Bol 326

Julio 15, 2020

  • También aprueba por unanimidad de votos reforma en materia de feminicidio

Durante la Sesión Extraordinaria del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones convocado para este miércoles, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó expedir la Ley de Archivos para el Estado de Tabasco, la designación de dos comisionados propietarios y sus respectivos suplentes del Pleno del ITAIP, una solicitud de licencia al cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, así como autorizar al Ayuntamiento de Balancán la contratación de un empréstito.

De igual forma fueron avaladas diversas reformas al Código Penal para el Estado de tabasco, en materia de feminicidio, de agresión a personal médico, del delito de suplantación de identidad, robo de instrumentos destinados a la acuicultura o actividades pesqueras, de violencia familiar, de violación de fuero, y de comunicación de contenido sexual con menores de edad.

Respecto al dictamen relativo a la expedición de la Ley de Archivos para el Estado de Tabasco, mismo que fue aprobado por las y los legisladores por unanimidad, se busca abonar a la transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información, el derecho de saber y la libertad de expresión.

Para tal fin, se promoverá el uso de métodos y técnicas de archivo que permitan la organización, conservación, administración y preservación de los archivos de las autoridades, órganos y organismos del estado, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, persona física, jurídica o colectiva que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad en la entidad y municipios.

En otro tema, se presentó a consideración del Pleno un Acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política, con la propuesta para designar a dos comisionados propietarios y sus respectivos suplentes, del Pleno del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Durante el análisis del Acuerdo, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos se pronunció en contra.

El documento avalado con 23 votos a favor, 6 votos en contra y una abstención, determinó que Ricardo León Caraveo (propietario) y Jaime Enrique Pérez Hernández (suplente), sean quienes integren la fórmula para el periodo de seis años que inició el 29 de abril de 2016 y concluirá el 28 de abril de 2022, para el que fue designado en su momento como comisionado Jesús Manuel Argáez de los Santos y su suplente Aldo Antonio Vidal Aguilar.

En tanto que para concluir el periodo de siete años que inició el 29 de abril de 2016 y concluirá el 28 de abril de 2023 para el que en su oportunidad fue nombrada como comisionada propietaria,  Teresa de Jesús Luna Pozada, así como su suplente Claudia Contreras Mollinedo, fueron electas Patricia Ordoñez León (propietaria) y Karina Sánchez Arena (suplente). Tras la votación emitida por cédula y la aprobación del Acuerdo, se llevó a cabo la correspondiente toma de protesta en el Pleno a los nuevos funcionarios del ITAIP.

Continuando con los puntos del orden del día, se aprobó con 23 votos a favor, 6 votos en contra y una abstención, el dictamen por medio del cual el Congreso del Estado autoriza al Ayuntamiento Constitucional de Balancán, la contratación de uno o varios empréstitos hasta por la cantidad de 40 millones de pesos, bajo las mejores condiciones del mercado, con una o más instituciones de crédito del Sistema Financiero Mexicano.

Dichos recursos que serán destinados para un Proyecto de Eficiencia Energética en alumbrado público municipal, los cuales se contemplan  amortizar en un plazo de hasta 60 meses, buscan mejorar la calidad de la iluminación, las finanzas públicas mediante al ahorro del pago mensual de energía eléctrica y gastos de mantenimiento, y en consecuencia, una reducción del impacto en el cambio climático.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad de votos la solicitud de licencia temporal sin goce de sueldo hasta por un año, del Licenciado Mario Alberto Gallardo García, al cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, con efectos a partir del 1 de agosto de 2020 hasta el 31 de julio de 2021.

En materia de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, se presentaron a consideración del Pleno del Congreso del Estado, diversos dictámenes, entre ellos la reforma a los párrafos primero, fracción V, y tercero del Artículo 115 Bis del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de feminicidio, dictamen que fue avalado por unanimidad de votos, para sancionar de manera eficaz dicho delito.

También se aprobó por unanimidad de votos, la adición de un Artículo 161 Ter, al Capítulo Único, del Título Quinto Bis, de la Sección Primera, del Libro Segundo del Código Penal para el Estado de Tabasco, para establecer como delito y sancionar con uno a cuatro años de prisión, y de 50 a 500 días de multa a quienes discriminen o agredan a personal médico, personal de enfermería y demás profesionistas similares o auxiliares que presten sus servicios en el sector salud, durante el periodo que comprende una emergencia sanitaria declarada por una autoridad competente.

De igual forma se aprobó con los 30 votos a favor de los legisladores presentes, la adición de un Título Quinto Ter, con un Capítulo Único, integrado por el Artículo 161 Quater, a la Sección Primera, del Libro Segundo del Código Penal para el Estado de Tabasco, para tipificar el delito de suplantación de identidad con una pena de prisión de dos a ocho años y de 400 a 600 días de multa como sanción.

Además, los integrantes de la LXIII Legislatura coincidieron en reformar la fracción XI, del Artículo 179; y adicionar un Capítulo III Bis, integrado por el Artículo 186 Bis, al Título Décimo, de la Sección Primera, del Libro Segundo, del Código Penal para el Estado de Tabasco; así como derogar diversas disposiciones de la Ley de Acuicultura y Pesca del Estado de Tabasco, para agravar con prisión de 6 a 12 años el delito de robo cuando se cometa sobre artículos y objetos destinados a la acuicultura o actividades pesqueras; en caso de existir violencia la sanción se agravará una cuarta parte más.

Las y los legisladores también aprobaron por unanimidad de votos reformar y adicionar diversas disposiciones de los artículos 208 Bis y 208 Bis 2 del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de violencia familiar. Se incrementa la pena de uno a seis años de prisión, y la sanción de 50 a 60 días multa, a quienes atenten en contra de niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, y se priva al agresor de los derechos hereditarios, patria potestad o tutela que tenga sobre la persona agredida.

Posteriormente, para estar de acuerdo con las reformas a la Constitución Política local aprobadas en el 2018, mismas que eliminaron la inmunidad procesal en la entidad, el Pleno de la LXIII Legislatura avaló con 30 votos a favor, derogar el Artículo 272 del Código Penal para el Estado de Tabasco, y así homologar la legislación local con la federal, respecto al delito de violación de fuero.

Para finalizar la presentación de dictámenes, con el propósito de favorecer el interés superior del menor y proteger sus derechos humanos, fue aprobada por unanimidad de votos la adición de un Título Décimo Cuarto Bis, con un Capítulo Único, integrado por el Artículo 334 Ter, a la Sección Tercera, del Libro Segundo del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de comunicación de contenido sexual con menores de edad.

Se tipifica de tres a siete años de prisión y de 400 a mil días multa, a quienes mediante plataformas digitales ejerza una serie de conductas y acciones conocidas como “Grooming”, en agravio de un menor de edad.

Cabe destacar que previo a la aprobación del Acuerdo y los dictámenes ya señalados, la Presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez informó al Pleno los motivos que originaron convocar a dicha sesión con carácter de Extraordinaria. Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales llevó a cabo en el Pleno, la clausura del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, del Segundo Periodo de Receso, del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura.

 

*****