Bol 285

Febrero 24, 2020

 

Como parte del trabajo legislativo, durante la sesión ordinaria celebrada este lunes, la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura dio entrada a propuestas relativas a fomentar la cultura física para evitar el consumo de drogas, establecer un Parlamento Juvenil, modificar la edad para testar y heredar, implementar las materias de educación emocional y defensa personal en escuelas, y reparar vialidades en el municipio de Huimanguillo.

La legisladora de la fracción parlamentaria de Morena, Karla María Rabelo Estrada propuso reformar el Artículo 11, fracción IV de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Tabasco, para implementar campañas de concientización sobre los efectos negativos que el consumo de drogas y alcohol pueden tener en la salud de las personas.

Se señala que la implementación de programas y políticas públicas centradas en un panorama preventivo que permita evitar el contacto de las personas con las sustancias adictivas, permitirá promover y estimular el desarrollo de la cultura física. La solicitud fue turnada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

En otro tema, la diputada del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, para adicionar diversas disposiciones a la Ley de la Juventud para el Estado de Tabasco, con la finalidad de establecer el Parlamento Juvenil del Estado de Tabasco.

Al destacar que la juventud debe ser el centro de atención para implementar nuevas políticas, la propuesta que será atendida por la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, busca brindar a los jóvenes un espacio de análisis y expresión política, en el que puedan dar a conocer sus ideas, opiniones y propuestas de impacto social para mejorar el marco normativo estatal, y promover otras acciones que consideren necesarias.

Otras de las Iniciativas presentadas durante la sesión ordinaria, estuvo a cargo la diputada de Morena, Cristina Guzmán Fuentes, quien dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar el Artículo 1386, fracción I, del Capítulo III, “De la Capacidad para Testar y para Heredar” del Código Civil para el Estado de Tabasco.

Enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio, la reforma busca armonizar la norma local con la federal, estableciendo que son incapaces de testar los menores de 16 años, respetando de esa manera, los derechos de los menores de edad para poder testar y evitar que el testamento sea nulo cuando se realiza por una persona con capacidad legalmente reconocida.

Seguidamente, la legisladora priista, Katia Ornelas Gil presentó una propuesta para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, para que en las escuelas de nivel Básico se implementen las materias de “educación emocional” y “defensa personal” para coadyuvar en la formación de mejores ciudadanos.

Se destaca que el guiar la conducta y procesos de pensamiento de los menores, permitirá que cuenten con el conocimiento y manejo de emociones que les permita resolver conflictos sin violencia y actuar en situaciones de riesgo. Dicha propuesta se turnó a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, para su análisis.

Finalmente, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos planteó exhortar a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas; a la Junta Estatal de Caminos y a otras autoridades locales, para que realicen las acciones necesarias para reparar a la brevedad, el periférico y otras vialidades del municipio de Huimanguillo, Tabasco, al advertir que se encuentran sumamente deterioradas, afectando el tránsito de vehículos y causándoles daños.

El exhorto destaca que dichas vías de comunicación impiden además que las personas transiten de manera segura, por lo que la propuesta fue enviada a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas para el estudio correspondiente.

En asuntos generales participaron las y los legisladores Juana María Esther Álvarez Hernández, Alma Rosa Espadas Hernández y Gerald Washington Herrera Castellanos.

La próxima sesión ordinaria se efectuará a las 10 horas del martes 25 de febrero.

****