Con el objetivo de establecer nuevas estrategias para el desarrollo sustentable del estado, la Comisión de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Congreso del Estado, en coordinación con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), realiza  el Primer Congreso Nacional de Biotecnología Ambiental, “Innovando Soluciones al Mundo”.
 
El Presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, José Atila Morales Ruíz, destacó que este foro permitirá proponer y analizar nuevos esquemas que favorezcan el cuidado del medio ambiente, lo que redundará en un mejor entorno para el desarrollo de Tabasco.
 
Atila Morales, resaltó que este evento contribuirá al desarrollo profesional de los alumnos y maestros.
 
Al inaugurar el evento, el Secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Ricardo Fitz Mendoza, mencionó  que este congreso hará evidente la importancia de la ciencia, y ayudará a  los jóvenes a reforzar  la creatividad, el empeño y la aplicación del método científico, ya que son la raíz del conocimiento.
 
Ante los legisladores, Martín Palacios Calderón, Norma Gamas Fuentes, Leticia Palacios Caballero y José Alfonso Mollinedo Zurita, la Directora de Bioingeniería, Desarrollo y Revisión de Programas de Estudio  de la UAG, Miriam Betzabé González Consuelo, resaltó que la intención de este evento, es llevar a la sociedad información en avances científicos relacionados con la biotecnología.
 
Durante el evento participaron, el Director de Investigación Científica del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Pedro Ávila Pérez; la Investigadora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM), María Teresa Orta Ledesma; la Investigadora de Biotecnología Ambiental del Instituto de Ecología (INECOL), Eugenia J. Olguín; y el Investigador del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de ECOSUR, Pablo Martínez Zurimendi.
 
También estuvieron presentes, la directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, Mirna Villanueva Guevara; y el director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del municipio del Centro, Gustavo Eduardo Caraveo Llorente.