Bol 083

Diciembre 28, 2018

 

  • Eligen a integrantes de la Comisión Permanente para el Primer Periodo de Receso comprendido del primero al 31 de enero de 2019
  • Exhortan a los 17 ayuntamientos a que cumplan con la Ley Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco e instalen los Consejos Municipales en la materia

 

El Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, aprobó reformar y adicionar la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social, con lo que se fortalece la operación y organización interna del DIF Tabasco.

El dictamen de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales establece una mayor vigilancia y control sobre el uso de los recursos públicos y la administración de dicho organismo, toda vez que las actividades, operaciones y actuaciones, y la administración de los recursos públicos a disposición del DIF, se realizarán de acuerdo a las normas de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización.

El DIF Tabasco se sujetará a los lineamientos y políticas de austeridad y eficiencia administrativa y financiera que emita la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental.

A favor del dictamen de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social, se pronunció la legisladora de Morena, Karla María Rabelo Estrada, la cual señaló que la desconfianza es el principal desafío al que la nueva administración estatal se enfrentará, por lo que se pronunció por redoblar esfuerzos para contar con un gobierno eficiente y eficaz.

Además, se manifestó por legislar con responsabilidad y fortalecer las bases para transparentar el ejercicio de la función pública, incorporar la rendición de cuentas en el funcionamiento del DIF, al tiempo de reconocer la disposición de los partidos políticos que convergen al interior del Congreso local para realizar la reforma en cuestión.

De la misma manera, durante la penúltima sesión de este año, los integrantes del Congreso local designaron a los integrantes de la Comisión Permanente que fungirá durante el Primer Periodo de Receso, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, comprendido del primero al 31 de enero de 2019.

Dicho grupo de trabajo quedó integrado por los legisladores Beatriz Milland Pérez, como Presidenta; Agustín Silva Vidal, como Vicepresidente; como Secretarios, Gerald Washington Herrera Castellanos y José Manuel Sepúlveda del Valle.

Mientras que los diputados María Esther Zapata Zapata, Daniel Cubero Cabrales y Luis Ernesto Ortíz Catalá, fueron designados como Primer, Segundo y Tercer Vocal, respectivamente. Como Suplentes fueron nombrados Exequias Braulio Escalante Castillo, Ricardo Fitz Mendoza y Minerva Santos García.

También se aprobó exhortar a los titulares de los 17 ayuntamientos constitucionales del Estado de Tabasco, para que den cumplimiento al Artículo 16 de la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco, e instalen los Consejos Municipales para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La instalación de dichos consejos debe realizarse en los mismos términos que se establecen para el Consejo Estatal, con el fin de homologar criterios en su aplicación y ejecución, dentro de los dos primeros meses del inicio de la administración.

A favor del dictamen se manifestó el diputado de Morena, Daniel Cubero Cabrales, al destacar que se generarán las condiciones que permitan el desarrollo pleno de las personas con discapacidad mediante el impulso de medidas que garanticen un Tabasco incluyente.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, clausuró la sesión y convocó a una Sesión Pública Ordinaria con Carácter de Solemne que se realizará a las 12 horas del lunes 31 de diciembre, donde el Pleno de la LXIII Legislatura tomará protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, al Lic. Adán Augusto López Hernández y serán clausurados los trabajos legislativos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

 

******