Al inaugurar el foro “La emergencia en Tabasco del embarazo en adolescentes; Los retos en el Ámbito Legislativo,  la Política Pública y Educativa”, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia, aseguró que con esta acción se busca generar leyes y políticas públicas encaminadas a  prevenir el embarazo en niñas y adolescentes.
 
Ante la presidenta de la Comisión Ordinaria de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, María Luisa Somellera Corrales, De La Vega Asmitia, expresó que atender este tema no implica únicamente la acción legislativa, se requiere también de una estrategia integral en la que todos aporten con la finalidad de disminuir los embarazos en menores de edad.
 
El  Presidente de la JUCOPO, resaltó la importancia de que en este foro participaran instancias del gobierno, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, así como organismos defensores de los derechos humanos, cuyos aportes, abundó, enriquecen la visión de los legisladores, sobre esta problemática.
 
Ante los legisladores Zoila Margarita Isidro Pérez, Candelaria Pérez Jiménez, Gloria  Herrera, Yolanda Isabel Bolón Herrada, María Estela De La Fuente Dagdug y  Martin Palacios Calderón, La Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, María Luisa Somellera Corrales, declaró que es urgente considerar nuevos modelos educativos que erradiquen conceptos erróneos, los tabúes, y prejuicios, a fin de propiciar una mejor educación sexual de los menores.
 
Consideró que es alarmante –de acuerdo a las últimas investigaciones- que las parejas sexuales de las niñas embarazadas, son hombres adultos entre 25 y 30 años de edad.
 
La diputada recordó que Tabasco ocupa el segundo lugar nacional en embarazo de niñas entre los diez y quince años y el séptimo lugar hasta la edad de diecinueve años, por lo que enfatizó que es importante se atienda esta problemática de manera prioritaria en el estado.
 
Somellera Corrales,  explicó que la iniciativa que presentó ante el pleno del Congreso del Estado, en días pasados, tiene como objeto fomentar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos sexuales de las niñas, niños, y adolescentes del estado, y busca fortalecer las capacidades de los mismos para sumir una vida plena, que contribuirá a la prevención de embarazos no deseados.
 
Durante el evento participaron los ponentes, Sara Campos Chavolla Especialista en atención a jóvenes, el coordinador de Planeación de la Secretaría de Finanzas, Wilver Méndez Magaña; La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Yolanda Isabel Bolón Herrada.
 
También participaron la primera visitadora general de la CEDH, Cinthya Guadalupe López Avalos; La coordinadora Estatal de Aldea por los niños A.C, Alejandra Guadalupe Arias Gómez;  y el especialista en Género y Juventudes, Angello Baños Terrazas.