Bol 225

Noviembre 12, 2019

 

Durante la sesión ordinaria de este martes, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad, expedir la Ley para el Desarrollo Económico Sostenible del Estado de Tabasco, la cual permitirá promover e impulsar el desarrollo económico sostenible de la entidad, fomentar la responsabilidad social empresarial, así como incentivar la competitividad y la productividad.

El dictamen emitido por las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; y de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, establece la nueva norma integrada por 45 artículos divididos en 11 capítulos; la misma prevé aumentar la inversión estatal, nacional y municipal, conservar e incrementar el empleo, impulsar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las actividades económicas, garantizar un equilibrio entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente, y lograr la redistribución equitativa de la riqueza.

Para lograr dichos objetivos, se contempla la integración y funcionamiento del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sostenible, el cual se encargará de analizar, asesorar, opinar y proponer acciones, políticas y proyectos que impulsen el desarrollo económico. Además se regula el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET).

Previo a su aprobación, fijaron posicionamiento respecto al Dictamen en lo general, los legisladores Nicolás Bellizia Aboaf, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Nelson Humberto Gallegos Vaca y la diputada María Esther Zapata Zapata.

En otro tema, con motivo de las ventas del último trimestre de año, las y los integrantes del Congreso local también aprobaron un Dictamen por el que se exhorta a la Delegación en el Estado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que implemente mecanismos de control, regulación y verificación de los precios en productos y servicios.

De la misma manera, se le solicita realice acciones de promoción, garantizando los derechos del consumidor; e implemente medios de control que procuren la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores, con el propósito de buscar el beneficio de los ciudadanos.

En su oportunidad, el coordinador de la  fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco; a fin de que se apruebe que la Ciudad de La Venta, se convierta en el municipio número 18 de la entidad.

La propuesta que fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, señala que se han realizado los trámites correspondientes ante el Ayuntamiento de Huimanguillo, el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo, para que dicho centro de población se eleve a rango de municipio, toda vez que considera, cuenta con el número de población, límites y extensión territorial para ser constituido como tal.

Posteriormente, en asuntos generales hicieron uso de la tribuna las y los legisladores Jaqueline Villaverde Acevedo, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Charlie Valentino León Flores Vera, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, Gerald Washington Herrera Castellanos, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, José Concepción García González, Jesús De la Cruz Ovando, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Ena Margarita Bolio Ibarra, María Félix García Álvarez y Agustín Silva Vidal.

 

*****

Independencia Núm. 303
Col. Centro, C.P. 8600
Villahermosa, Tabasco. México

01 (993) 3 12 97 22
01 (993) 3 12 96 11
01 (993) 3 12 96 33

congreso@congresotabasco.gob.mx

IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

COMITÉ DE TRANSPARENCIA

AVISO DE PRIVACIDAD

SITIOS DE INTERÉS

VISITA LA LXII LEGISLATURA