El recuerdo y experiencia de ser legisladores por un día, es un ejercicio inolvidable que fomenta la cultura cívica y el respeto a las instituciones, son valores de la democracia que les permitirán ser niños de excelencia a lo largo de su vida, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, José Antonio De La Vega Asmitia, al inaugurar el l3° Congreso de las Niñas y Niños Legisladores.
Reconoció el aporte de padres de familia y profesores para inculcar en los menores la importancia de ser buenos estudiantes y ciudadanos, “contribución que les permite participar en eventos en los que tienen la oportunidad de discutir temas de importancia para la vida del estado y del país”, subrayó.
Asimismo, señaló que el evento es resultado del trabajo conjunto del Congreso del Estado, del Instituto Nacional  Electoral (INE), del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y de la Secretaría de Educación, instituciones que tienen como objetivo el fortalecer la cultura cívica democrática entre las nuevas generaciones.
El evento en el que participan 36 pequeños con mejor promedio de calificación de excelencia académica de quinto y sexto grado de las escuelas primarias de la entidad, dará la oportunidad a los pequeños de analizar, debatir y proponer sobre Nuestro Entorno Ambiental, Respeto Escolar, Cuidado con el Internet, Sociedad Incluyente, Respeta los Espacios para Discapacitados, La Democracia y Transparencia en el Hogar y Mi Comunidad y Yo.
Cabe recordar que dicho evento surgió del Acuerdo 046 emitido por la LVIII Legislatura del Estado de Tabasco, el cual tiene como finalidad alentar a los pequeños a expresar sus opiniones y que éstas sean tomadas en cuenta en las decisiones que tomen los representantes populares, para fortalecer la cultura cívica democrática.
En tanto, el presidente de la mesa directiva, Juan Pablo De La Fuente Utrilla, precisó que la presencia de los 36 pequeños que fungirán como 35 diputados y un Secretario General, es muestra del esmero, tenacidad y dedicación que son el motor para formar mejores ciudadanos.
Al tiempo de refrendar el compromiso irrestricto y la obligación del estado para brindarles condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuada para vigilar el respeto a la dignidad de la niñez, el ejercicio pleno de sus derechos y el desarrollo integral infantil.
Durante la edición número 13 del Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores, en donde cada diputado apadrinó a cada uno de los menores, también se contó con la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián, que enfatizó la presencia de los pequeños como fruto del esfuerzo de padres, maestros e instituciones comprometidas con la promoción de los valores cívicos.
A su vez, reconoció el esfuerzo de padres de familias y maestros, para inculcar en los pequeños valores y principios que les permitan conocer sus derechos, ser mejores ciudadanos y sentar las bases de un mejor estado y país.
Al reconocer el esfuerzo de los pequeños para ser niños de excelencia académica, el Vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Alberto Zavala Frías, también señaló que los menores tendrán la oportunidad de cuestionar y presentar sus opiniones para construir una sociedad más justa e igualitaria.
En el evento inaugural del Congreso de las Niñas y Niños Legisladores que permite a los pequeños abonar a la construcción de mecanismos y leyes en aras de un mejor desarrollo, también se contó con la presencia del Subsecretario de Educación Básica, Antonio Solís Calvillo, representante del titular de la Secretaría de Educación, Víctor Manuel López Cruz.
 
*****
LISTADO DE NIÑAS (OS)  PARTICIPANTES DEL 13° CONGRESO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS LEGISLADORES DE TABASCO
 Cristy Victoria Abreu Cruz
Nahomy Isabely Avalos Martínez
Cindy Lizbeth Montiel Hernández
Daniel Rueda de León Mollinedo
Alondra Peralta Sánchez
Alex Eduardo Cruz Almeida
Leonardo Israel Garduño Solís
Ángel Samuel Moreno Ramos
Manuel Izquierdo Hernández
Nicole Montero Pérez
Fabián Hernández Alcudia
Leonor del Carmen Álvarez de la Cruz
Cristian Jhovany Velázquez Cruz
Diana Valeria Moreno Rodríguez
María de los Ángeles Rodríguez Bocanegra
Karen Gómez Chablé
Ivana Sánchez Hernández
Tadeo de Jesús Ríos Arias
Víctor Alexis Hernández Castellanos
Moisés Feliciano Hipólito Cruz
Luis Adrián Ramírez Canz
 
LISTADO DE LAS NIÑAS (OS) PARTICIPANTES DEL 13° CONGRESO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS LEGISLADORES DE TABASCO
EDUCACION ESPECIAL
 Daniel Hernández  Luciano
Frida Beatriz Pérez López
Carlos Antonio Acopa Ramires
Mariana Villa Lucio
Jhonatan Hernández  Landero
Rosalinda Torres Torres
Itzel Guadalupe Martínez López
Milian Jazmín García Hernández
Issac  Pérez Hernández
Tania del Carmen Montero Córdova
Gabriel Eduardo Alejandro Osorio
Vania Paola Esquivel Serra
Sadin David Hernández Silván
Emmanuel Salvador Gallegos
Karen Emelin Paris Pérez

Camara del Diputados de Tabasco

Honorable Congreso del Estado de Tabasco

Independencia Núm. 303
Col. Centro, C.P. 8600
Villahermosa, Tabasco. México

01 (993) 3 12 97 22
01 (993) 3 12 96 11
01 (993) 3 12 96 33

congreso@congresotabasco.gob.mx

IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

COMITÉ DE TRANSPARENCIA

AVISO DE PRIVACIDAD

SITIOS DE INTERÉS

VISITA LA LXII LEGISLATURA