Bol 350

Octubre 18, 2023

  • Participan integrantes del Movimiento Artístico Tabasqueño

Con la representación de la Danza del Pochó y la participación de 70 artistas integrantes del Movimiento Artístico Tabasqueño (MAT), la LXIV Legislatura inauguró en el Vestíbulo del Congreso del Estado de Tabasco, la exposición artística “Caretas de Cojóes y Yaguas”, la cual permanecerá del 18 al 25 de octubre del presente año.

Estuvieron en el presídium el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jaime Humberto Lastra Bastar; el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar; el magistrado Oscar Pérez Alonso, representante personal del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza; la diputada por el Distrito 01, Dolores del Carmen Zubieta Ruiz; y la artista expositora Sofía Murillo.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, resaltó el compromiso de quienes conforman la Junta de Coordinación Política al abrir las puertas del Recinto Legislativo a la cultura y al talento tabasqueño.

Reiteró que el Congreso del Estado de Tabasco coadyuva a incentivar el talento y la creatividad de los artistas tabasqueños, quienes en cada una de sus obras resaltan la cultura, las tradiciones, raíces, la flora y la fauna de cada rincón tabasqueño.

Destacó que cada obra que se presenta en la exposición “Caretas de Cojóes y Yaguas” refleja la herencia milenaria y cultural hacia una de las danzas más características del estado, la del Pochó, que refleja el misticismo y enigma de una región de la entidad.

“Esta exposición es un pequeño grano de arena para rendir homenaje y difundir la riqueza de nuestros talentosos artistas tabasqueños, hombres y mujeres; queremos comprometernos a fomentar a las nuevas generaciones esa pasión y esmerémonos en continuar esas tradiciones que ponen a nuestra cultura en alto”, agregó el legislador. Cabe destacar que el parlamentario explicó las yaguas expuestas, en donde se plasman diversos lugares icónicos del municipio de Teapa.

Previamente, al reconocer la creatividad de los artistas tabasqueños quienes, con pincel en mano y lienzo, con madera y arcilla retratan los sentimientos más puros y sublimes de las personas, la legisladora Dolores del Carmen Zubieta Ruiz refrendó el compromiso de la actual Legislatura por incentivar el talento de los artistas locales.

La diputada presentó una semblanza sobre la Danza del Pochó, en la cual recordó, intervienen las pochoveras, cojóes y el jaguar o tigrillo, que representan la trama de la eterna lucha del bien sobre el mal y de la creencia del retorno, lo cual calificó parte del acervo cultural de la región.

Para concluir su intervención, destacó que cada obra que compone la exposición muestra los rasgos distintivos, paisajes y momentos de cotidianidad de los tabasqueños.

A nombre de los expositores, la artista Sofía Murillo expresó su agradecimiento hacia la LXIV Legislatura, que además de crear leyes, construir la historia de Tabasco y coadyuvar en la transformación de una realidad para beneficio de todas y todos, se ha dado a la tarea de apoyar la cultura y el arte, ejemplo de ello agregó, es abrir las puertas y permitir que artistas de todo el Estado expongan sus obras.

Indicó que la finalidad del Movimiento Artístico Tabasqueño es crear sinergias entre artesanos y artistas a fin de dar a conocer las bellezas de Tabasco, la cultura, la identidad de los pueblos, los usos y costumbres, la gastronomía, la flora, la fauna y las danzas ancestrales.

Al evento también acudió la presidenta del Voluntariado del Congreso del Estado de Tabasco, Gabriela Armengol de Lastra; la Señora Cristina Martínez de Contreras, integrante del Voluntariado; la directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, Tisve Salazar Ramos; el artista expositor José Hernández; la Dra. Beatriz Gallegos Pérez, Directora de Fortalecimiento Municipal del IEM; los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PVEM, Miguel Ángel Moheno Piñera, y de Movimiento Ciudadano, Fanny Kristell Vargas Vázquez; el diputado José Pablo Flores Morales, Presidente de la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte; así como diputadas y diputados que integran la LXIV Legislatura, personal del Congreso e invitados especiales.

Previo al corte del listón inaugural, el grupo de artistas entregó Caretas de Cojóes al presidente de la Junta de Coordinación Política, Jaime Humberto Lastra Bastar, quien agradeció el presente en el que se plasma parte de la cultura tabasqueña; y a la directora de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Gallegos Pérez, en representación de la Directora General del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly del Carmen Vargas Pérez.

A su vez, el artista Carlos Mario de la Fuente recibió a nombre de los integrantes del Movimiento Artístico Tabasqueño, un reconocimiento por la participación del colectivo en la exposición, que estará abierta al público del 18 al 25 de octubre, de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Por último, el artista José Hernández fue el encargado de explicar de manera general las obras que se expuestas en el Vestíbulo Legislativo, que incluye sombreros, yaguas, caretas y lienzos, decorados con paisajes típicos de la región y en donde se hace alusión a la tradicional Danza del Pochó, la cual fue representada con el apoyo de tamborileros para el deleite de los asistentes.

*****