Bol 372

Noviembre 29, 2023

 

  • Dichas acciones buscan consolidar espacios seguros para los ciudadanos

 

A continuar fortaleciendo las estrategias para consolidar espacios seguros y armónicos para la sana convivencia de las y los tabasqueños, se comprometió el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, durante su comparecencia efectuada este miércoles ante el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco.

Al dar a conocer las acciones y logros obtenidos por la dependencia a su cargo durante el período comprendido del 1° de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023, el encargado de las acciones de seguridad en la entidad refrendó su compromiso para que, de manera coordinada, sociedad y gobierno coadyuven a lograr un Tabasco más seguro.

Durante el tercer día de comparecencias hicieron uso de la voz las y los diputados Laura Patricia Ávalos Magaña, José Pablo Flores Morales, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Maritza Mallely Jiménez Pérez, Fanny Kristell Vargas Vázquez, Fabián Granier Calles, Dariana Lemarroy de la Fuente, Héctor Peralta Grappin, Miguel Ángel Moheno Piñera y Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar.

Al ser cuestionado acerca de los reportes de incidencia delictiva, Bermúdez Requena resaltó que derivado del trabajo de los tres órdenes de gobierno y de las estrategias implementadas por la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad que preside el Gobernador del Estado, la incidencia delictiva ha disminuido de manera considerable, lo que ha permitido garantizar la estabilidad social de la entidad.

El funcionario subrayó que las puertas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana están abiertas para atender a todas las personas sin distinción alguna.

Durante su comparecencia, en la que se contó con la presencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, el Titular de la SSPC dio a conocer que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se efectuó un comparativo sobre la seguridad de la entidad de los años 2018 y 2023, dando como resultado la disminución de delitos como: secuestro en un 89%, homicidio doloso 55%, extorsión 71%, feminicidio 56%; así como en los delitos de impacto social: abigeato 76%, narcomenudeo 77%, lesiones dolosas 18%, robo a casa habitación 52%, robo de vehículo 79%, robo de motocicleta 54%, robo a transeúnte 84% y robo de negocio 78%.

Citó también que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), ha destacado que la percepción de inseguridad en Tabasco descendió al pasar de 67.4% en 2018 a 56% en 2023.

Al resaltar que en coordinación con las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno se lleva a cabo el operativo “Fuerza de Tarea”, se le formuló un cuestionamiento acerca de los operativos implementados, en donde el secretario precisó que se efectuaron 61 operativos contra grupos generadores de violencia, y derivado de dichas acciones se logró la detención de integrantes de bandas delictivas que operaban en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.

También se le preguntó acerca de la integración de dichas fuerzas de seguridad, a lo que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que se instalaron 18 Puestos de Prevención Policial y Apoyo Ciudadano e implementaron operativos estratégicos denominados disuasivo, motocicletas, fronterizo, depósito y Base de Operaciones Mixtas.

Sostuvo que, con respeto a la soberanía de cada municipio, a través de las bases de operaciones mixtas, conformadas por diversas instancias en materia de seguridad, se efectúan rondines de patrullaje en diversas municipalidades.

Apuntó que derivado de dichas acciones, se logró la detención de mil 573 personas y se aseguraron 99 vehículos, 40 armas de fuego, 69 cargadores, 408 cartuchos útiles, 140 envoltorios de marihuana, 37 envoltorios de cocaína, 96 envoltorios de piedra, 30 de cristal y uno de fentanilo, así como un millón 614 mil 377 pesos.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana respondió cuestionamientos de los diputados en relación a la protección y seguridad de quienes visitan el primer cuadro de la capital tabasqueña, a lo que comentó que a través de la participación de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia se implementó el “Programa Cuadrantes”, logrando una estrecha coordinación entre autoridades, comerciantes y ciudadanos.

Previo a los cuestionamientos de los diputados, durante su mensaje inicial, Hernán Bermúdez Requena indicó en el tema de “Prevención del Delito”, que se ha beneficiado a 14 mil 913 ciudadanos, y en la prevención en beneficio de niños y jóvenes a 31 mil 180 personas, ello a través del trabajo coordinado con el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED), la Unidad de Vinculación y Comunicación Social y la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género.

Algunas de las preguntas fueron relacionadas a las acciones emprendidas para atender el tema de violencia de género contra las mujeres, en donde explicó a las y los parlamentarios que se ha puesto en marcha dos importantes herramientas con las cuales se ha logrado brindar mayor vigilancia a mujeres víctimas de violencia y ampliar la cobertura de los servicios de emergencia, siendo dichos instrumentos de apoyo el “Botón de Pánico Auxíliame” y la “Aplicación 911”, así como la impartición de pláticas de sensibilización impartidas para concientizar sobre la importancia de la cultura de la denuncia.

Sobre el Botón de Pánico, el funcionario dio a conocer que el siguiente proyecto es instalar botones de pánico en el transporte público, lo cual permitirá una mayor cobertura de vigilancia.

De igual manera, se le formularon preguntas acerca de los centros penitenciarios y las acciones para lograr la reinserción social de las personas recluida en los mismos.  Para ello, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana manifestó que se aplican estrategias encaminadas a garantizar el derecho a la salud, educación, deporte y capacitación para el trabajo.

También informó que la dependencia a su cargo no busca “cantidad” sino “calidad” en sus elementos, por lo que en materia de “Capacitación” durante el presente año se capacitaron 3,019 elementos preventivos, de caminos y custodios penitenciarios e ingresaron 17 cadetes de la Academia de Policía del Estado de Tabasco (APET), al Curso de Formación Policial y al Curso de Formación Inicial para Custodios Penitenciarios.

Convencido de que la formación académica es importante, el funcionario enfatizó que se han signado convenios con diversas instancias universitarias, a fin de otorgar becas a los elementos que deseen continuar sus estudios superiores y, en consecuencia, cuenten con mejor proyección de vida, condiciones para su desempeño, crecimiento y desarrollo profesional, al igual que sus familiares.

En otro punto, también se le cuestionó acerca del manejo de los recursos destinados para las acciones de seguridad ciudadana, destacando el servidor público que del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se obtuvieron recursos por el orden de los 75 millones 597 mil 985 pesos, los cuales se canalizaron para reforzar el equipamiento policial, entre los que destacan las bicipatrullas ecológicas, chalecos y cascos balísticos, uniformes y armas largas, y se invirtieron 25 millones 750 mil 490 pesos en la remodelación del Stand de Tiro de la Academia de Policía del Estado de Tabasco (APET).

El tema de la vialidad también fue motivo de preguntas por parte de las y los integrantes del Congreso local, señalando el encargado de la aplicación de las estrategias de seguridad que a la fecha se han efectuado mil 737 operativos viales, destacando el Alcoholímetro en Villahermosa, donde se infraccionó a mil 735 personas por conducir en estado de ebriedad. Destacó a su vez que respecto al 2018, los incidentes de tránsito han disminuido en un 51% y en comparación al 2022, disminuyeron en un 21%.

Asimismo, enfatizó que se puso en marcha la APP Licencias Tabasco, donde más de 35 mil personas han efectuado el trámite de descarga de la licencia digital.

Al reiterar el apoyo de los tres órdenes de gobierno para efectuar las acciones y lograr los objetivos planteados, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, reconoció que con apoyo del Gobierno del Estado se canalizó una inversión de 67 millones 88 mil 180 pesos en la sustitución de 265 semáforos en 41 cruceros, lo que permite una mayor vialidad en las principales avenidas de la capital tabasqueña.

Para finalizar la comparecencia, dio a conocer que se establecerá una reunión de trabajo con el vecino estado de Chiapas, a fin de analizar de manera coordinada y atender la situación que particularmente se presenta en los límites del estado de Tabasco y Chiapas.

 

*****