Bol 081

Febrero 16, 2022

 

Las y los integrantes de la LXIV Legislatura presentaron durante las dos sesiones ordinarias celebradas este miércoles, diversas propuestas como parte del interés de las diversas fracciones parlamentarias por continuar apoyando a los ciudadanos.

Con el propósito de garantizar y proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la legisladora de Morena, Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, dio lectura a una propuesta para modificar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de órdenes de protección.

Las reformas y adiciones al citado instrumento jurídico buscan preservar la integridad de las víctimas, mediante el correcto cumplimiento de los términos de las órdenes de protección, para que se clasifiquen en administrativas y de naturaleza jurisdiccional, sean expedidas de manera inmediata, sean dictadas e implementadas bajo los principios de confidencialidad, entre otros aspectos a favor de la protección de las niñas y mujeres. Dicha propuesta se turnó para su análisis a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

En su oportunidad, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía, se manifestó porque se modifiquen diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, para crear la Secretaría de la Mujer Tabasqueña.

La finalidad de las reformas y adiciones es contar con una institución gubernamental que diseñe e implemente acciones de empoderamiento social y político de las mujeres, y que coadyuve a prevenir, atender y combatir la desigualdad de género. El documento fue canalizado para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Seguidamente, fue presentada en tribuna la solicitud de la diputada del PVEM, Norma Araceli Aranguren Rosique, quien planteó expedir la Ley para la Recuperación, Abasto y Aprovechamiento de Alimentos en el Estado de Tabasco.

Con ello se busca promover acciones tendientes al aprovechamiento y donación voluntaria de alimentos y prevenir su desperdicio, abonando a erradicar las necesidades alimentarias de quienes menos tienen. La Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la propuesta.

Para concluir la primera sesión del día, la diputada del PRD, Beatriz Vasconcelos Pérez, se pronunció por exhortar a los poderes públicos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial; municipios, instituciones descentralizadas y desconcentradas, y órganos constitucionales autónomos del Estado de Tabasco, para adecuar las revisiones salariales del año 2022 a la realidad económica de la entidad.

La solicitud que plantea la necesidad de otorgar salarios dignos, se turnó para el correspondiente análisis a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Fortalecimiento Municipal y Trabajo.

Posteriormente, en la segunda sesión ordinaria el diputado del PRI, Fabián Granier Calles, propuso reformar el artículo 53, fracción I de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del Estado de Tabasco.

La propuesta contempla establecer la obligatoriedad en las licitaciones del pago de anticipo con motivo de la construcción de obras, que permita dar liquidez a las empresas y facilite el inicio de las mismas, así como la entrega en tiempo y forma. La solicitud fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

En tanto, la legisladora del PRD, Shirley Herrera Dagdug, dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, en materia de devolución de aportaciones.

La propuesta subraya la importancia de que los trabajadores al quedar desempleados, tengan derecho a recibir sus aportaciones; por ello, la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales será la encargada de llevar a cabo el estudio correspondiente.

Para concluir la recepción de propuestas, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez, subió a tribuna para presentar una propuesta para reformar el artículo 9, fracciones IV y V de la Ley de Educación del Estado de Tabasco.

Al resaltar la importancia de promover la no discriminación lingüística, la Iniciativa con proyecto de Decreto plantea fomentar la identidad y sentido de pertenencia, equidad y respeto de la cultura, para impulsar en los programas de Educación Básica las lenguas indígenas de la región. La propuesta fue canalizada a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

En el apartado de asuntos generales hizo uso de la voz el diputado José de Jesús Hernández Díaz. Por último, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar clausuró la segunda sesión ordinaria y convocó al Pleno para la próxima que se efectuará a las 11:00 horas del miércoles 23 de febrero.

 

*****