voluntariado del Congreso del Estado, representantes partidistas, titulares de órganos autónomos e invitados especiales.

Una vez declarados abiertos los trabajos del Segundo Período Ordinario de Sesiones, la Presidencia de la Mesa Directiva invitó a los presentes a entonar el Himno Nacional Mexicano y convocó a las y los diputados a una sesión ordinaria este mismo jueves 1° de febrero de 2024.

*****