Con la finalidad de informar de manera detallada y solicitar a los diputados recursos para mantener la operatividad del Centro de Interpretación  Uyotot ja  (Casa del Agua), directivos de dicho centro sostuvieron una reunión con el Presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia  y diputados de la LXII Legislatura.
 
El Presidente de la JUCOPO, mencionó que como legisladores tienen el compromiso de trabajar de manera conjunta en acciones de materia jurídica que beneficien a instituciones como este Centro.
 
Ante las diputadas, Gloria Herrera y Leticia Palacios Caballero, De La Vega Asmitia, reiteró el interés del Congreso del Estado en coadyuvar con otras instancias de gobierno competentes en la materia, que permitan  la conservación plena del Centro Uyotot ja.
 
El presidente de la JUCOPO, reconoció  la labor que realiza la Asociación de Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable,  ya que con sus esfuerzos se logrará apoyar la operatividad de La Casa del Agua, y esto dará como resultado una mejora económica y turística en el estado.
 
Al hacer uso de la voz, la diputada, Leticia Palacios Calderón, mencionó la importancia de mantener en operación  La casa del Agua, ya que fomenta la conservación de los humedales, promueve la educación ambiental y a su vez es una fuente de empleo y desarrollo en la región.
 
Agregó  que es de su interés insistir en este tema, porque involucra las tres dimensiones de la sustentabilidad; la ambiental, la económica y la social.
 
 
En su oportunidad, el director de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, Carlos Villar Badián destacó  que  la suma de acciones de este poder contribuirá  de manera positiva en las estrategias que se requieren implementar, como son, potenciar las visitas turísticas  a la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, ya que beneficiaría directamente a prestadores de servicios, restauranteros, hoteleros.
 
El director del Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta, Juan Carlos Romero Gil, abundó  la necesidad de promover un mecanismo de integración de la iniciativa privada que permita la sustentabilidad financiera del centro mediante la incorporación de elementos atractores y potenciadores de la actividad turística para el área como un acuario y un mariposario.
 
Finalmente, agradeció al Congreso del Estado la oportunidad de exponer la operatividad de la Casa del Agua y recalcó que la finalidad es que se unan esfuerzos a favor del Centro Uyotot ja.