Bol 303/17
Abril 05, 2017
 
 
 

Informan a JUCOPO sobre situación de

maternidad subrogada en la entidad

 
 

  • El titular de la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil solicitó a los legisladores exhorten a la Cámara de Diputados Federal tomen una decisión respecto al tema de la reproducción asistida

 
Durante la comparecencia ante la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, para conocer sobre el proceso de “Gestación Asistida y Subrogada”, el titular de la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil, reconoció el interés del Congreso del Estado por tomar acuerdos para citar a comparecer a funcionarios públicos.
Previamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Federico Madrazo Rojas, agradeció al funcionario estatal el interés para asistir a la comparecencia para informar los pormenores acerca de la “Gestación Asistida y Subrogada”.
De la misma manera, dio a conocer que con dicha explicación se conocerían los pormenores, alcances y repercusiones del tema, desde la óptica del debate jurídico en los tribunales del país y de todos los acontecimientos que se han originado en torno al mismo, con el propósito de poner fin a la problemática que ha situado a nuestra entidad en el plano nacional e internacional.
Al exponer sobre el tema motivo de la comparecencia, el titular de la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil, sugirió a los legisladores exhorten a la Cámara de Diputados Federal tomen una decisión en torno  las reformas a la Ley General de Salud aprobadas por el Senado de la República, que regulan este tema.
Indicó que después de la reforma local en enero del 2016, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Salud para incluir la figura de la gestación subrogada dejando fuera la sustituta, y crean el tipo penal para los que lucran con este tipo de método científico.
El funcionario estatal felicitó a los integrantes de la LXII Legislatura por aprobar la realización de comparecencias de servidores públicos, y reconoció la voluntad política del Gobernador del Estado por permitir se realicen este tipo de diálogos que aportan elementos en la transición democrática de la entidad.
Peralta Fócil, dio una reseña sobre el tema, contemplado en el Código Civil de Tabasco a partir de 1997,  aunque destacó que no existen antecedentes materiales de la aprobación del mismo, ni de debate parlamentario.
Dicha figura, expresó, con el paso del tiempo se convirtió en algo lucrativo, es decir se empezó a comercializar con la vida de manera abierta, sin tantas limitaciones y con predominio del uso de este derecho de personas de distintas nacionalidades, citando como ejemplo que de cada 100 casos, 96 eran extranjeros y únicamente 4 nacionales.
Juan José Peralta Fócil, aseveró que el hecho generador de la reforma se centra en el cuidado y en el interés superior del menor nacido bajo este método científico. Al tiempo de mostrar preocupación de que los menores nacidos en la entidad y que son llevados al extranjero, no son reconocidos como personas o sujetos de derecho.
Ante los legisladores, el funcionario estatal precisó que con la reforma legal realizada el 13 de enero del 2016, va centrada en la protección del interés superior del niño, en la tutela de las mujeres tabasqueñas donde se estableció la obligatoriedad de un seguro de gastos médicos mayores para dicho proceso de gestación.
“El tema central de la reforma fue la exclusión de dicho beneficio a personas extranjeras y se reserva este derecho únicamente a mexicanos”, agregó. La reforma también contempla la salida de este proceso de agencias internacionales y de despachos de abogados, porque se está ante actos de carácter personal, es decir, relación directa entre padres intencionales y la madre que realizará la gestación.
Destacó que por cuestiones de salud pública, también se le otorga conducción total del proceso a la Secretaría de Salud Pública del Estado de Tabasco, para que esté al pendiente del proceso; y que con la nueva disposición legal, precisó que se han presentado solicitudes para registrar a 30 niños, de los cuales son de nacionalidad extranjera y 10 de origen mexicano, de los cuales únicamente quedan por resolver 7 casos.
Destacó que por primera vez en la historia del derecho mexicano la justicia federal revisa y analiza asuntos de esta naturaleza, toda vez que no hay antecedentes en el derecho mexicano, dividiéndose las opiniones o criterios de interpretación jurídica.
En la sesión de preguntas y respuestas los legisladores emitieron cuestionamientos en torno si la reforma al Código Civil es discriminatoria al evitar que extranjeros recurran a esta figura, o al limitar la edad de 25 a 40 años de quienes deseen ser padres por este método.
De igual manera los diputados preguntaron sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República, el seguimiento a los menores que han sido llevados al extranjero, datos sobre las actas de nacimiento expedidas a menores nacidos bajo esta figura de 1999 a la fecha, y el acompañamiento a las mujeres tabasqueñas que se han visto afectadas por la maternidad subrogada.
Juan José Peralta Fócil destacó que nadie ha señalado, ni en la acción promovida por la PGR se considera que la reforma al Código Civil sea discriminatoria al excluir a los extranjeros de este derecho, por lo que ese aspecto no está en litigio.
En su explicación,  el funcionario estatal dijo que el sector salud del estado ha intervenido en casos en los que se han presentado una malformación congénita en los bebes producto de este método y que tienen conocimiento de cuatro menores contagiados con VIH, de los cuales tres fallecieron.
Al reconocer que no hay capacidad para darle seguimiento a los niños una vez que salen del país, Peralta Fócil señaló que de 1997 hasta enero de 2016 no existe información de cuantas actas de nacimiento se expidieron en ese periodo de 19 años, ya que el registro Civil no tiene esos datos, y es un tema que ya revisa la Fiscalía General del Estado.
Resaltó que en algunos países está prohibida la reproducción asistida y en otros incluso está penalizada esa práctica, por lo que el estado mexicano no está obligado a darle el beneficio de la maternidad asistida a los extranjeros.
Estuvieron presentes los integrantes de la JUCOPO, diputados Federico Madrazo Rojas, José Antonio De La Vega Asmitia, Manuel Andrade Díaz, Candelaria Pérez Jiménez, Solange María Soler Lanz, Guillermo Torres López, Martín Palacios Calderón, Ana Luisa Castellanos Hernández, José Manuel Lizárraga Pérez, Gloria Herrera y María Luisa Somellera Corrales.
También se contó con la presencia de los diputados Leticia Palacios Caballero, Manlio Beltrán Ramos, Patricia Hernández Calderón, Yolanda Isabel Bolón Herrada, Zoila Margarita Isidro Pérez, Marcos Rosendo Medina Filigrana y Carlos Ordorica Cervantes y Juan Pablo De La Fuente Utrilla.
Así como de Juan Filigrana Castro, titular del IEAT; Víctor Manuel Barrera Hernández, Presidente del Colegio de Juristas; Raúl Cabra y María Teresa Betancourt, de la Clínica Reprogyn; Denise Trinidad entre otros interesados en el tema.
 
 

*****