Bol 242

Noviembre 27, 2019

 

Ante el Pleno del Congreso del Estado, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría Gurría reconoció la importancia del trabajo en equipo entre los entes que integran el sector del ordenamiento territorial y la obra pública, para la ejecución de obras que permitan acciones coordinadas para el beneficio de los tabasqueños.

Como parte del acuerdo suscrito para las comparecencias con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, este día participaron los parlamentarios Rafael Elías Sánchez Cabrales, Patricia Hernández Calderón, Gerald Washington Herrera Castellanos, Odette Carolina Lastra García, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Carlos Madrigal Leyva, Ricardo Fitz Mendoza, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf y María Esther Zapata Zapata.

Las preguntas estuvieron relacionadas con los trabajos que en su momento no fueron realizados como parte de la construcción del nuevo mercado “José María Pino Suárez” y el monto destinado para los mismos, con los rubros y obras en los que se aplicaron los recursos autorizados en el presente ejercicio fiscal, los criterios empleados para autorizar las obras y cuáles han sido las prioridades.

También externaron sus dudas sobre las obras del Programa “Día a Día”, la correcta aplicación del ejercicio del gasto, las acciones realizadas por la Junta Estatal de Caminos, el número de empresas en especial tabasqueñas que han sido beneficiadas con la contratación de la obra pública en la entidad; además sobre las obras ejecutadas con los ahorros generados por la implementación del plan de austeridad del gobierno.

De la misma manera, se le cuestionó al funcionario estatal sobre los puentes y caminos cosecheros a rehabilitar en 2020, los proyectos a considerar como parte de la rehabilitación de los cárcamos en el río Grijalva, el destino final del presupuesto restante para el presente año, las obras realizadas vía licitación pública y su monto, y los proyectos estratégicos en infraestructura de alto impacto contemplados para el 2020, a fin de continuar con la sinergia de desarrollo que necesita la entidad.

Al destacar que 59% del presupuesto asignado a la dependencia a su cargo corresponde a inversión para obra pública, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría Gurría comentó que el principal compromiso del Ejecutivo Estatal es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos; y como parte del Programa “Día a Día la Reconciliación se Construye”, reportó que de septiembre a la fecha se han entregado 88 obras sociales.

En el rubro de infraestructura de agua potable, saneamiento y alcantarillado, se destinan 603 millones y medio de pesos en obras como la rehabilitación y mantenimiento correctivo de la planta potabilizadora “El Mango” en Nacajuca, en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Emiliano Zapata y la rehabilitación de la planta potabilizadora “El Bayo” en Macuspana.

Como parte de esas acciones también se encuentra la firma del Convenio entre el Gobierno del Estado a través de la SOTOP y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en materia de Coordinación para la Distribución y Ejercicio de los Subsidios Federales del Programa de Mejoramiento Urbano, en donde se prevé la realización de estudios y obras del proyecto de Intervención Urbana Integral del Río Grijalva.

Detalló el Programa Permanente de Conservación y Mantenimiento de la Red Carretera; enumeró obras de pavimentación de concreto hidráulico en 10 municipios y que con recursos del fideicomiso para la Infraestructura de los Estados se atiende el proyecto de infraestructura de puentes en la capital tabasqueña.

Gurría Gurría enfatizo que la infraestructura educativa también compete a la dependencia a su cargo, y en ese sentido se invierten 319 millones de pesos en la construcción de techumbres en diversos centros escolares en la entidad; mientras que en el apoyo a la vivienda, el Instituto de Vivienda de Tabasco (INVITAB) realiza acciones de mejoramiento de viviendas, para tal efecto se ha signado el Convenio Marco de Coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para realizar acciones de vivienda rural correspondiente al Programa Vivienda Social 2019 “Sembrando Vida”.

Reportó la construcción de cuartos adicionales en viviendas de familias que se encuentran en situación de pobreza y carencia, por calidad y espacios de las mismas; la entrega de materiales de construcción subsidiados como parte del programa de “Apoyo a la Vivienda”. Añadió que en el convenio INVITAB-PEMEX se destinan recursos para el Programa “Mejoramiento de Vivienda para Población Vulnerable de Tabasco”.

En materia de infraestructura para la cultura, recreación y deporte se han destinado alrededor de 38 millones de pesos para la rehabilitación de la alberca semiolímpica y del parque terapéutico de la Ciudad Deportiva, la rehabilitación de la red de alumbrado de la Unidad Deportiva de Gaviotas, la rehabilitación de andadores y vialidades de Olimpia XXI, El Toreo y la Deportiva de Primero de Mayo, así como la construcción de albergues para pumas y jaguares, además de la rehabilitación de pozos profundos en el Yumká.

Al explicar los programas de infraestructura de asistencia social, Luis Romeo Gurría Gurría precisó que se rehabilitaron las áreas de tratamiento de mecanoterapia, electroterapia y estimulación del “Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Tabasco” (CREE), y se llevó a cabo la construcción del crematorio del velatorio del DIF. Indicó que se realizan obras en materia de seguridad que beneficiaran a los elementos de las corporaciones policiacas.

La regularización de la tierra es otro de los aspectos que corresponden a la SOTOP, por lo que dijo que a través de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra se apoya y fomenta la regularización de predios urbanos y rurales en comunidades no ejidales, expidiendo al cierre del mes de octubre 1,506 títulos de propiedad.

Seguidamente, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas explicó a los legisladores que a través de la Central de Maquinaria de Tabasco (CEMATAB) se rehabilitaron 40 unidades de maquinaria pesada.

Enfatizó que con las acciones presentadas, la SOTOP ha generado economías en las obras contratadas por el orden de los 55 millones de pesos logrando de esa manera beneficios tangibles para la entidad en los rubros de caminos, infraestructura de agua potable, saneamiento y alcantarillado, infraestructura para la cultura, educación, alumbrado público y proyectos ejecutivos.

Por lo que respecta al tema de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, Luis Romeo Gurría Gurría acentuó que se elabora cartografía estatal y municipal, lo que permite actualizar la información urbana y metropolitana; se han emitido dictámenes de conveniencia de impacto de territorio y se certificaron predios por ubicación en zona de riesgo, dictámenes de impacto urbano y dictámenes técnicos para la construcción de equipamiento urbano, enajenación de bienes muebles propiedad del gobierno estatal y para la regularización de asentamientos urbanos.

 

*****

Independencia Núm. 303
Col. Centro, C.P. 8600
Villahermosa, Tabasco. México

01 (993) 3 12 97 22
01 (993) 3 12 96 11
01 (993) 3 12 96 33

congreso@congresotabasco.gob.mx

IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

COMITÉ DE TRANSPARENCIA

AVISO DE PRIVACIDAD

SITIOS DE INTERÉS

VISITA LA LXII LEGISLATURA