Bol 265

Marzo 14, 2023

 

Con la finalidad de contribuir a la eliminación de la violencia de género y trabajar para lograr una sociedad igualitaria, la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo del Congreso del Estado de Tabasco, organizó la Conferencia denominada “Las Nuevas Masculinidades”, misma que fue impartida por el psicólogo Julio César Acosta Rodríguez, Presidente del Colectivo Nuevas Masculinidades por la Igualdad (Conumai A.C.).

Durante la inauguración del evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Jaime Humberto Lastra Bastar, destacó que los temas de equidad son de vital importancia en los tiempos actuales. Al considerar que dicha conferencia permite aportar elementos para hacer conciencia sobre la importancia de hacer a un lado las prácticas y costumbres, derivadas del patriarcado y la masculinidad hegemónica de antaño.

Lastra Bastar indicó que, de igual manera, se abona a los trabajos por alcanzar una perspectiva distinta basada en el respeto, la igualdad y la equidad, con miras a una sociedad sin discriminación, sin violencia y más igualitaria.

“Esta LXIV Legislatura ha hecho su trabajo siempre a favor de las mujeres y de las niñas, lo cual valoro de todas las fracciones parlamentarias y de los diputados, que siempre hemos caminado en el mismo sentido apoyando a las mujeres”, agregó.

Se contó con la presencia de los coordinadores de las fracciones parlamentarias, diputadas y diputados, funcionarios, y representantes de distintas dependencias y órganos autónomos.

Al exponer los motivos que dieron origen a la organización del evento en el que se impartiría dicha conferencia, el presidente de la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo, diputado Miguel Ángel Moheno Piñera, resaltó que es importante que desde cualquier trinchera se contribuya al enriquecimiento de las acciones y estrategias a favor de la igualdad de género.

De igual manera, subrayó que ese tipo de diálogo permite reafirmar conocimientos sobre las prácticas que los hombres ejercen en la vida diaria y reflexionar sobre la manera en cómo fueron educados sobre el tema desde el ámbito cultural, ideológico, social y personal, todo ello en aras de cambiar y construir una mejor sociedad.

Seguidamente, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly del Carmen Vargas Pérez, explicó acerca del trabajo que la institución que dirige lleva a cabo sobre el tema de las nuevas masculinidades, a fin de que los hombres identifiquen y eliminen conductas de violencia de género.

La funcionaria detalló que el IEM fomenta espacios terapéuticos donde se enseña a los hombres a asumir la responsabilidad de sus acciones y a que desarrollen estrategias no violentas que les ayuden a relacionarse de manera equitativa, respetuosa y tolerante con las personas a su alrededor.

Al impartir la conferencia “Las Nuevas Masculinidades”, el presidente del Colectivo Nuevas Masculinidades por la Igualdad (Conumai A.C.), psicólogo Julio César Acosta Rodríguez, manifestó que, para erradicar la violencia contra las mujeres, los hombres no deben quitar, ni ser protagonistas, sino que deben tener una agenda de perspectiva de género que les permita abonar a la igualdad.

Invitó a reflexionar sobre lo que se hace en la convivencia diaria y que existen espacios donde los hombres pueden trabajar para erradicar la violencia y, en consecuencia, coadyuvar a la equidad; se pronunció para que desde cualquier trinchera se implementen acciones que permitan encontrar herramientas que generen nuevas formas de convivencia y prácticas más equitativas.

Al término de la conferencia se efectuó una sesión de preguntas y respuestas en la cual los participantes resaltaron la importancia de hacer conciencia entre los hombres, para generar condiciones de oportunidades para ambos géneros.

La clausura del evento estuvo a cargo del magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, Rigoberto Riley Mata Villanueva, quien resaltó que, a pesar de los avances significativos a favor de las mujeres, aún existen acciones que lamentablemente vulneran los derechos de las féminas.

Mata Villanueva se pronunció por dejar a un lado los rasgos autoritarios que por años hegemónicamente han caracterizado a los hombres, para propiciar así una nueva conciencia social, y eliminar la estructuración de los sistemas patriarcales, en aras del fortalecimiento de una democracia paritaria.

 

*****