Bol 348

Octubre 11, 2023

  • Reforman Ley Estatal de Salud para implementar Código Mariposa

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco aprobó expedir la Ley de Fomento y Protección Artesanal del Estado de Tabasco, y adicionar la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, así como reformar la Ley de Salud en la entidad para implementar el Código Mariposa.

El dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico subraya la importancia de brindar el derecho del acceso a la cultura, así como a disfrutar los bienes y servicios que se brindan en materia cultural, al destacar que el país cuenta con una composición pluricultural en la que sus pueblos indígenas conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.

Por ello, las y los integrantes del Poder Legislativo avalaron fortalecer la actividad artesanal a fin de promover, proteger, preservar, fomentar e impulsar el bienestar de las y los artesanos y sus actividades, así como sentar las bases y estrategias que permitan la difusión, promoción y comercialización de sus productos.

Asimismo, se da a conocer que con la nueva norma se brinda certeza jurídica y se fortalece el sector artesanal con apoyos institucionales, que permitirán aumentar la producción y como resultado de ello, contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad artesanal.

Cabe destacar que, desde temprano, al Recinto Legislativo llegaron artesanos de diversas partes de la entidad, quienes presenciaron la primera sesión ordinaria del día junto a la directora general del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Tisve Guadalupe Salazar Ramos; además se instaló una muestra artesanal en la que ofrecieron sus productos con venta al público en el Vestíbulo Legislativo.

En otro momento, las y los legisladores también avalaron con 31 votos a favor, un dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, para implementar el Código Mariposa en las instituciones de salud de la entidad, en aras de continuar brindando a las mujeres mejores condiciones de salud.

La finalidad de la reforma es implementar las disposiciones legales para garantizar a las mujeres la atención digna, su bienestar físico, psíquico, emocional, y la protección de sus derechos humanos cuando se presenten casos de muerte fetal y perinatal.

El documento emitido por las comisiones ordinarias de Salud; y de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, establece el derecho de las mujeres al acompañamiento durante el parto, postparto y puerperio, salvo en razones de seguridad sanitaria cuando deberá facilitarse la comunicación remota.

Previamente, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Beatriz Vasconcelos Pérez, dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se propone reformar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, relativa a la atención integral y gratuita de quienes no cuentan con seguridad social, misa que se turnó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Salud.

Se plantea establecer la protección de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados a personas que no cuentan con seguridad social al momento de requerir la atención, ello sin importar condición social, género, discapacidad, religión, opiniones, estado civil, preferencias sexuales o cualquiera que atente contra la dignidad humana.

En tanto que, la diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, y de la Ley de Usos de Agua del Estado de Tabasco, para la creación de la Secretaría del Agua.

Dicha solicitud se envió a las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental; se propone implementar una política hídrica estatal, investigar sobre las tecnologías para el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, fomentar la cultura del agua, entre otros aspectos, encaminados al cuidado del vital líquido.

La sesión de este miércoles contó también con la presencia de estudiantes de la Academia Militarizada del Sureste de México, de invitados especiales y de los alcaldes de Jonuta y Tacotalpa.

En correspondencia recibida se informó del oficio presentado por el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, quien, por instrucciones del Gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, envió al Congreso del Estado, una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco, la cual se turnó a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En asuntos generales de la primera sesión ordinaria hicieron uso de la voz las y los legisladores David Gómez Cerino, Katia Ornelas Gil, Maritza Mallely Jiménez Pérez, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, Juan Álvarez Carrillo y Joandra Montserrat Rodríguez Pérez. Durante la segunda sesión ordinaria participaron Maritza Mallely Jiménez Pérez, Diana Laura Rodríguez Morales y Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar.

Previo al inicio de la segunda sesión ordinaria, se efectuó una sesión de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, en la cual sus integrantes aprobaron un Acuerdo mediante el cual se establece el Programa Anual de Trabajo de dicha comisión para el Tercer Año de actividades legislativas.

Una vez que se atendieron todos los puntos del orden del día, se efectuó la clausura de los trabajos del día y se convocó para la siguiente sesión ordinaria que se verificará a partir de las 11:00 horas del miércoles 18 de octubre del presente año, en el Salón de Sesiones.

*****