Bol 174/16
Octubre 19, 2016
 

Imparten en el Congreso la Conferencia-Taller “Prevenir, Educar y Explorar pueden salvar tu vida”

 

  • De manera gratuita se brindaron estudios de exploración clínica mamaria, mastografías, citometría, detección VPH, toma de presión arterial, peso, y glucosa, se dio orientación alimentaria y aplicación de vacunas de influenza estacional, tétano y neumococo

 
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y con el propósito de concientizar a las mujeres y hombres sobre los riesgos de dicha enfermedad, la LXII Legislatura y el Voluntariado del Congreso del Estado realizaron la Conferencia-Taller “Prevenir, Educar y Explorar pueden salvar tu vida”.
El evento en el que también participaron la Asociación Civil de Mujeres Cardenenses contra el Cáncer de Mama (MUCAM A.C.) y la Secretaría de Salud, contó con la presencia del Presidente de la Junta de Coordinación, José Antonio De La Vega Asmitia, de la Presidenta del Voluntariado, Adriana Brindis Fernández de De La Vega, así como de los legisladores Marcos Rosendo Medina Filigrana, Zoila Margarita Isidro Pérez, Patricia Hernández Calderón, Juan Manuel Fócil Pérez, Norma Gamas Fuentes, Candelaria Pérez Jiménez y José Atila Morales Ruiz.
Al realizar la inauguración del evento, el diputado José Antonio De La Vega Asmitia, destacó la importancia de contribuir a la sensibilización, y entender que por medio de la prevención se pueden contrarrestar los efectos de la referida enfermedad que ocupa el primer lugar de mortalidad de nivel mundial y que afecta tanto a hombres, como a las mujeres.
De La Vega Asmitia, reconoció el apoyo de la Secretaría de Salud con aportación de dos Unidades Móviles que brindaron diversos estudios a las trabajadoras y trabajadores del Congreso.
Al señalar que el cáncer de mama es una enfermedad que aqueja a miles de mujeres en el país y que la detención prematura es la piedra angular para mejorar los pronósticos sobre dicha enfermedad, la Presidenta del Voluntariado, Adriana Brindis Fernández de De La Vega, destacó que se debe concientizar a la población sobre los mecanismos de control para la detección temprana del cáncer de mama.
Por lo que subrayó la imprescindible difusión de las estrategias implementadas por los organismos de salud de los tres niveles de gobierno para la transmisión de conocimientos sobre la enfermedad, causas, mecanismos de prevención, detección y tratamiento.
Al hacer uso de los micrófonos, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcos Rosendo Medina Filigrana, reconoció el esfuerzo del Voluntariado del Congreso del Estado, por la realización de este evento, que contribuye a vencer las barreras culturales que limitan a las mujeres a realizarse los estudios necesarios.
De la misma manera, destacó la importancia de socializar los métodos de prevención de las distintas enfermedades, y de la responsabilidad de autoridades y legisladores para buscar mayores recursos para los diversos programas de salud a favor de la ciudadanía.
La diputada Zoila Margarita Isidro Pérez expresó que el cáncer no es una enfermedad individual sino que también afecta el entorno familiar, y que no es cuestión de edad y de género, toda vez que el hombre puede padecerlo.
Por lo que acentuó la necesidad de eliminar los mitos sobre dicha enfermedad y refrendó el compromiso ineludible para generar las acciones de sensibilización y técnicas de prevención. Por lo que exhortó a la ciudadanía en general a participar en las diversas pruebas de detección y prevención.
La jornada realizada en el Congreso del Estado contó con la Unidad Móvil “Río Usumacinta” la cual realizó estudios de exploración clínica mamaria, mastografías, citometría y detección VPH. Mientras que la Unidad Móvil “La Choca” efectuó consultas de toma de presión arterial, peso, glucosa y brindó orientación alimentaria, con horario de atención de  9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, así como con un Módulo de Vacunación de Influenza Estacional, tétano y Neumococo.
Asimismo, se impartió la Conferencia-Taller “Prevenir, Educar y Explorar pueden salvar tu vida” a cargo del doctor Rubén Cortes Cruz, y un testimonio de vida por parte de Guadalupe Espino Durán.
También se contó con la presencia del Subsecretario de Salud, Fernando Izquierdo Aquino; de la Presidenta y Fundadora de Mujeres Cardenenses contra el Cáncer de Mama A.C., Lorena Rubio Juárez; de la representante del DIF Tabasco, Patricia Loaiza García, así como de médicos de MUCAM, Rubén Cortes Cruz y Gabriela Alejandro Arteaga Balcázar.
Al final de la conferencia, el diputado José Antonio De La Vega Asmitia, acompañado de su esposa la señora Adriana Brindis Fernández de De La Vega, realizaron un recorrido por las Unidades Móviles.
 

*****