Bol 274

Marzo 22, 2023

 

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Tabasco y sus Municipios, así como derogar y reformar disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco.

El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales resalta la importancia de brindar seguridad jurídica al ciudadano que reclame cualquier agravio que cometa la autoridad en su contra.

La nueva norma avalada en la primera sesión ordinaria del día, establece los lineamientos y procedimientos para reclamar la indemnización generada por responsabilidad patrimonial de parte de los entes públicos; se podrán hacer reclamaciones por daños corporales, materiales y morales, y perjuicios que la actividad administrativa irregular del estado cause al patrimonio ciudadano.

Dicha indemnización se calculará de acuerdo a la fecha en que se produjo la afectación o en la fecha en que haya cesado el acto, cuando sea de carácter continuo, y en ningún caso generará intereses. Los montos se calcularán de acuerdo a lo establecido en el Código Civil tomándose en cuenta la afectación producida, el grado de responsabilidad, la situación económica del responsable y demás circunstancias.

De igual manera, durante la segunda sesión ordinaria se aprobó un Acuerdo en sentido negativo, mediante el cual se determina improcedente una Iniciativa con proyecto de Decreto, que propone reformar y adicionar los artículos 9 de la Ley de Educación, y 8 de la Ley para la Protección y Cuidado de los Animales, ambas del Estado de Tabasco.

Previamente, la Mesa Directiva del Congreso dio entrada a una propuesta de la legisladora del PRD, Beatriz Vasconcelos Pérez, en la cual plantea reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco, en materia de acceso a la movilidad de las personas con discapacidad, la cual se envió para su estudio a la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

La Iniciativa con proyecto de Decreto tiene la finalidad de incorporar a la ley el término de “acceso universal”, entendido como las medidas para asegurar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás, tanto en el entorno físico, trasporte, información, comunicación y demás servicios, e instalaciones abiertas al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

En correspondencia recibida se notificó al Pleno del oficio del Dr. Guillermo del Rivero León, secretario de Gobierno del Estado, mediante el cual, por instrucciones del gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, envía una Iniciativa con proyecto de Decreto, para autorizar al Poder Ejecutivo del Estado la enajenación a título gratuito en favor del Ayuntamiento del Centro de una superficie ubicada en la ranchería Emiliano Zapata, documento que se turnó a la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

También se dio cuenta de la solicitud de licencia por tiempo indefinido al cargo de diputada de la LXIV Legislatura, que presenta la legisladora Casilda Ruiz Agustín, misma que fue canalizada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En asuntos generales de la primera sesión ordinaria hicieron uso de la voz las legisladoras Soraya Pérez Munguía y Ana Isabel Núñez de Dios, mientras que en la segunda participó el diputado Jesús Hernández Díaz.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, citó para la próxima sesión que se efectuará a partir de las 11:00 horas del martes 28 de marzo de 2023.

 

*****