Bol 369

Noviembre 27, 2023

  • Da a conocer SEDEC pilares del desarrollo de la entidad

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, José Friedrich García Mallitz, dio a conocer que el desarrollo de la entidad se fundamenta en 5 pilares: impulso al emprendimiento, fortalecimiento de las MiPymes, apoyo a las mujeres, fortalecimiento del ecosistema de innovación y desarrollo, y esfuerzos decididos y estratégicos para atraer más inversiones productivas al estado.

Al señalar que, como parte de la política pública de transformar la entidad como un epicentro de desarrollo económico, social y tecnológico, el servidor público destacó que las políticas, programas y acciones que la dependencia a su cargo implementa, tienen el firme propósito de impulsar la prosperidad, la equidad, la igualdad y la inclusión en forma sostenible y sustentable.

En esta comparecencia los encargados de emitir sus cuestionamientos fueron las y los legisladores Dariana Lemarroy de la Fuente, Shirley Herrera Dagdug, Norma Araceli Aranguren Rosique, Soraya Pérez Munguía, Fanny Kristell Vargas Vázquez, Marlene Martínez Ruiz, Juan Álvarez Carrillo, Katia Ornelas Gil e Isabel Yazmín Orueta Hernández.

Además, se contó con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Lic. Guadalupe Castro de Merino, de presidentes de cámaras empresariales, así como de invitados especiales que acudieron a la presentación de las acciones y estrategias implementadas por la SEDEC.

José Friedrich García Mallitz consideró que acciones como la simplificación administrativa, el apoyo a emprendedores, el fortalecimiento de las MiPymes, la atracción de inversiones y el impulso decidido a la economía digital, han encaminado a la entidad hacia el desarrollo integral cuya visión la denominó “Tabasco: Motor del Futuro”.

Los temas cuestionados por los representantes legislativos fueron el desempleo, la tasa de informalidad laboral, las estrategias y presupuesto para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, las inversiones, el índice de competitividad estatal, los empleos en la refinería Dos Bocas, la rehabilitación del Malecón de la capital tabasqueña y apoyo a las empresas asentadas en dicha zona, los incentivos al estado como frontera sur, y los subejercicios. Respecto a esto último, el funcionario estatal precisó que la secretaría maneja un presupuesto que se compone de dos factores: el asignado para los programas y las aportaciones a los programas.

También se le preguntó sobre la pobreza alimentaria, los bancos de alimentos, la mejora regulatoria en los municipios, las finanzas, el apoyo a mujeres, las estrategias para capacitar a los jóvenes en diversos oficios, el resultado de las pláticas entre el Poder Ejecutivo del Estado y el embajador de los Estados Unidos, las exportaciones no petroleras en la entidad y cómo han abonado al aumento en la economía.

Al presentar una síntesis de los logros y avances en materia de desarrollo económico, García Mallitz destacó la importancia de continuar con las políticas y programas que abonen al desarrollo de una economía basada en el conocimiento, el impulso decidido a la innovación, al desarrollo de talento y la vinculación entre la academia, las empresas y las autoridades.

Con ello, indicó que la SEDEC trabaja en crear las condiciones idóneas que permitan un entorno propicio para la innovación, la diversificación económica y la participación ciudadana, para que la entidad pueda enfrentarse a los desafíos y oportunidades que se le presenten, ello a través del impulso al desarrollo agroindustrial, la promoción de productos locales, la adaptación a los cambios en el panorama global, el reconocimiento y empoderamiento de la mujer, el trabajo conjunto entre secretarías y el  trabajo intersecretarial.

El servidor público expuso que, como parte del trabajo de impulso a la economía local y la atracción de inversión extranjera, durante el presente año la entidad registra un crecimiento del 16.2% del Producto Interno Bruto (PIB), situación que garantiza la solidez de la economía y sitúa a la entidad como el tercer estado que más contribuyó al crecimiento total del país en el segundo trimestre de este año.

Derivado de los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el encargado de los programas económicos en la entidad dio a conocer que en el actual sexenio se han creado 77,925 nuevos empleos, lo que representa un aumento del 47.06% desde inicios de 2019 a la fecha, teniendo un avance significativo en la generación de empleo.

Al ser cuestionado sobre el rubro de las inversiones, el Secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad subrayó que en el primer trimestre de 2023 el estado de Tabasco ha sido receptor de una inversión extranjera directa (IED) por el orden de los 66.3 millones de dólares, obteniendo en lo que va del sexenio un total de mil 349 millones de dólares.

Dichas inversiones, acentuó José Friedrich García Mallitz, dan muestra de la confianza de los inversionistas en el potencial de desarrollo del estado y en consecuencia una mejora en la calidad de vida de las y los tabasqueños, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, la cual muestra un aumento del 9.6% en el ingreso promedio trimestral.

Aunado a las exportaciones, el funcionario argumentó que el Estado de Tabasco ha obtenido un crecimiento del 4.6% en el segundo trimestre de 2023, lo que pone de manifiesto la capacidad para diversificar sus exportaciones y la reducción de la dependencia del sector petrolero.

Subrayó que los proyectos federales de la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya Tramo 1, la producción petrolera en Tabasco, el Ferrocarril del Istmo y el Gasoducto “Puerta del Sureste”, demuestran la importancia estratégica del estado a nivel federal, y su contribución al crecimiento económico de la región y de la nación.

Como parte de las acciones en la materia para impulsar a las empresas, el servidor público explicó que en el rubro de Apoyo a Emprendedores y Desarrollo Tecnológico, se capacitaron 3,204 Emprendedores, se brindó atención a 24 empresas en la plataforma de Mercado Libre, se aplicó el modelo de Capacitación basado en la metodología del SBDC (Centro para el desarrollo de pequeñas empresas en EUA), se efectuó el lanzamiento de la primera APP Médica de Tabasco, Mithril, y el apoyo a la start-up educativa EndTech.

De igual manera, en el rubro de nuevos emprendedores se impulsó a 446 empresas con un descuento del 90% en el registro de marca para la protección de la propiedad intelectual, se creó el programa “Esencia Tabasco”, se equipó en un 90% el Laboratorio Bromatológico de Tabasco, encargado de la calidad de los productos tabasqueños y a través de la Dirección de la Mejora Regulatoria se logró la simplificación administrativa; en ese sentido, se le cuestionó sobre la situación de la misma en los municipios.

Al considerar a los municipios como emprendedores, manifestó que se crearon 62 nuevas empresas en las ventanillas SARE y PROSARE, recibiendo los municipios de Paraíso, Jonuta y Jalpa de Méndez, la certificación de entornos favorables para negocios.

Dentro de las preguntas efectuadas a García Mallitz también relativas a Inversiones y Apoyos a Sectores Estratégicos, comentó ante el Pleno del Congreso local que se remodeló la Central de Abasto de Villahermosa, se incorporaron 7 nuevas compañías de “Esencia Tabasco” a tiendas Chedraui, lo que brinda nuevas oportunidades de comercialización a las empresas tabasqueñas.

En su momento, las y los legisladores presentaron sus inquietudes relacionadas con los apoyos financieros y Fideicomisos, como el del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Tabasco (FOFAE), así como de los Festivales del Queso, del Chocolate, de la Butifarra y la Feria Tabasco, eventos que subrayó, impulsan la economía del estado.

El titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad expuso que también se canalizaron recursos para la producción, industrialización y comercialización de calabaza pipiana chihua en el municipio de Balancán, así como la Agro Nave Industrial Procesadora de Coco, en Cárdenas.

En ese tenor, reconoció el impulso del Gobernador del Estado a la industrialización del campo mediante el otorgamiento de apoyo tecnológico, financiero y comercial, aspectos que reiteró, sitúan a la entidad como una potencia agroindustrial a través del valor agregado, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías.

Enfatizó que como parte de la modernización tecnológica se encuentra el acceso en línea a diversos programas, entre los que se encuentran: “Programa Moderniza” beneficiándose 50 personas, y “Equipa tu Microempresa” con 80 beneficiarios, lo que se traduce en mayores ingresos y la creación de empleos formales. De igual manera, destacó también el Fondo Capital Semilla que refleja el impulso a la innovación y el emprendimiento, la aplicación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET), mediante el cual se promueve a las empresas tabasqueñas.

Aseveró que la participación de las mujeres en el ámbito empresarial ha permitido su inclusión y empoderamiento económico; por ello dijo, la actual administración ha otorgado alrededor de 8 millones 427 mil pesos en créditos a mujeres empresarias a través del programa BANMUJER. De igual manera, se hace lo propio a través del programa de Impacto Social y Empoderamiento Económico Para Mujeres en Situación de Vulnerabilidad en Zonas Indígenas de Tabasco, donde se han entregado apoyos y se ha establecido la vinculación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en beneficio de mujeres indígenas de los municipios de Jonuta, Tacotalpa, Nacajuca, Tenosique y Macuspana.

Las inversiones extranjeras y el desarrollo industrial fue tema de preguntas para el funcionario, quien aseveró que la dependencia a su cargo se ha dado a la tarea de efectuar la promoción y atracción de inversiones; para ello, se participó en la Feria Industrial HANNOVER MESSE 2023, considerada la más importante a nivel mundial; así también, la entrada en operación de la aerolínea AERUS, que tiene su base de operaciones en el aeropuerto de Villahermosa, es un referente para el impulso de la conectividad en el estado.

Apuntó que como reflejo de la confianza de las empresas internacionales en el potencial de desarrollo de Tabasco y gracias a las gestiones del Gobernador del Estado, se logró la primera inversión del sector automotriz de la mano de la empresa Japonesa Sumitomo Electric Wiring Systems, y del Ducto de Gas Puerta del Sureste. También se destaca la inauguración de la Planta de IUSA, la apertura de los supermercados Bodega Aurrera por Walmart México, la Planta de reciclaje Planeta y el Cedis Walmart.

Añadió la donación de 845 mil 500 dólares por parte del USTDA para la realización de un estudio de conectividad digital, la inauguración del centro de distribución de Amazon México en Villahermosa, entre otras acciones que recalcó, contribuyen a fortalecer la economía del estado.

Una vez agotada la lista de diputadas y diputados que emitieron sus preguntas, el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, clausuró la segunda comparecencia de este lunes y convocó para la próxima sesión que se efectuará a partir de las 11:00 horas del martes 28 de noviembre de 2023.

*****