Bol 271

Marzo 21, 2023

  • En coordinación con el Ayuntamiento de Centro

Este martes en la sede del Poder Legislativo se llevó a cabo la inauguración de la “Campaña de Prevención de Cáncer de Mama y Cervicouterino”, impulsada por el Voluntariado del Congreso del Estado de Tabasco en coordinación con el Ayuntamiento de Centro, en beneficio de las trabajadoras de dicho Poder, con la presencia una Unidad Médica Móvil que permanecerá los días 21 y 22 de marzo del presente año frente al Recinto Legislativo.

Al subrayar la importancia de hacer conciencia sobre la detección temprana de ese tipo de padecimientos, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Jaime Humberto Lastra Bastar, reconoció la labor del Voluntariado del Congreso del Estado de Tabasco para gestionar ante el ayuntamiento la aplicación de los estudios de manera gratuita.

A nombre de las y los diputados, el parlamentario agradeció al Ayuntamiento del Centro su colaboración para acudir con la unidad médica móvil a realizar de manera gratuita dichos estudios; “con estas acciones aportamos un granito de arena a favor de la salud de las mujeres trabajadoras del Congreso del Estado de Tabasco, que son pilar fundamental para el desarrollo de las tareas administrativas y técnicas cotidianas en el Congreso”, agregó.

De igual manera, aprovechó para dar a conocer a la base trabajadora que el 22 y 23 de marzo el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) instalará en el Poder Legislativo el Módulo de Atención “ISSET en tu Casa”, en el que se aplicarán vacunas y se brindarán servicios gratuitos de toma de glucosa, peso, talla y presión arterial, así como de interpretación de estudios clínicos.

Para concluir su participación en el acto inaugural, Lastra Bastar enfatizó que dichas acciones se llevan a cabo de acuerdo a las condiciones presupuestales, a fin de contribuir al bienestar de la clase trabajadora del Congreso del Estado.

Previamente, al precisar que una mujer con salud puede desarrollarse activamente en cualquier ámbito, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, reconoció la iniciativa del Voluntariado del Congreso del Estado, que preside la Lic. Gabriela Armengol de Lastra, para efectuar dicha campaña de prevención que beneficiará a cerca de 100 trabajadoras del Poder Legislativo, ya que dicha unidad médica móvil instalada afuera de la Cámara de Diputados brindará el servicio de citología para la detección preventiva del cáncer cervicouterino y de mama.

Asimismo, Osuna Huerta reiteró el agradecimiento al Congreso del Estado de Tabasco por la coordinación, la suma de esfuerzos y de voluntades en beneficio de la población del municipio que preside; además, informó que de manera paralela se instaló a lado de la unidad móvil un módulo para efectuar análisis diversos a las y los trabajadores, así como a la población en general que lo requiera.

Cabe comentar que el presídium también estuvo integrado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar; la coordinadora de Salud del Ayuntamiento de Centro, Dra. Beatriz de los Ángeles Pedrero Villafuerte; la presidenta del Voluntariado del Congreso del Estado, Lic. Gabriela Armengol de Lastra; la Sra. Cristina Martínez de Contreras, integrante del Voluntariado; la Lic. Daysi del Carmen Cervantes Sánchez, titular de la Unidad de Atención Ciudadana del Congreso del Estado, así como de los tres dirigentes sindicales del Congreso.

Tras el corte del listón inaugural y la toma de la fotografía oficial, las autoridades antes mencionadas efectuaron un recorrido por la unidad médica móvil de prevención de cáncer de mama y cervicouterino, instalada frente al Recinto Legislativo y se les brindó una breve explicación del trabajo que personal de la Coordinación de Salud del Ayuntamiento de Centro lleva a cabo en beneficio de la población femenina del municipio.

*****